18 JUN 2024 Temas del día: Joyería sostenible Pasaporte digital de producto Desfiles Tenerife Moda Foro patronal ARTE Nuevo presidente de Euratex
×
TEXWORLD

Zara introducirá el ‘live shopping’ en Europa y Estados Unidos


10/06/2024

Inditex ha anunciado que traslada el ‘live shopping’ a sus mercados en Europa y Estados Unidos, tras probarlo con éxito en China desde finales de 2023.

Después de comprobar los positivos resultados del live shopping en China, donde aumentó sus ventas en un 50% gracias a estas emisiones en directo, Zara ha decidido ofrecerlo también en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

El live shopping es poco conocido en los mercados occidentales, pero a Zara le está funcionando muy bien en China. (Cortesía de la marca)

Inditex ha comentado que por ahora probará este servicio únicamente en Zara, y si funciona se plantea extenderlo a otras de sus enseñas. El objetivo es lanzarlo en Europa y Estados Unidos entre agosto y octubre de este mismo año.

Zara ha ido transmitiendo programas de compras semanales de cinco horas en directo en Douyin, el nombre de la aplicación TikTok en China, desde noviembre de 2023. Estas retransmisiones han mostrado prendas, calzado y accesorios de la marca en una variedad de pasarelas y escenarios.

Ahora, la marca quiere llevar este formato a los países occidentales, «donde el livestream no es tan popular«, según ha afirmado un portavoz de Zara. «Desde una perspectiva de entretenimiento, esto es una evolución positiva y prometedora«, ha añadido el representante.

Dado que la presencia detallista física de Zara en China se ha reducido de 570 tiendas en 2019 a solo 192 actualmente, la plataforma de live shopping le proporciona un medio para mantener el contacto con los clientes e impulsar el crecimiento de las ventas.

¿Qué es el live shopping?

El live shopping (o compras en vivo y en directo) constituye una estrategia de marketing basada en transmisiones en vivo. Un presentador presenta productos y los espectadores pueden comprarlos en tiempo real.

En China es muy popular porque casi el 100% de los usuarios de Internet chinos navegan por la web a través de sus teléfonos. Con altas tasas de penetración de teléfonos inteligentes y una preferencia por las transacciones móviles, las compras en vivo se adaptan perfectamente a este perfil de consumidor.

La venta en vivo es una práctica en la que vendedores y detallistas muestran a los consumidores sus productos, con su funcionamiento, precio y otros detalles útiles. Ellos mismos pueden realizar pedidos y concertar la entrega del producto en su casa.

Un ejemplo de live shopping es Amazon Live Shopping, un nuevo canal de transmisión en vivo creado por Amazon en 2022. TikTok también ha puesto en marcha un formato similar, que permite a las marcas exhibir y vender sus productos en tiempo real durante las transmisiones en vivo en la plataforma o cuando hayan ya acabado, sin salir de la aplicación.

Varios expertos y analistas apuntan al éxito de estas iniciativas. La compañía de soluciones digitales Redegal menciona como sus ventajas el aumento de tráfico hacia el e-commerce, la promoción de contenido compartido, su conexión con la audiencia, la experiencia de compra sencilla e intuitiva para el cliente y la creación de una comunidad con los consumidores. Por su parte, la consultora GlobalData prevé un crecimiento cercano al 8% del live shopping de aquí a 2027.

Para más información: https://www.zara.com/es/

Pinker Moda

10.06.2024