6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Fornituras 2023/24 Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction

Zara Pre-Owned: la plataforma de moda de segunda mano de Zara se estrena en UK


04/11/2022

La entrada de Inditex en el mercado de segunda mano ya es una realidad en el Reino Unido gracias a la plataforma Zara Pre-Owned.

|04.11.2022| Dado que uno de los retos de la industria textil es extender la vida útil de las prendas, Zara ha creado Pre-Owned. Se trata de una plataforma que permite reparar, revender o donar las prendas usadas con el objetivo de avanzar hacia un modelo más sostenible y circular.

Garment Repair

A través de la herramienta Garment Repair, el servicio de reparación de Zara, los clientes de la firma pueden prolongar el ciclo de vida de sus prendas. Para hacerlo, el retailer cuenta con una red de talleres que trabajarán para encontrar la mejor solución para la ropa dañada.

Zara Pre-Owned

El cliente tiene dos opciones: llevar las prendas a la tienda más cercana o aprovechar el servicio online. En este último caso hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Solicitar una reparación: seleccionar el servicio requerido.
  • Enviar las prendas: dejar las prendas en el punto de entrega más cercano para que Zara se encargue de llevarlas al taller de reparación.
  • Devolución de las prendas: una vez que el equipo de reparación haya terminado reenviará las prendas al domicilio del cliente.

Zara cuenta con una red de talleres especializada en reparación de ropa. Entre los servicios que ofrecen desde dichos talleres destacan el ajuste de prendas, el reemplazo de botones o cremalleras, el ajuste de los largos, cierre de pequeños rotos o costuras e incluso el pilling para eliminar las “bolitas” de los jerséis y chaquetas. Los precios –en Reino Unido- oscilan entre las 3 libras para un botón, las 8£ para el pilling de prendas de punto, hasta las 12£ para el ajuste del bajo de un pantalón, o 15£ para reemplazar una cremallera, entre otros servicios.

Resell Platform

Plataforma de compra-venta de prendas de segunda mano. A través de Resell Platform los consumidores pueden adquirir y vender artículos de Zara reutilizados, creando así una red de intercambio entre consumidores responsables.

Zara Pre-Owned

Para vender prendas, calzado o accesorios de segunda mano hay que seguir cuatro pasos:

  • Log in: iniciar sesión en Zara Resell Plataform.
  • Submit: buscar el artículo que se desea vender en el catálogo de productos de Zara para que la empresa pueda recuperar su información principal.
  • List: añadir una breve descripción, subir fotos y establecer un precio.
  • Ship: una vez vendido su artículo, utilizar la entrega pre-pagada y enviar en un periodo de tres días.

Clothes Donation

La donación de prendas usadas va en beneficio de organizaciones sin fines de lucro. Toda la ropa recogida se entrega a organizaciones locales que clasifican las prendas según su estado y calidad. Dichas prendas son donadas a personas en riesgo de exclusión, vendidas a tiendas de segunda mano o recicladas. Los ingresos se utilizan para financiar proyectos sociales de estas organizaciones. Las ONG beneficiadas son La Cruz Roja, Cáritas, Fundación para la protección ambiental de China, Le Relais, El ejército de salvación, etc.

Zara habla de esta iniciativa con estas palabras: “como parte de nuestro compromiso social y medioambiental, hemos implementado un programa de recogida de ropa usada. El proyecto busca promover la recuperación de prendas usadas para prolongar su vida útil y generar un impacto positivo en su comunidad”.

Los consumidores interesados en participar en este programa pueden donar cualquier tipo de prenda, calzado o accesorio. Independientemente de la marca o de su estado. Para hacerlo, tienen dos opciones: llevarlas a la tienda más cercana o utilizar el servicio online:

  • Solicitar una recogida a domicilio: solicitar el servicio de donación a domicilio indicando la dirección de recogida.
  • Preparar el paquete: guardar toda la ropa, calzado y accesorios a donar en un paquete.
  • Recolección a domicilio: en las próximas 24-48h, un mensajero recogerá la donación en la dirección indicada.

Fomentando la circularidad

Actualmente la fabricación de prendas nuevas a partir de ropa usada reciclada es un reto para la industria. Debemos impulsar la innovación textil y el desarrollo de sistemas de recuperación y gestión de prendas para asegurar que todas las prendas recuperadas puedan ser reutilizadas o recicladas.

Colaboramos con Cáritas España desde 2016 en el programa reprograma moda. Este recoge y procesa textiles para su recuperación o reutilización. Dicho programa tiene como objetivo promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan avanzar hacia una mejor clasificación de la ropa y su posible reciclaje. Además, en el proceso genera empleo para personas socialmente vulnerables.

Para más información: https://www.zara.com/uk/

Pinker Moda