×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

080 Barcelona Fashion: sostenibilidad, circularidad y creatividad


25/10/2023

Ayer, día 24 de octubre, Pinker Moda asistió a la inauguración oficial de la 080 BCN Fashion, una presentación que corrió a cargo del director general de Comerç, Jordi Torrades, y la directora de Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Agnès Russiñol.

Una de las salas ubicada en el corazón del recinto modernista de Sant Pau acogió la presentación de la 32ª edición de la 080 Barcelona Fashion, que se está celebrando entre los días 24 y 27 de octubre de 2023.

El primero en tomar la palabra fue el director general de Comerç, Jordi Torrades, que recordó que “la 080 Barcelona Fashion se ha consolidado, a lo largo de 32 ediciones, como un espacio de referencia en el sur de Europa”. Se trata de una plataforma que, en sus palabras “nos brinda la oportunidad de proyectar y dar visibilidad internacional a los diseñadores y marcas de moda del país”. Antes de finalizar su intervención, Torrades puso al Govern a disposición de la plataforma de moda: “desde el Govern, estamos de parte de las empresas para acompañarlas en los grandes retos globales. Tanto para fortalecer su competitividad como para reforzar el prestigio y la visibilidad de las marcas a nivel internacional”.

Seguidamente, llegó el turno de la directora de Consorci de Comerç, Artesania y Moda, Agnès Russiñol, subrayando que “la 080 Barcelona Fashion es un espacio clave desde donde potenciar la moda circular, el reciclaje y el upcycling en el ámbito de la moda. Todo ello con el objetivo de sensibilizar y promover su uso”.

Valores 080 BCN Fashion

La 32ª edición de la 080 Barcelona Fashion sigue reivindicando la internacionalización, la diversidad y la tecnología. Además, vuelve a poner de relieve la sostenibilidad, la circularidad y la creatividad.

Para cumplir con este compromiso, se establece un diálogo permanente con los diseñadores y las marcas de moda. Las colecciones que se muestran en la 080 incorporan cada vez en mayor medida esta perspectiva. Los tejidos reciclados, sostenibles y las colecciones atemporales son solo algunos ejemplos de lo que se puede ver estos días en Sant Pau.

24 diseñadores

En esta ocasión, la 080 Barcelona Fashion cuenta con un total de 24 diseñadores: All That She Loves, Amlul, Bielo_Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha al Trucho Studio, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, JNORIG, Lebor Gabala, Lem?chet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez.  

A través de estas marcas emergentes y consolidadas, todas ellas comprometidas con los valores de la 080 Barcelona Fashion, se pueden descubrir colecciones sostenibles y circulares, una moda inclusiva, sin género y cada vez más atemporal. Del 24 al 27 de octubre, el Recinto Modernista de Sant Pau se convierte en el escenario de estas presentaciones y otras actividades.

Llega la 2ª edición de 080 Reborn

El objetivo de 080 Reborn es dar visibilidad y fomentar la reutilización y el reciclaje en el ámbito de la moda. Si la primera edición de 080 Reborn impactó con una colección creada con ropa 100% recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta cita el protagonista ha sido el denim.

080 Reborn va más allá de la presentación física proponiendo un concepto innovador que integra moda, sostenibilidad e innovación tecnológica. Presentará una colección, basada en el denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles, con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança. Más allá de la presentación física de 080 Reborn, el público visitante podrá disfrutar de una experiencia inmersiva digital en la Open Area, de la mano de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness.

080 Reborn se enmarca en el Pacto por la Moda Circular, que promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector textil hacia un modelo circular, cuyos objetivos son: aumentar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reutilizado en los tejidos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y aplicar estrategias de producción más limpias y eficientes.

Para más información: https://080barcelonafashion.cat/ca/

Pinker Moda

25.10.2023