080 Barcelona Fashion: la mujer como referente


La 080 Barcelona Fashion contó en su última edición con un nuevo equipo director, que alienta el Plan de Aceleración de la Moda del gobierno catalán

15.02.2019.- La pasarela 080 Barcelona Fashion contó en esta última ocasión con la dirección de Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán; y Muntsa Villalta, directora del Consorcio de Artesaía y Moda. La responsable directa del evento ha sido Marta Coca, profesional conocida del sector de la moda.

La pasarela presentó propuestas de diseñadores emergentes y marcas consolidadas bajo conceptos como la ropa unisex y la mujer como referente inspiracional, con puestas en escena originales.

Entre los nombres más consagrados podemos destacar a Miriam Ponsa, Antonio Miró por Albert Villagrasa, Custo Barcelona, Oscarleon, Sita Murt, Txell Miras, etc.

Miriam Ponsa se inspiró en su experiencia en Kirguistán, cuya población nómada le mostró su patronaje. Por su parte, Custo Barcelona mostró Aftersun, una colección enfocada a las noches de verano. La pincelada internacional llegó de la mano del turco Umit Benan, que presentó una colección cuyo eje principal fue el hombre musulmán.

Todos los premios de la pasarela

El Premio Nacional 080 a la mejor colección vista en la pasarela fue concedida ex-aequo a Little Creative Factory con The Makers, y a Antonio Miró, con Rock. El reconocimiento Nacional SEAT 080 al mejor diseñador emergente correspondió a Jaime Álvarez, diseñador de Mans Concepts Menswear con su colección Road to Goa. El Premio Modacc para marcas internacionales recayó en Lebor Gabala, con su colección Casual Friday.

La parte más comercial de la 080 correspondió al showroom, que celebró su séptima edición. A él acudieron 30 compradores internacionales interesados en la moda realizada en Cataluña. Destacaron los compradores de Latinoamérica (Colombia y Paraguay), Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Rusia y algunos países europeos como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca y Grecia. También acudió a él un centenar de compradores españoles.

Modelo y blogger española Alba Galocha

Participaron en el showroom veinte empresas catalanas con capacidad de internacionalización como Sita Murt, Yerse, Lola Casademunt, Naulover, Escorpión, Munich o Skunkfunk. También estuvieron algunas marcas emergentes como Designers Society, Teoh & Lea, amt., Nou Moscada, Núria Serra o Vaufoulot.

Plan de Aceleración de la Moda

En el showroom, el gobierno catalán firmó un acuerdo de colaboración con Modacc para el impulso internacional de la moda catalana. Con este motivo, Àngels Chacón anunció que la Generalitat de Catalunya trabaja en un Plan de Aceleración de la Moda; una hoja de ruta de este sector para los próximos tres años, con el objetivo de fortalecer el sector. El Plan, todavía en fase de elaboración, está basado en tres ejes (internacionalización, comercialización y sostenibilidad. Está previsto que comience a implantarse a partir del 2020.

Àngels Chacón insistió en que la moda representa un sector potente, el 7’5% del PIB catalán, un sector que hay que mimar y cuidar porque representa muchos puestos de trabajo en la economía productiva. Por su parte, el presidente del Clúster Modacc y director creativo de la marca Teoh & Lea, Pep Generó, lanzó un mensaje optimista sobre el estado del sector de la moda en Catalunya, que ha incrementado casi el 30% su cifra de exportaciones en los últimos 5 años, superando los 5.000 millones de euros.

El reto ahora es que muchas pymes del sector se inicien en la exportación, que muchas de las empresas exportadoras se conviertan en exportadores regulares y que incrementemos también la cifra de ventas en otros mercados fuera de la UE.

+ Info: www.080barcelonafashion.cat

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca