La 23ª edición de la 080 Barcelona Fashion abre sus puertas


“Penguins would love to be trendy”. Con este divertido mensaje, un enorme pingüino da la bienvenida a todos los visitantes que se acercan al Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona) para asistir a la 23ª edición de la 080.

05.02.2019.- Ayer, día 04 de febrero, se inauguró oficialmente la 080. El equipo de Pinker Moda tuvimos la oportunidad de asistir a esta primera jornada y respirar el particular ambiente que envuelve a este evento.

Pop Ups Gallery, NEO2 Photo Shoot Exhibition, 080 Fashion Showroom, 23ª edición de la 080 , 080 Barcelona Fashion, 080, pasarela, desfile, semana de la moda, Recinte Modernista de Sant Pau

Aprovechamos la cola de acceso para admirar algunos de los estilismos que lucían los visitantes; cada cual más imaginativo, rompedor, singular y llamativo. Durante nuestra espera presenciamos también la llegada de Elsa Artadi, consellera de Presidència y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; dos de las personalidades que pocos minutos después darían el pistoletazo de salida a la 080.

Una vez dentro, la gente cruzaba el gran patio de Sant Pau para acceder a la zona de desfiles y al pabellón Montserrat, donde se inauguró la 23ª edición de la 080 Barcelona.

Pistoletazo de salida

La inauguración corrió a cargo de Elsa Artadi y Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement. Además, contó con la colaboración de Ada Colau; la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta; y la project manager de la 080 Barcelona Fashion, Marta Coca.

En el marco del acto, Elsa Artadi describió la moda como “una actitud ante la vida”. Además, aseguró que se trata de “un sector estratégico muy vinculado a Cataluña” que recibe y seguirá recibiendo el soporte de la Generalitat. Finalmente, destacó la importancia de potenciar la competitividad del sector de forma conjunta y aseguró que la 080 “sitúa a Cataluña y a Barcelona dentro del panorama internacional del diseño y vanguardismo”.

Pop Ups Gallery, NEO2 Photo Shoot Exhibition, 080 Fashion Showroom, 23ª edición de la 080 , 080 Barcelona Fashion, 080, pasarela, desfile, semana de la moda, Recinte Modernista de Sant Pau

Según la consellera, el Govern trabaja para “mejorar las sinergias entre diseño, producción y distribución; incrementar la internacionalización y convertir Barcelona y Cataluña en referentes a nivel internacional; mejorar la oferta de estudios y formación; ayudar a fomentar el talento; e impulsar la transformación tecnológica”.

Ada Colau, por su parte, destacó que “Barcelona está vinculada a la creatividad artística y a la innovación”; y que “la moda forma parte de los genes de la ciudad”. Además, recordó la importancia de iniciativas como la 080, que “sirven para potenciar y consolidar el posicionamiento de Barcelona en el sector de la moda, tanto desde una perspectiva económica como cultural”.

Primera jornada de desfiles

Teoh & Lea

Una vez finalizado el acto inaugural nos dirigimos a la zona de pasarelas para asistir al desfile de Teoh & Lea. Hicimos nuevamente una larga cola, en la que numerosos asistentes se mostraban inquietos y desorientados ante la posibilidad de no poder acceder al debut de la firma. Conseguimos entrar a escasos minutos del inicio del desfile. Una vez dentro, se abrió ante nosotros una gran sala de amplias arcadas y pilastras de ladrillo. La pasarela recorría un largo circuito que serpenteaba entre una gran multitud de espectadores.

La firma debutante apostó por una luminosa colección protagonizada por el tricot; los corta-vientos; las gabardinas; y los vestidos con detalles orientales, flores victorianas en tejido patchwork y líneas diplomáticas. La paleta de colores estuvo dominada por tonos pastel –azul cielo, rosa y amarillo- que, combinados con toques coral, verde y azul marino, aportaban un aire desenfadado.

Pop Ups Gallery, NEO2 Photo Shoot Exhibition, 080 Fashion Showroom, 23ª edición de la 080 , 080 Barcelona Fashion, 080, pasarela, desfile, semana de la moda, Recinte Modernista de Sant Pau

Maite by Lola Casademunt

Tomó el relevo Maite by Lola Casademunt, presentado su colección “Central Park NY”; un trabajo inspirado en las mujeres de Manhattan. La colección destacó por sus looks atrevidos y femeninos en colores neutros combinados con tonos metálicos. Las lentejuelas, el terciopelo, el encaje, el animal print y el borreguillo son algunos de los tejidos que reinarán la próxima temporada otoño-invierno.

Sita Murt

Sita Murt volvió con fuerza a la pasarela con “Uncommom attitude”, una colección inspirada en la fuerza de las mujeres del mundo del arte cuando éste estaba reservado exclusivamente a los hombres. La nueva línea de la marca expresó una visión femenina y delicada a través de una paleta de colores vibrantes. Como particularidad, la ropa más masculina se presentó con patrones y volúmenes femeninos.

Escorpion Studio Barcelona

La firma Escorpion Studio Barcelona ha sorprendido, un año más, con diseños sostenibles creados para ser lucidos cada día. En esta ocasión, la firma volvió a dar importancia al punto y apostó por siluetas infinitas y mezclas impensables (como las lentejuelas combinadas con el tie-dye fluor). En la paleta de colores: malva, índigo y verde lima.

Chulaap

La firma de moda africana Chulaap homenajeó la diversidad del continente con diseños gráficos y estampados. La colección presentada fue “African rewritten”, una fusión de motivos orientales y africanos. Las prendas estuvieron marcadas por estampados extravagantes, ponchos, chaquetas y pantalones fluidos.

Pop Ups Gallery, NEO2 Photo Shoot Exhibition, 080 Fashion Showroom, 23ª edición de la 080 , 080 Barcelona Fashion, 080, pasarela, desfile, semana de la moda, Recinte Modernista de Sant Pau

Naulover

Naulover, por su parte, presentó “L’Éloge”; una colección atemporal de líneas sobrias, estampados clásicos revitalizantes y siluetas desenfadadas. Blusas, lazos, vestidos camiseros de satén, faldas midí, pantalones palazzo, etc. En cuanto a tejidos destacaron la seda, el cachemir y la lana.

Ze García

Finalmente, Ze García (conocido como el diseñador de las “influencers”) presentó una propuesta de estilo barroco pero con un peculiar aire minimalista. En otras palabras, fue una colección dominada por los colores naturales con acabados de líneas puras combinados con detalles transgresores como grandes lazos. Su propuesta rindió homenaje a la alta costura y se inspiró en la estética de Rose Bertin, ministra de moda nombrada por Maria Antonieta en el s. XVIII.

27 diseñadores y marcas suben a la pasarela

En el marco de la 080 subirán también a la pasarela:

  • 113 MAISON (hombre/mujer)
  • AGNÉS SUNYER (mujer)
  • Antonio Miro (hombre/mujer)
  • Aubergin (hombre/mujer)
  • BRAIN&BEAST (hombre/mujer)
  • Custo Barcelona (hombre/mujer)
  • Esaú Yori (mujer)
  • JNORIG (hombre)
  • Killing Weekend (hombre/mujer)
  • LEBOR GABALA (mujer)
  • Little Creative Factory (mujer)
  • Mans Concept Menswear (hombre)
  • Miriam Ponsa (mujer))
  • Oscarleon (mujer)
  • Pablo Erroz (hombre/mujer)
  • Polite (mujer)
  • Ruben Galarreta (hombre/mujer)
  • Txell Miras (mujer)
  • Umit Benan (hombre)
  • Z1 (hombre/mujer)

La 23ª edición de la 080 Barcelona Fashion se caracteriza por su marcado carácter internacional; materalizado a través de 4 nombres internacionales. Estos son: el diseñador turco Umit Benan; la firma sur-africana CHULAAP; el creador peruano de origen asiático Esaú Yori; y la firma colombiana Polite.

080 Fashion Showroom

Pop Ups Gallery, NEO2 Photo Shoot Exhibition, 080 Fashion Showroom, 23ª edición de la 080 , 080 Barcelona Fashion, 080, pasarela, desfile, semana de la moda, Recinte Modernista de Sant Pau

Una vez acabado el desfile de Teoh & Lea nos dirigimos al auditorio Francesc Cambó, donde se celebra el Fashion Showroom. Se trata de un espacio comercial y de negocio organizado de forma conjunta por el Clúster MODACC i la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la moda catalana mediante la exposición de veinte firmas nacionales ante una treintena de compradores extranjeros (Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca y Grecia).

Nuestra breve visita al Showroom de la 080 coincidió con un momento de baja afluencia de gente. Los propietarios de las firmas hablaban entre ellos; admirando mutuamente sus colecciones y destacando los atributos más característicos de sus productos. A pesar de todo, está previsto que visiten el Showroom cerca de un centenar de profesionales (una treintena de ellos compradores internacionales).

Actividades paralelas

A lo largo de esta semana, la 080 Barcelona Fashion propone distintas actividades paralelas vinculadas al sector de la moda:

  • Como novedad destaca el espacio expositivo y experiencial Pop Ups Gallery. (4/2-6/02 de 10.30h a 21.30h y 7/02 de 10.30h a 19h. Pavelló de la Puríssima)
  • Además, se celebrará el Barcelona Fashion Summit. (5/02 a las 8.30h. Teatre Nacional de Catalunya).
  • Las escuelas de moda presentarán una selección de las mejores tesinas de los alumnos de último curso en el marco de NEO2 Photo Shoot Exhibition. (4/2-7/02 de 10.30h a 21.30h. village 080).
  • Dentro del programa OFF Barcelona Fashion destacamos el desfile que se celebrará el próximo viernes día 9, protagonizado por la Fundación Ared y su empresa de inserción Salta; dedicadas a la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. (8/02 a las 13h. Sala de desfiles. Antics Convents)

Los desfiles y las actividades paraleleas se seguirán desarrollando hasta el próximo jueves día 7 a las 20.30 horas; momento en el que se celebrará la cerimonia de cierre de la 23ª edición de la 080 Barcelona Fashion.

+Info: www.080barcelonafashion.cat

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies