Los textiles biodegradables ofrecen una respuesta a la sostenibilidad textil, donde nada debe desperdiciarse

02.03.2021.- A pesar del empeño colectivo por reciclar y reutilizar los artículos textiles, algunos expertos calculan que cada ciudadano del mundo deja tras de sí 13 kilos de desechos textiles a lo largo de un año. Para combatir esta realidad hay que adoptar una economía circular que crear materiales biodegradables que puedan ser reciclados al final de su vida útil. Todo ello es mucho más fácil si los artículos a reciclar no tienen más que un componente.  Nunca podemos olvidar el lema Nothing to Waste. Closing the Loop.

Con ello, nos situamos ante un entorno closed-loop, que prácticamente no produce desechos y -si los produce- son biodegradables y/o reciclables.

En esta información vamos a repasar varios desarrollos biodegradables que han sido mostrados por expositores de Performance Days. Hacen referencia al poliéster, Spandex, lana, Tencel y cupro. Evidentemente, y gracias a los esfuerzos tecnológicos del sector, en el mercado hay bastantes más artículos biodegradables. En cada caso, los interesados deben informarse con detalle sobre su anunciada biodegradabilidad.

Amaterrace: miniripstop

La empresa japonesa Amaterrace -nacida solo en 2003- ofrece un miniripstop, un tejido superligero (solo 52 gramos por metro cuadrado) y de alta densidad, a base de un 100% de poliéster reciclado Primaloft Bio. Ha sido testado y aprobado por Primaloft. Es resistente al agua y biodegradable.

(http://www.amaterrace.com/company/index.html).

Merryson Corporation: elasticidad biodegradable

Tejido en punto para yoga y deporte en general, de Merryson

Merryson, de Taiwán, ha creado un tejido elástico biodegradable y reciclable de dos capas, con un peso de 136 gramos, para aplicación en prendas laborales. Es monocomponente ya que está construido en un 100% con poliéster reciclado. Tiene certificada su elevada visibilidad. Cuenta con una membrana protectora TPEE (copoliéster termoplástico). También tiene funcionalidad antiviral, resistencia al agua y transpirabilidad.

(www.merryson.com.tw/en-us).

Asahi Kasei: camisería en cupro biodegradable

Biodegradables
Una de las plantas de Asahi Kasei en Japón

La japonesa Asahi Kasei presenta un tejido de alta densidad para camisería y casualwear femenino, compuesta en un 100% por Cupro biodegradable de Bemberg, con un peso de 109 gramos. Su acabado le otorga una mano natural y suave.

(https://www.asahi-kasei.com/).

Lenzing: combinación de lana reciclada y Tencel

Tencel, de Lenzing, para moda íntima y homewear

El grupo austriaco Lenzing propone un tejido con un 50% de lana reciclada y un 50% de Tencel lyocell, con un peso de 272 gramos. Gestiona el olor, regula la temperatura y es protectoir +50 frente a los rayos ultravioleta. Es biodegradable y está acreditado por BlueSign.

La lana reciclada procede de desechos industriales, que no le hacen perder su capacidad para controlar la humedad y el olor. La mezcla con Tencel le proporciona una mano elegante y suave.

Lenzing ha creado también un tejido biodegradable aislante para aislamiento, con un peso de 80 gramos. Contiene un 50% de cashmere reciclado, 30% de Tencel + Refibra lyocell (también reciclados), y un 20% de ácido poliláctico. Esta mezcla está unida por calor. Entre sus funcionalidades destaca el control del olor, el secado rápido y la termorregulación.

En tercer lugar, podemos destacar un tejido miniripstop de peso ligero (75 gramos). Contiene un 5r6% de poliéster reiclado y un 44% de Tencel lyocell. Ha sido diseñado para aplicaciones exteriores. Repele el agua pero al mismo tiempo es transpirable. Tiene una mano sedera que preserva todas sus funciones. Buena resistencia al medio ambiente. Es estampable y tiene secado rápido. Es biodegradable.

(https://www.lenzing.com/de/)

N-Stars Fashion: tejjido polar en ciclo poliéster

En el catálogo de N-Stars Fashion -de Taiwán- destaca un tejido polar con dos caras, realizado por entero con ciclo poliéster, con un peso de 172 gramos. Es estampable, elástico y biodegradable. Tiene secado rápido. El ciclo poliéster es un hilado biodegradable. El resultado es un tejido con mano muy suave y buena elasticidad mecánica. No emite microplásticos.

Esta misma empresa ha creado un tejido baselayer -primera capa- realizado totalmente en ciclo poliéster -mencionado en el artículo anterior- con un peso de 125 gramos.

Es un artículo ligero con buena transpirabilidad y elasticidad mecánica. Gracias a su capacidad termorreguladora ofrece un gran nivel de confort. Se puede estampar y tiene secado rápido. Acreditado por BlueSign y biodegradable.

(http://nstars.com.tw/index.php/en/)

Hsu Pai: poliéster biodegradable

Hsu Pai -de Japón- ofrece una camisa tejido de cuadros, totalmente realizada en poliéster biodegradable, que pesa 73 gramos.

Es sostenible y biodegradable, degradándose un 20% después de 200 días enterrado. Gracias a su toque suave, es apto para camisería de gama alta. También ofrece secado rápido.

La misma empresa cuenta con un tejido tetraelástico -elástico en cuatro direcciones- y de dos capas, con un peso de 185 gramos y funcionalidad hidrofóbica. Contiene un 86% de poliéster biodegradable, un 14% de Spandex también biodegradable. Se degrada un 20% en un plazo de 200 días cuando está enterrado.

(http://www.hsupai.com/edcontent_d.php?lang=en&tb=2&id=140)

+ Info: www.pinkermoda.com