22 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

10 salones profesionales y pasarelas de moda nupcial


09/05/2024

El mundo de la moda nupcial cuenta con sus propias ferias y eventos, que combinan los visitantes profesionales con los simples curiosos y celebran una única edición anual.

Una vez celebrada ya la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que ocupa el liderazgo mundial en el sector de la moda nupcial, recordamos a nuestros lectores otros salones y pasarelas de la misma especialidad. La mayoría tiene solo una edición, en primavera.

Desfile de Jesús Peiró en la última edición de la Barcelona Bridal Fashion Week. (Cortesía de la BBFW)

Las que nosotros nos atrevemos a destacar -por orden cronológico- son las siguientes:

Rome Bridal Week, tuvo lugar del 23 al 25 de marzo. Ya no repite hasta 2025.

La New York Bridal Fashion Week, que tuvo lugar del 2 al 4 de abril. Es probablemente la pasarela más importante de Estados Unidos, que tiene eventos en otras capitales.

Sposa Italia Collezioni, que ha tenido lugar del 5 al 8 de abril. Cuenta con tres secciones muy distintas: Sì Bridal Room, Sì Italian Touch y Sì Collections.

European Bridal Week, de Essen, que se celebró del 12 al 15 de abril. Está pensada sobre todo para atender a los detallistas del sector.

Interbride, de Düsseldorf, que es probablemente el salón nupcial más serio y profesional de la Europa central. La última edición tuvo lugar del 4 al 6 de mayo.

Shire Bride Fashion Week, de carácter profesional, ha celebrado su primera edición del 7 al 9 de mayo en el Stationers’ Hall, un recinto histórico próximo a la catedral de St. Paul.

Bridal Week, que tendrá lugar en Harrogate del 8 al 10 de septiembre.

Milano Sposi, versión masculina de la Sposa Italia, que tendrá lugar también en Milán del 11 al 13 de octubre.

Atelier Couture, la pasarela española de moda nupcial y de alta costura, celebrará probablemente su 12ª edición a mediados de octubre.

National Wedding Show, quizá el principal salón ferial británico, que tiene lugar en el ExCel de Londres el 19 y 20 de octubre. En otras capitales -por ej. Harrogate y Birmingham- se celebran eventos similares.

Tres creadores destacados por el CFDA

Dentro de la información que ha proporcionado el CFDA (Council of Fashion Designers of America) durante el mes de abril, ha destacado algunos creadores de esta institución que ya han presentado sus colecciones para 2025 y que veremos desfilar durante los próximos meses. Entre ellos hemos seleccionado tres.

Naeem Khan

Salones de moda nupcial, BBFW, Naeem Khan
Creaciones de Naeem Khan. (Imágenes de su página web)

Una de las contribuciones más notables de Khan a la moda nupcial es su iniciativa pionera en vestidos de novia cortos, que introdujo hace más de una década. Tuvieron mucho éxito en el mercado, atrayendo a muchas novias que buscaban opciones elegantes y poco convencionales.

También fue uno de los primeros en considerar la vestimenta para las festividades posteriores a la ceremonia, reconociendo la necesidad de trajes glamurosos pero funcionales para el baile y la celebración.

En su última colección, Khan ha adoptado nuevos materiales, como rafia orgánica y bordados de cintas, y siluetas como vestidos con corte al bies que recuerdan al glamour de Hollywood.

Marchesa, de G. Chapman

Salones de moda nupcial, BBFW, Marchesa
Diseños de Georgina Chapman, de Marchesa. (Imágenes: Instagram)

La pintura de 1871 Cattleya Orchid and Three Hummingbirds, de Martin Johnson Heade, ha servido de inspiración a Georgina Chapman para la colección de alta costura nupcial de Marchesa para 2025.

El lookbook, fotografiado con el jardín secreto de la naturaleza como telón de fondo, presenta la orquídea y tres colibríes como motivo central y combinación perfecta para sus opulentos diseños. Las flores, los tallos y los capullos de la orquídea se reinventan en versiones tridimensionales, combinados con perlas, cristales y elementos escultóricos de gazar que son característicos de la novia Marchesa.

Danielle Frankel

La novia que propone Danielle Frankel, por otro lado, es todo menos ordinaria. Para 2025, Frankel ha realizado una colección de impresionismo accidental. Los paisajes al óleo sobre lienzo han sido realizados con pequeñas flores pintadas a mano, grabados en acuarela y flores esculpidas.

Salones de moda nupcial, BBFW, Daniel Frankel
Diseños de Danielle Frankel. (Imágenes de su web)

La interacción habitual entre lo duro y lo suave sigue siendo una firma de la marca, pero sus plisados habituales han recibido un nuevo giro con tiras cortadas al bies. Otra novedad de esta temporada incluye jersey de seda para aportar liquidez, un guiño a la ola artística que incluye el movimiento como un elemento crucial de la percepción y de la experiencia humanas.

Varios tonos de marfil, dobladillos de burbujas, flecos de organza teñidos en degradado y con puntas de perlas y velos proporcionan las herramientas para una novia libre, que elige su propia definición de belleza.

Para más información: https://www.barcelonabridalweek.com/es / https://cfda.com

Pinker Moda

09.05.2024