Apparel Resources: diez tendencias tech para el retail de moda
Apparel Resources presenta diez tendencias tecnológicas para el retail de moda en 2023, sintetizadas por Srishti Kapoor
El retail de moda está en la cúspide de una gran transformación y seguirá haciéndolo en los próximos 10 años. Durante el año 2022 los detallistas hablaron de metaverso y NFT. Algunas marcas se animaron incluso a experimentar con ellas. 2023 y los años sucesivos –afirma un estudio de Apparel Resources– van mucho más allá. Parecen prometedores en cuanto al despliegue de nuevos conceptos e innovaciones en el retail de moda. El cambio tecnológico incluirá nuevas aplicaciones en toda la cadena de valor, desde el diseño y la fabricación hasta el marketing y las ventas. Las empresas de moda invierten entre el 1,6 y el 1,8 por ciento de sus ingresos en tecnología. Para 2030, se espera que esa cifra se sitúe ya entre el 3,0 y el 3,5%.
El equipo de FTJ ha preparado para Apparel Resources una lista de las 10 principales tendencias tecnológicas que impactarán en el sector de la moda en 2023 y en el próximo futuro. Se trata de conceptos futuristas, pero no en el largo plazo. Nuestros lectores deberían mirarlas con cariño porque ahí está el futuro.
Metaverso: un universo de oportunidades para la moda
El metaverso –del que hemos dado mucha información en nuestra web- es un reino digital construido sobre un ecosistema interconectado, que abrirá nuevas oportunidades a la moda. Lo más probable es que este mismo año existan ya muchas plataformas metaversales con capacidad de transportar activos y objetos entre el metaverso y el mundo propio. Además, las empresas incorporarán la realidad al metaverso, yendo más allá de las salas de exposición virtuales. Se prevé que se extenderá de forma espectacular. Si la Web1 consistía en leer y la Web2 en leer y escribir, la Web3 consiste en leer, escribir y poseer.
La siguiente fase consiste en construir un metaverso tridimensional inmersivo y realista. Aquí entra en escena la Web 3.0., que permitirá crear un entorno descentralizado utilizando el potencial de la tecnología blockchain. Esto permitirá a cualquiera construir su propio mundo en 3D que otros podrán visitar y explorar. Dentro de él se desarrollarán centros comerciales de realidad virtual, complejos deportivos e incluso ciudades enteras.
La Web 3.0 puede revolucionar la moda, porque esta tercera versión de Internet da a los consumidores mayor control sobre sus datos. Además, permitirá una mayor personalización de los artículos de moda.
Al igual que los motores de búsqueda y las redes sociales, que contribuyeron al crecimiento de la Web 1.0 y 2.0, la publicidad y el marketing pueden acelerar la adopción generalizada de la Web 3.0 y, por lo tanto, del metaverso. Muchas empresas participan ya en ese mundo virtual. Entre ellas hay detallistas de moda, como Gucci, Zara, Lacoste y Nike.
Aquí puede consultar otras claves sobre el metaverso, tal como las ha planteado Analytical Ways
Plataformas digitales B2B y B2C: moldearán las cadenas de suministro
Las plataformas B2B y B2C han emergido con rapidez en el sector de la moda, abriendo nuevos caminos para los detallistas y abordando los problemas de las cadenas de suministro. Representan un valor potencial mucho mayor que la mera reducción de los costes de compra.
A lo largo de 2021 y 2022, las plataformas B2B crecieron incorporando fabricantes y marcas. Lo mismo ocurre con las plataformas B2C, que tendrán un valor global de 7 billones de dólares en 2030.
Las plataformas B2B, cuando se adaptan a la tecnología, ofrecen a las marcas el control de su suministro. Las marcas pueden cargar diseños, obtener ofertas, revisar certificaciones, ganar velocidad y abastecerse gracias a la integración tecnológica.
Pueden ayudar a la moda a aumentar la coordinación entre compradores y proveedores, eliminar o reducir los retrasos, etc. La mejora del flujo de información permite controlar mejor el flujo de mercancías. Todo ello se traduce en mayores ingresos para todos.
Algunas plataformas B2B y B2C comienzan a funcionar como facilitadores de negocios en lugar de meros agregadores. Se asocian con otras empresas para ofrecer a sus usuarios el mejor apoyo.
Tecnología inmersiva: la mejor apuesta de la moda
El futuro de la tecnología en nuestras vidas digitales serán las interacciones sociales que tendrán lugar en el mundo virtual donde la gente vivirá, jugará y trabajará. Tras la introducción de la RV (Realidad Virtual), la RA (Realidad Aumentada) y la RM (Realidad Mixta), la RX (Realidad Extendida) actuará ahora como una tecnología de apoyo que se superpone a lo ya existente. La RX es una tecnología relativamente nueva que está ganando terreno en el ámbito comercial. Se refiere a cualquier tecnología que pueda crear un entorno digital inmersivo que imite escenarios del mundo real o mejore los existentes.
Las empresas utilizan cada vez más la RV y la RA (así como su combinación XR) para sus actividades de moda y marketing. Algunas empresas están incorporando la RA en sus procesos de fabricación y marketing, como probarse digitalmente las prendas sin tener que entrar en un probador.
Por su parte, la RV puede utilizarse para desfiles de moda y otros eventos. Los diseñadores pueden utilizarla para crear un entorno virtual que permita a los espectadores experimentar sus creaciones. Con la XR, ese entorno puede ser aún más realista. La industria de la moda es una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología XR, que tendrá un impacto drástico en la forma de comprar de los consumidores.
Además, el precio del hardware necesario, bajará sustancialmente. Además, los avances en el software de realidad aumentada mejorarán la experiencia del usuario y facilitarán su manejo. Tras la introducción de la RV (Realidad Virtual), la RA (Realidad Aumentada) y la RM (Realidad Mixta), la RX (Realidad Extendida) actuará ahora como una tecnología de apoyo que se superpone a las funciones existentes. La Realidad Extendida (RX) es una tecnología relativamente nueva que está ganando terreno en el ámbito comercial e incluye tanto la RA como la RV. Se refiere a cualquier tecnología que pueda crear un entorno digital inmersivo que imite escenarios del mundo real o mejore los existentes.
Como ahora ya no se necesitan prototipos físicos, los profesionales pueden trabajar con muchos más diseños que antes, lo que redunda en una mejor calidad del producto. Así pues, la simulación virtual en 3D está teniendo un enorme impacto en la industria de la confección, haciéndola más eficiente y productiva que nunca. El 3D también ayuda a hacer más sostenible la moda, que está acusada de ser una de las industrias más contaminantes del mundo. De este modo, los fabricantes pueden ahorrar tiempo y dinero optimizando sus procesos antes de producir realmente las prendas.
Wearables: basados en textiles cada vez más inteligentes
La forma en que compramos y nos relacionamos con la ropa está evolucionando. En el futuro, la ropa será interactiva, estará conectada y se adaptará a nuestras preferencias individuales. Esta transición está siendo impulsada por los avances tecnológicos en los textiles inteligentes, con sensores integrados, componentes electrónicos y otros componentes digitales. Esto les permite recoger datos, comunicarse con otros dispositivos y responder a estímulos externos. Una de sus aplicaciones más interesantes es el campo de los wearables (vestibles, en castellano).
Los dispositivos vestibles son cada vez más populares, pero lo serán todavía más cuando se construyan usando conceptos textiles inteligentes. En 2023, se convertirán en una tendencia importante en los detallistas. Ofrecerán un nuevo nivel de comodidad, confort y personalización.
El textil inteligente es un material diseñado para incorporar tecnología en su estructura. Puede utilizarse para construir ropa interactiva y otros objetos con diversas funcionalidades. Los consumidores parecen muy interesados en entrar en este segmento y esperan que el comercio lance productos útiles a un precio asequible.
Por ejemplo, imagínese poder comprar una prenda cuya temperatura cambie automáticamente en función de su temperatura corporal. Durante una carrera, por ejemplo, si su camiseta inteligente le indica que su ritmo cardíaco es demasiado alto, sabrá que debe reducir la velocidad o tomarse un descanso. O, si estás perdido, tu chaqueta puede darte indicaciones para llegar a tu destino.
MFC: la logística de la última milla
A medida que aumenta la popularidad del comercio electrónico crece el número de microcentros de distribución, que representan el futuro del comercio detallista. Se espera que este mismo año, el 60% de las empresas de moda los utilicen ya. Ofrecen numerosas ventajas que los almacenes tradicionales no pueden ofrecer: plazos de entrega más cortos, menores costes de envío y mayor flexibilidad.
Los MFC pueden mejorar la precisión de las entregas porque las cosas se empaquetan con mayor cuidado cuando se encuentran más cerca de su destino final. Las MFC pueden utilizar la robótica y otras tecnologías innovadoras para agilizar el proceso de picking y embalaje, reduciendo aún más los plazos de entrega.
Además, las marcas pueden almacenar una mayor variedad de productos en sus MFC que en un almacén tradicional. Esto significa que los clientes tendrán mejor acceso a una gama más amplia de productos. Las empresas serán más flexibles y podrán ajustar rápidamente sus niveles de inventario. Los almacenes tradicionales son incapaces de seguir el ritmo de las tendencias cambiantes de la moda, pero los almacenes multifuncionales sí pueden.
Los MFC también permiten almacenar los productos más cerca del consumidor final, reduciendo los costes y los plazos de entrega.
Los centros de distribución ofrecen a las marcas un mayor control sobre su inventario y su distribución. Con los MFC, las marcas pueden hacer un seguimiento de cada etapa del proceso y realizar los ajustes necesarios sobre el terreno.
Además, con soluciones tecnológicas de almacenamiento automatizado, los centros de distribución ofrecen beneficios que resultan ventajosos para las marcas de moda.
Monedas digitales: una nueva forma de vender
El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha lanzado ya la rupia electrónica. La E-Rupee es dinero digital que puede transferirse directamente de un monedero de un cliente a otro y que ni siquiera requiere conexión a Internet. Por el momento, las transacciones sólo están solo abiertas para un grupo de personas y se realizan a través de la aplicación CBDC (Central Bank Digital Currency). El gran objetivo de la rupia digital es acercar las transacciones online a las transacciones con dinero físico y abordar dos cuestiones: transacciones instantáneas de un monedero a otro, y sin tiempo de espera como en los bancos.
Las monedas digitales permiten realizar transacciones sin depender de los sistemas bancarios tradicionales. El dinero digital acelera las transacciones y el comercio transfronterizos. Los bancos centrales tendrán que creando sus propias monedas digitales.
Las monedas digitales ofrecen varias ventajas sobre las monedas tradicionales. Por un lado, proporcionan una forma más segura y eficaz de realizar transacciones. Por otro, no hay que preocuparse por los tipos de cambio o la inflación.
MES (Manufactura avanzada): columna vertebral digital
El Advanced Manufacturing Executive System (MES) sirve de columna vertebral digital de la fábrica, combinando datos de muchas fuentes y garantizando la visibilidad de la producción en tiempo real. Además, proporciona visibilidad de los stocks.
El sector de la moda, en el que los ciclos de vida de los productos suelen ser breves, se adapta bien a los sistemas MES. Estos pueden ayudar a las empresas de moda a mantenerse al día de las últimas tendencias y garantizar que sus productos satisfacen los requisitos de calidad mediante el seguimiento de cada etapa de la producción. Su implementación, sin embargo, puede resultar difícil y costosa, pero es una herramienta crucial para que se mantengan delante de la competencia.
El MES estará en la lista de los fabricantes, ya que ayuda a rastrear y gestionar los datos de producción. Además, mediante el seguimiento de los datos de producción, puede ayudar a identificar cuellos de botella e ineficiencias en el proceso de fabricación. Sin duda, la implementación de sistemas MES se acelerará en 2023.
Comercio de moda de segunda mano: apoyo a la sostenibilidad
La actual coyuntura económica supone un cambio fundamental en el comportamiento de los consumidores, que son menos propensos a comprar productos nuevos. En su lugar, están explorando el mercado de segunda mano. Este cambio se debe al aumento de precio de los productos nuevos, la proliferación de los mercados online y la creciente concienciación sobre el impacto medioambiental del consumismo. El 80% de la Generación Z y el 78% de los millennials han comprado productos de segunda mano en los últimos 12 meses.
Además, tres factores significativos impulsarán el crecimiento del comercio de segunda mano:
- Creciente disponibilidad de artículos usados de calidad.
- Disposición de los consumidores para comprar artículos usados.
- Lanzamiento de mejores plataformas de segunda mano con tecnología para facilitar la transparencia.
El cambio de actitud de los consumidores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. Pueden reducir su huella de carbono y contribuir positivamente al medio ambiente comprando productos usados. En 2023, tendrá un impacto significativo en el panorama detallista. Proporcionará a los consumidores una forma más asequible y sostenible de comprar y representará una importante oportunidad de crecimiento para los detallistas.
ONDC: nuevo enfoque del comercio digital para detallistas independientes
A menudo, los detallistas independientes se encuentran en desventaja frente a las grandes cadenas por depender de procesos e infraestructuras digitales antiguos. En India han creado una Red Abierta para el Comercio Digital (ONDC, Open Netweork for Digital Commerce) que promete romper estas limitaciones. Algunas de las empresas que han participado en su lanzamiento han mostrado su confianza en el sistema. Les ofrecerá un protocolo para la gestión de su aprovisionamiento, la búsqueda de proveedores y la fijación de precios.
Se espera que ONDC digitalice pronto toda la cadena de valor, ayude a estandarizar las operaciones, impulse la eficiencia logística y, lo que es más importante, ponga freno al monopolio de las grandes plataformas. ONDC no está controlada ni es propiedad de una única identidad. Al contrario, ofrece igualdad de oportunidades a los pequeños detallistas. Cada vez más empresas tienen previsto unirse a ONDC para ofrecer a los clientes un mejor servicio.
Robots autónomos y drones: para mejorar la entrega a los clientes
Muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen ahora entregas en el mismo día. Un ADR (Autonomous Delivery Robot) ayuda a evitar pérdidas por fallos en la entrega en el último kilómetro. Quizá en 2023 se difundan más para lograr una mayor eficiencia y para reducir las emisiones de carbono.
La plataforma china JD.com opera ya una flota con 30 vehículos autónomos. Los robots de Amazon se están convirtiendo en una imagen habitual en algunas ciudades estadounidenses.
La automatización de esta fase del proceso reduce los costos de los servicios manuales de mensajería para la última milla. Además, permite reducir la huella de carbono, ya que los vehículos suelen ser eléctricos y pueden funcionar con fuentes renovables. En 2023 los drones desempeñarán ya un papel importante en la entrega de productos. Además, es menos probable que dañen a las mercancías. Podrán transportar cargas más pesadas y más lejos a medida que avance su tecnología.
A pesar de las actuales restricciones a su uso, el futuro de los drones es prometedor. Varios países han suavizado ya las normativas que restringían su uso en zonas urbanas.
Es cierto que los drones pueden tener problemas de visibilidad y navegación. Sin embargo, las mejoras en visión por ordenador integradas con redes neuronales pueden resolver estos problemas en un futuro cercano.
20.03.2023