14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Las 100 marcas más valiosas del mundo incluyen a una española


12/06/2024

Solo una marca española ha conseguido colarse en el ranking de 100 marcas más valiosas del mundo elaborado por Kantar BrandZ: el gigante de moda liderado por Marta Ortega.

Zara se mantiene en el top 100 de marcas más valiosas del mundo, creciendo un 47% y siendo la segunda marca que escala más posiciones, según los datos de Kantar BrandZ.

Zara entre las marcas más valiosas del mundo.
Zara protagoniza una gran escalada en valor, alcanzando el puesto número 70. (Cortesía de la firma)

En total, son ocho las marcas de moda y lujo presentes en el ranking: la primera de todas, Louis Vuitton, aunque desciende respecto al año pasado y cae del top 10 hasta la posición número 12. En cambio, Hermès ha crecido en un 23%, destacando por su exclusividad y precios premium, especialmente en los mercados de Estados Unidos y China. Aún así, se mantiene por detrás de Vuitton, en el número 17. Nike se mantiene número uno en ropa en el puesto 27, pero la brecha con sus competidores es ahora menor. En la categoría, están también presentes Chanel (36º) y Gucci (76º).

Asimismo, está presente Zara, la mayor marca del grupo gallego Inditex. La familia Ortega se estrenó en este ranking el año pasado, debutando en 94ª posición. En esta ocasión, ha anotado un crecimiento del 47% y ha escalado 24 posiciones hasta el puesto 70, siendo la segunda empresa con mayor ascenso. Finalmente, en moda entra también en el ranking Lululemon, en el puesto número 92, con un crecimiento del 24% en su valor de marca gracias a su enfoque hacia el athleisure y su compromiso con la calidad.

Cabe destacar también la presencia de Alibaba, la matriz de AliExpress, que también juega un papel relevante en el sector de la moda. Igualmente lo hace Alibaba, a través de alianzas en retail y eCommerce, como el reciente acuerdo firmado con LVMH -grupo propietario de Louis Vuitton, entre muchas otras marcas de lujo. Dentro del ámbito del retail, figura también Amazon, en cuarto lugar de todo el ranking y con un crecimiento del 6% de su valor de marca.

Siguen dominando las tecnológicas

En cuanto al top 10 de marcas más valiosas, el dominio de las tecnológicas continúa. En primer lugar se mantiene Apple, siendo la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares, según los datos de Kantar BrandZ. Le siguen Google y Microsoft, ambas con valores cercanos a los 700.000 millones de dólares. En cuarto lugar está precisamente Amazon, con 576.000 millones de dólares, seguida de la cadena de fast food McDonald’s, con 221.000 millones de dólares.

Se cuela en este top 10 Nvidia, con un aumento del valor de marca del 178% gracias a su apuesta por la IA, con un valor algo superior a los 200.000 millones de dólares. A continuación, figuran Visa y Facebook, con más de 150.000 millones de dólares de valor, y las sigue Oracle, con 145.000 millones de dólares. Cierra el ranking Tencent, una de las pocas marcas que cae en valor, quedándose en 135.000 millones de dólares.

Ranking completo

Las 100 marcas pueden consultarse en la web de Kantar.

Para más información: https://www.kantar.com/es

Pinker Moda

12.06.2024