LVMH aprovechará la tecnología digital del grupo chino Alibaba, que a su vez mejorará su imagen, incluso de cara a su mercado nacional.
LVMH, uno de los mayores grupos de lujo del mundo, desea impulsar su presencia digital en China, donde su demanda se ha visto afectada por una crisis inmobiliaria y un alto desempleo juvenil. Para ello, ampliará su asociación con Alibaba (propietario de AliExpress), iniciada ya en 2019, para aprovechar su capacidad digital y su sintonía con el mercado doméstico chino.
La estrategia también es coherente con el creciente interés de las marcas de lujo por mejorar su presencia online, que no es óbice para que sigan invirtiendo en tiendas físicas cada vez más sofisticadas. «El refuerzo de nuestra asociación nos ayudará a acelerar aún más el crecimiento de nuestro negocio omnicanal«, ha argumentado Stéphane Bianchi, director general del grupo LVMH.
Alibaba, al mismo tiempo, desea centrarse en sus actividades principales, incluido el comercio electrónico, en su mercado interno. En ese contexto, se enfrenta a la creciente competencia de plataformas de bajo precio y centradas en descuentos, como Temu.
LVMH en el Luxury Pavilion de Tmall
LVMH tiene alrededor de 30 marcas en Luxury Pavilion, el sitio de alta gama en la plataforma de compras Tmall de Alibaba. Entre ellas destacan Chaumet y Tiffany & Co., que recientemente se unieron a la plataforma. Los servicios del Luxury Pavilion de Tmall incluyen exhibiciones de productos en 3D, pruebas virtuales y transmisión en vivo.
Las marcas de gama alta suelen ser reticentes a entrar en el mercado online. La influencia de las redes sociales, sin embargo, ha acelerado su acercamiento a los compradores online.
Como parte del acuerdo, LVMH también obtendrá acceso a la tecnología de Alibaba Cloud. Le ayudará a mejorar los procesos de la cadena de suministro y los conocimientos de los clientes. A finales del año pasado, Alibaba presentó Aidge, una plataforma con aplicaciones de IA.
La necesidad crea amistades insospechadas. Una de ellas es la de estos dos gigantes. Cada uno de ellos tiene su propio territorio, pero quiere aprender del de su competidor para llegar más lejos. Un ejemplo más del interés que tienen las alianzas entre empresas para llegar allí donde uno solo no puede acceder.
Para más información: https://www.lvmh.com/ y https://spanish.alibaba.com/
03.06.2024