19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

2015: el año que creó 1.300 empleos en textil


07/03/2016
Texfor acaba de presentar el balance del sector textil del año 2015 y las perspectivas para el año 2016. En empleo textil, el aumento de la demanda creó más de 1.328 puestos de trabajo el pasado año.

7.03.2016.- Actualmente, el sector textil español está formado por 3.565 empresas, que emplean a 43.186 personas con una cifra de negocios de 5.500 millones de euros. En el año 2015, el aumento de la demanda hizo que el empleo en el sector textil creciera con intensidad, un 3,2%, acelerando la recuperación iniciada en 2014. Concretamente, el sector generó un total de 1.328 puestos de trabajo. Sin embargo, en 2015 se destruyeron 89 empresas del sector textil, lo que supone que en se perdieron un 2,5% del entramado empresarial textil español. Se trata del único dato negativo del último balance presentado por Texfor sobre el sector textil español.

Según indica, durante el año 2015 se incrementó la cifra de negocio en un 4,9% y la de producción en un 5,3%; y se registró un nuevo récord en las exportaciones, que alcanzaron la cifra de 3.626 millones de euros, incrementándose un 2,3% en relación al año anterior.

La cifra de negocios total del sector fue de 43.858 millones de euros, un 4,9% más que los 41.858 millones de euros facturados en 2014. El empleo textil creció un 3,2%.

La recuperación de la actividad y el empleo se consolidó gracias a la evolución favorable del consumo interior de los diversos mercados textiles. En el de vestuario, las ventas al menor aumentaron un 3,7%. También mejoró el apartado de textiles para el hogar, gracias a la inflexión positiva en el sector de la vivienda y al buen año turístico. Finalmente, la buena marcha de importantes sectores industriales, como el del automóvil, influyó positivamente en la demanda de textiles técnicos.

La mejora de la coyuntura se ha reflejado en el comportamiento de las principales variables del textil. Además de en el empleo, mejoran las cifras de negocios (4,9%), de producción (5,3%) y el volumen de transacciones exteriores (5,5%). Por otra parte, los precios se han mantenido casi estables (0,3%), reflejando la contención de costes apoyada por la bajada de los precios de las fibras.

empleo textil, textil, empleo, trabajo, producción textil, exportación textil, importación, negocio textil, texfor

Devota&Lomba. Colección Otoño Invierno 2016-17.

Qué y adónde se exportó más

Las exportaciones textiles alcanzaron la cifra de 3.626 millones de euros, incrementándose un 2,3% respecto al año anterior, logrando así un nuevo récord desde el inicio de la crisis. Cabe destacar las ventas exteriores de alfombras y recubrimientos (18%), las de productos de textil hogar (12%), mientras que las de hilados y tejidos se mantienen.

Las exportaciones que más han aumentado son las dirigidas a los países de América, influidas por la cotización favorable del euro; y las del Norte de África; mientras que las destinadas a la UE sólo han crecido un 1,2%.

El 57% de las ventas exteriores están dirigidas a la UE; el 25%, a los países del área mediterránea; el 8%, al mercado americano; y el 6% están dirigidas a Asia. Los principales clientes son Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan el 58% del total de las ventas exteriores.

Importaciones que dan la pista

Las importaciones han continuado en tasas de crecimiento que superan las de las exportaciones (8,5% frente al 2,3% citado) y han alcanzado los 4.159 millones en 2015. Este comportamiento es un reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial. Los mayores aumentos en las importaciones se han registrado en los artículos de textil hogar (20%) y en los de uso técnico (11%).

Reactivación de los proyectos textiles aparcados

Según Texfor, gracias a la mejora de los índices de confianza empresarial se han reiniciado proyectos de inversión que habían quedado aparcados por culpa de la crisis. Como consecuencia, el volumen de importaciones de maquinaria textil ha superado en un 25% al del año anterior y acumula un aumento del 67% en los dos últimos años.

Qué pasará en 2016

Las perspectivas para el año 2016 son de continuación de la recuperación, aunque con un crecimiento más lento que en 2015. Se prevé que la demanda doméstica se mantenga gracias a la actual mejora del mercado de trabajo, mientras las exportaciones seguirán en términos positivos, si bien crecen las dudas sobre las economías de los países emergentes y la lenta recuperación europea, lo que podría representar un freno importante en la actividad exterior de las empresas.

+ información: www.texfor.es