La 34ª edición de Milano Unica cierra con un 16% más de compradores


En total, 2.850 empresas italianas (un 10% más que en la edición anterior) y 750 compañías extranjeras (+35%) visitaron la feria de textiles y accesorios de alta gama en Milano.

|09.02.2022| “Gracias a las 342 empresas expositoras (un +27% más que en la última edición de Milano Unica) y a su dilatada oferta, se ha registrado también un mayor número de visitantes”. Son palabras de Alessandro Barberis Canonico, presidente de Milano Unica.

El salón en cifras

Entre los días 1 y 2 de febrero se celebró la 34ª edición de Milano Unica en Fieramilano Rho. En el marco del salón, participaron 342 empresas; de las cuales 290 eran italianas y 52 extranjeras. Todas ellas exhibieron sus colecciones de tejidos y accesorios para ropa de hombre, mujer y niños de primavera-verano 2023.

Un total de 3.600 empresas (+16%) visitaron la 34ª edición de la Feria de Textiles y Accesorios Italianos. En comparación con la edición anterior, hubo un aumento considerable en el número de compañías extranjeras (+35% total); especialmente de Reino Unido (+195%), Países Bajos (+70%), Polonia (+29%), EUA (+ 26,5%) y Francia (+14%).

Milano

“El resultado de la 34ª edición refleja un aumento del número de expositores, pero también un cambio en el mercado. La recuperación del gasto por parte de los consumidores, la recesión de la pandemia y la mejora de las ventas han aportado una inyección de confianza tanto a expositores como a compradores”, celebra Alessandro Barberis Canonico.

Ceremonia de apertura

La ceremonia empezó con un minuto de silencio dedicado a Nino Cerruti, el empresario pionero de Biella recientemente fallecido. El discurso del presidente de Milano Unica, Alessandro Barberis Canonico, se centró en los problemas que enfrenta actualmente la industria. Entre los que destaca la formación y la contratación de los perfiles profesionales especializados necesarios para garantizar la integridad de la cadena de suministro Textil-Moda.

En este sentido, el señor Barberis Canonico explicó que “un tema importante y de actualidad abordado en el maro de MU es la formación técnica en la industria textil-confección. Actualmente nos enfrentamos a una paradoja: por un lado, las empresas buscan perfiles profesionales técnicos; y, por otro lado, la oferta de estos expertos industriales parece ser insuficiente, a pesar de una alta tasa de desempleo. La opinión expresada por el Comité de Educación de Confindustria Moda, junto con la red TAM, fue muy interesante. Igualmente lo fue el testimonio de Brunello Cucinelli, compartido en el marco del evento Vuelta a la Escuela; que estimuló, motivó y proporcionó valiosas ideas para los estudiantes de las escuelas de moda”.

Los discursos de Carlo Maria Ferro, presidente de la Agencia Italiana de Comercio ITA; Cirillo Marcolin, presidente de Confindustria Moda; y Sergio Tamborini, presidente de Sistema Moda Italia, brindaron más información sobre el tema.

Milano

Formación vs necesidades de la industria

Una de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en el maco de Milano Unica fue la brecha que existe entre la formación técnica que reciben los futuros profesionales del sector, y las necesidades reales de la industria.

“El verdadero reto es formar a los jóvenes para que adquieran las habilidades y competencias adecuadas y acordes con sus características, pero también con el modelo emprendedor propio de nuestro país, que es el segundo mayor fabricante de Europa después de Alemania. Por esta razón, la orientación es un tema clave. Debemos ayudar a los jóvenes y sus familias a descubrir las oportunidades laborales que ofrecen nuestras empresas, captando y comunicando el valor, tanto cultural como social, del trabajo de fábrica, que ha cambiado mucho con respecto al pasado. Nuestras empresas están, de hecho, a la vanguardia en términos de sostenibilidad, digitalización, tecnología e internacionalización, y las nuevas generaciones son muy sensibles a todos estos temas. Por lo tanto, nuestra industria tiene todos los ingredientes y características para ser atractiva. En este sentido, es fundamental el papel que juegan las escuelas de formación profesional ITS, donde las empresas participan activamente en una formación estratégica que asegura el empleo tras la graduación. La industria y la formación son la combinación perfecta para promover no solo la producción Made in Italy, sino también el valor Made and Educated in Italy”. Son palabras de Giovanni Brugnoli, vicepresidente de Confindustria responsable de Capital Humano.

Milano
MilanoUnica_29

Mesa redonda: el futuro de la cadena de suministro

En la misma línea, se celebró la mesa redonda «Manos hábiles para diseñar el futuro de la cadena de suministro», moderada por Giulia Crivelli, editora de moda de IlSole24ORE. Igualmente interesante fue la participación de Giovanni Brugnoli, Vicepresidente de Confindustria responsable de Capital Humano; Paolo Bastianello, Presidente del Comité de Educación de Confindustria Moda; Roberto Peverelli, Presidente de la Red TAM; Francesco Ferraris, Presidente del Grupo de Jóvenes Sistema Moda Italia; y las contribuciones de dos jóvenes exalumnos de institutos profesionales de Moda Textil Confección. La mesa redonda concluyó con una contribución del Ministro italiano de Educación, Universidad e Investigación, Patrizio Bianchi.

Todos los participantes fueron presentados por el presidente de Milano Unica, quien los invitó a una discusión informal sobre el futuro de la industria. La sostenibilidad, la digitalización y una mayor flexibilidad no son los únicos retos que hay que afrontar para mantener un papel activo y destacado en la competencia mundial: también es importante desarrollar condiciones de trabajo atractivas y gratificantes para las generaciones más jóvenes, gracias también a la contribución de un renovado compromiso cultural y educativo de las instituciones competentes.

e-MilanoUnica Connect: tecnología y digitalización

Una vez más, Milano Unica de centró también en la tecnología digital, anunciando el desarrollo de e-MilanoUnica Connect, la plataforma diseñada para ayudar a ampliar las actividades comerciales y las relaciones internacionales de sus expositores a través de la extensión virtual de la feria. Todo esto ha sido posible gracias al fortalecimiento de la asociación con Pitti Immagine.

Sinergia entre Milano Unica y Filo

La sinergia entre Milano Unica y Filo continuó también en esta edición. Filo participó en el Área Tendenze con la propuesta de hilados sostenibles.

Para más información: https://www.milanounica.it/it

Pinker Moda