24 MAY 2024 Temas del día: Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love Fashion Week LATAM
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

97,5 millones de euros para fomentar la circularidad en el textil


23/04/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 97,5 millones para impulsar la circularidad y sostenibilidad en el sector del textil, la moda y el calzado.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una convocatoria de subvenciones para impulsar la circularidad en el sector del textil, la moda, la confección y el calzado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, circularidad textil
El Gobierno Español ofrece ayudas para incentivar la circularidad en el sector textil. (Imagen de archivo)

Su dotación, de 97,5 millones de euros, permitirá financiar las iniciativas seleccionadas, con importes que van desde 100.000 euros hasta 10 millones de euros por proyecto y entidad. La convocatoria encaja con la estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad textil y con la Estrategia Española de Economía Circular, que ofrece también ayudas públicas de hasta 100 millones de euros. Su objetivo es reducir la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos, evitar la liberación de microplásticos, propiciar la durabilidad de los tejidos, fomentar la reutilización y el reciclaje y promover modelos circulares.

Presentación de candidaturas hasta el 10 de junio

La convocatoria incluye la adquisición de herramientas digitales para disminuir la generación de residuos pre-consumo, retales de corte, sobrantes de producción y residuos post-consumo. También persigue el fomento de la fabricación por encargo, la mejora de la eficiencia industrial y la reducción de la huella de carbono, hídrica y de materiales. Con ello, mejoraría la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular.

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 10 de junio. Su resolución se dará a conocer a finales de 2024. Pueden optar las actuaciones que, en los sectores mencionados, reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, disminuyan la generación de residuos y mejoren la gestión de los mismos contribuyendo a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:

  • Investigación y desarrollo para el ecodiseño.
  • Digitalización para innovar en procesos y organización.
  • Incremento de la protección medioambiental de la entidad beneficiaria.
  • Mejora de la gestión de residuos de terceros..

Estrategia Española de Economía Circular

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada en junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo. Pretende que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible. También aspira a minimizar la extracción y la generación de residuos y se aprovechen los que no se pueden evitar.

El Plan Estratégico para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en Economía Circular (PERTE EC), de 2022, identifica a nuestro sector como prioritario para España.

En 2022, este sector contribuyó con un 2,7% al PIB español. Nuestro país es uno de los pocos de la UE que todavía dispone de un sector de cabecera. Incluye preparación de fibras, hilatura, tejeduría, tintura y acabados, estampación y acabado, así como confección y distribución. En la UE, el consumo de productos textiles -la mayoría, importados- representa el cuarto mayor impacto negativo sobre el medio ambiente y el tercero más elevado en el uso del agua y del suelo. Cada año se desechan 5,8 millones de toneladas de productos textiles en la UE. 900.000 de ellas corresponden a España donde cada persona desecha 20 kilos de ropa al año. 

Para más información: https://www.miteco.gob.es/es

Pinker Moda

23.04.2024