4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

Así se vivió la 9ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next


Basándose en la agenda 2030 y sus 17 ODS, la 9ª Jornada de Moda Sostenible brindó información para fortalecer el compromiso hacia una industria sostenible, más allá de greenwashing.

|21.06.2022| La jornada, organizada por Slow Fashion Next, se celebró los días 9, 10 y 11 de junio de forma online. La Jornada contó con la intervención de grandes expertos y profesionales procedentes de Instituciones Públicas, Sistemas Integrados de Gestión, Organizaciones Educativas, Salud, Cooperativas, Fundaciones y Marcas del sector.

La pluralidad de los perfiles de los ponentes ofreció a los asistentes la oportunidad de contemplar una rica diversidad de enfoques; permitiéndoles aprender de otros modelos menos conocidos, pero igualmente relevantes.

Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles aplicados al sector de la moda han sido el eje sobre el que se desarrollaron las actividades de la Jornada. Actividades que se estructuraron a lo largo de los tres días en cuatro ámbitos clave:

  • Biosfera
  • Sociedad
  • Economía
  • Colaboración

Trabajar sobre esta metodología, ideada por Slow Fashion Next, ayudó a comprender, ordenar y priorizar los ODS. De esta forma fue posible aterrizarlos de forma práctica en el ámbito de la moda y desde una perspectiva holística: medio ambiental, social, económica y cultural.

Temáticas abordadas

Exponemos a continuación algunas de las temáticas que se abordaron en el marco de la 9ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next:

  • Educar a la sociedad en nuevos modelos de producción y consumo más responsables
  • Facilitar redes de conocimiento que permitan unir al consumidor con el productor a través de la tecnología.
  • La importancia de medir para proteger, de crear herramientas de trazabilidad y saber cómo interpretar los resultados de la industria textil; teniendo en cuenta que los ciclos de vida son cada vez más complejos.
  • Presentación de proyectos de materiales innovadores creados a partir de una base biológica y de desecho.
  • Consecuencias que muchos materiales tienen para la salud
  • La importancia de trabajar con materias producidas con el menor impacto ambiental y humano.
  • El fast fashion como sublimación del sistema lineal: producir + consumir + desechar. Dentro de este modelo, la responsabilidad se reduce a conseguir el máximo beneficio de los accionistas y está creando un modelo de crecimiento por asfixia.
  • Acciones para revertir esta tendencia económica y social. Colocar la responsabilidad y el propósito de las empresas en el centro.
  • Proponer formas de trabajo más colaborativas y de revertir el pensamiento de lo individual a colectivo.

Tras la intervención de los ponentes, se realizaron dinámicas de grupo orientadas a extraer conclusiones específicas en cada uno de los ámbitos; trabajando sobre los ODS y algunas de sus metas e indicadores. Los participantes compartieron en las conclusiones, los principales Objetivos sobre los que consideraron que es prioritario poner el foco, así como algunas ideas de cómo se podría actuar sobre éstos, para adoptar medidas resolutivas.  

Conclusiones

Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y artífice de la Jornada, reflexiona sobre las conclusiones alcanzadas en el marco del encuentro. “En las conclusiones hemos podido comprobar como los ODS están muy interrelacionados, No se puede estar pensando en la preservación del agua, sin pensar en el futuro de las comunidades locales. Al final, todo está vinculado. Después de esta visión global, toca hacer el ejercicio de trabajar sobre los ODS para poder empezar a hablar sobre soluciones concretas, que estas conclusiones sirvan como hoja de ruta para la transformación del sector”.

Slow Fashion Next es una plataforma de formación y divulgación en moda, sostenibilidad y negocio, que lleva desde el año 2011 creando espacios de información y participativos, para generar una comunidad consciente de profesionales que apuestan por la transformación del sector.

Para más información: https://www.slowfashionnext.com/

Pinker Moda