×

Acimit prepara una certificación digital para sus asociados


La certificación de Acimit presupone la creación de un lenguaje común en las máquinas para facilitar la gestión de datos de sus usuarios

01.10.2020. Acimit -la patronal italiana del sector de maquinaria textil- está trabajando en un proyecto que debería llevar a un sistema de certificación digital. Los fabricantes italianos podrían con él certificar la posibilidad de integración de sus equipos en los sistemas de producción de sus clientes.

La primera parte del proyecto ha consistido en la elaboración de un vocabulario común para todos los fabricantes italianos. Este vocabulario ha abocado a la creación de un concepto de máquina y a un sistema estandarizado de la gestión de datos relativos a la producción, que permitirá que los fabricantes puedan identificar y calcular sus KPIs (Key Performance Indicators).

Este modelo ha sido desarrollado por un equipo del Politécnico de Milán bajo la dirección científica del Prof. Marco Taisch, un experto internacional en procesos de transformación digital, con el apoyo de Elisa Negri.

Acimit, Acimit Digital Label, maquinaria textil
Stand de Acimit en la edición de Heimtextil de 2020

A largo plazo, el proyecto desea potenciar la lealtad de los clientes de los fabricantes italianos gracias a una visión común de la gestión de los datos y a una más fácil integración de la información en todas las máquinas de los diferentes fabricantes. Todo ello se pondrá al final de manifiesto es la Acimit Digital Label, una certificación digital a la que se podrán adherir los fabricantes que usen este modelo.

Objetivo final: mayor fidelidad de los clientes

Alessandro Zucchi, presidente de Acimit, ha explicado el origen del proyecto. Un grupo de empresas asociadas a Acimit sintió la necesidad de proponer a sus clientes máquinas que se pudiesen comunicar con otras en un lenguaje común. Así se facilitaría la integración de datos de las máquinas con los sistemas operativos de sus clientes: ERP, MES, CRM, etc. Nos dirigimos entonces al Prof. Taisch para definir un proyecto que pudiese ser útil a todos los fabricantes y acelerar su proceso de digitalización. Después propusimos a nuestros miembros la adopción del lenguaje común que debía facilitar la comunicación (…) Todo el sector italiano de maquinaria textil se beneficiará de este proyecto. También se beneficiarán sus clientes porque el sistema facilitará la integración de los datos de las máquinas y simplificará sus análisis empresariales.

El Prof. Taisch, por su parte, ha declarado: hoy en día están apareciendo nuevas tecnologías cuyo uso será crítico para los fabricantes. Entre ellas destacan las que permiten realizar análisis predictivos y conectar las máquinas, a través del IoT (Internet of Things). El objetivo del proyecto de Acimit es crear y explotar una ventaja competitiva de sus empresas asociadas gracias al uso de un lenguaje común. En último término, la creación de una etiqueta digital permitirá a sus clientes usar e interpretar un enorme flujo de información, así como desarrollar nuevos modelos de negocio y servicios adicionales para ser más competitivos.

Los interesados pueden consultar en You Tube un breve video explicativo del proyecto: www.youtube.com/watch?v=Lh7ky-z4Mws.

+ Info: http://www.acimit.it/main-e.htm