La Asociación Creadores de Moda de España reacciona ante el Covid-19


ACME ha trasladado una serie de propuestas a las instituciones con el objetivo de paliar los efectos del Covid-19 sobre las pymes y micropymes del sector de la moda de Autor en España.

|18.03.2020| Exponemos a continuación el comunicado que ha emitido la Asociación Creadores de Moda de España ante la inusual situación causada por el coronavirus (Covid-19):

Tras escuchar las necesidades de nuestros asociados y las dificultades a las que se enfrentan debido al impacto del coronavirus, desde la Asociación Creadores de Moda de España hemos trasladado a las instituciones una serie de propuestas que consideramos que deberían ponerse en marcha para paliar los efectos de esta pandemia en la economía de las pymes y micropymes que conforman el Sector de la Moda de Autor en España.

Caída del 90% en las ventas

La industria de la moda se encuentra entre las más perjudicadas por la crisis del Covid-19. El miedo a una recesión hace que la gente aplace sus compras de bienes y servicios que no son de primera necesidad, por lo que el consumo se retrae al mínimo. Podemos decir, que actualmente el nivel de ventas de las tiendas ha caído en casi un 90%.

Por otro lado, las entregas de los proveedores de tejidos y fornituras se retrasan debido a la declaración oficial de esta pandemia, especialmente en países como Italia, un importante proveedor de materiales para las empresas de moda españolas.

Repercusión en grandes eventos

Además de la caída más que evidente de las ventas en las tiendas, debido a la falta de tráfico de público en las calles, el coronavirus ha puesto al sector en jaque también a nivel internacional, con la cancelación de eventos, caída de visitantes en las ferias y showrooms de venta internacionales, lo que supone para las marcas la anulación de reuniones con compradores internacionales y por lo tanto, la cancelación total de pedidos.

Por apuntar ejemplos significativos:
  • El tráfico de la feria parisina de moda Première Classe, que cuenta con una amplia participación de empresas españolas de joyería y complementos, ha descendido un 33% en su última edición (celebrada a finales de febrero) por el brote de la epidemia.
  • La feria francesa Tranoï, otra de las más importantes para nuestro sector, confirma que ha disminuido en un 20% el tráfico de su última edición (también celebrada a finales de febrero). Incluso desde la organización han adelantado que en las próximas semanas se anunciará un nuevo formato para la edición de septiembre de la feria.
  • Otro ejemplo destacado es la feria The One Milano, que registró una caída de visitantes de un 35% en su última edición, celebrada entre el 20 y el 23 de febrero en Milán.

Un golpe duro para la moda nupcial

Por si esto fuera poco, varias ferias de moda directamente han cancelado o aplazado las ediciones ante la amenaza del Covid-19. Preocupa especialmente la cancelación de eventos relacionados con la moda nupcial, un importante soporte para nuestro sector. En Madrid se ha cancelado la pasarela ATELIER COUTURE, prevista para el 24 de marzo. En Italia se espera la cancelación de la pasarela y feria internacional SPOSAITALIA, prevista para el 17 de abril. Del mismo modo, se teme que en los próximos días pueda anunciarse la cancelación de la pasarela y feria internacional VALMONT BARCELONA BRIDAL WEEK, prevista para el 20 de abril, uno de los eventos de moda más importantes en nuestro país.

Fashion Night, Esther Noriega, Isabel Zapardiez, VBBFW, moda nupcial, VBBFW 2019, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week,
Esther Noriega – Serendipia – VBBFW

Las colecciones de novia y fiesta, al contrario que el resto de colecciones de moda, son anuales y no semestrales, por lo que el hecho de posponer las fechas de ferias y pasarelas de este sector supone la pérdida completa de una campaña anual.

Gran parte de nuestras marcas tienen la base estructural de sus ventas dirigida a vestir ocasiones especiales y eventos. Ahora mismo, las empresas de moda de autor están en temporada alta: es época de bodas, bautizos y comuniones, y que en este trimestre se tambalee la economía del país, afecta de una manera catastrófica a nuestro modelo de negocio.

Un sector en standby

A todo ello se suma la pérdida de grandes herramientas de promoción y comunicación para las marcas, con la cancelación de importantes eventos para el sector como el Festival de Cine de Málaga y eventos de las revistas de moda que han sido pospuestos.

La paralización de las ventas y anulación de pedidos ha ido creciendo exponencialmente en las últimas dos semanas. Entre nuestros diseñadores preocupa la caída de las ventas en regiones como Italia y Oriente Medio, que llegan a representar hasta un 60% de las exportaciones en algunas de nuestras empresas.

Entidades financieras

Las entidades financieras están conteniendo el crédito a las pymes por el miedo a una recesión y debemos tener ayudas para que nuestras empresas puedan soportar los gastos fijos, teniendo en cuenta la caída de las ventas. Por todo ello, hemos pedido a diferentes instituciones que se tomen medidas urgentes que ayuden a las firmas españolas a sobrellevar el impacto de esta crisis, sumándonos así a las peticiones que también se han trasladado desde otros sectores y que podrían ponerse en marcha próximamente según los últimos anuncios del Gobierno. Medidas tales como:

  • Aplazamientos en los pagos de impuestos y cuotas a la Seguridad Social.
  • Una rebaja en el tipo impositivo que soportan las pymes.
  • Habilitar una línea de crédito para financiar gastos ordinarios para paliar la falta de ventas y la paralización de la producción.
  • Agilizar los plazos y la documentación necesaria en la tramitación de ERTE.

Desde la Asociación instamos a que estas medidas ante el Covid-19 se hagan efectivas y sobre todo a que, una vez superada la pandemia, se ponga en marcha una política de estímulos para reactivar el comercio tras el parón.

Esperamos sinceramente que la situación se tranquilice cuanto antes y que, entre todos, podamos amortiguar el duro golpe que esta crisis sanitaria va a suponer para nuestro sector.

Para más información: http://creadores.org/en/

Lea también: Fedecon y ModaEspaña hablan sobre la repercusión del coronavirus en la industria de la moda