Acotex registra una caída en las ventas de abril superior al -89%
Según el Barómetro Acotex, durante el mes de abril las ventas han caído un -89,5%, suponiendo un descenso del -36,6% en el acumulado anual respecto a 2019.
|12.05.2020| La causa de esta acusada caída en las ventas no es otra que la crisis sanitaria originada a raíz del COVID-19. El decretro del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo ha hecho que, desde entonces, las tiendas físicas hayan estado cerradas als público, registrando ventas nulas.
Además, la nueva situación ha propiciado cambios en la lista de prioridades de la población, dejando la moda en posiciones poco destacadas y reduciendo las compras online a cifras residuales. En pocas palabras, los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner.
Condonación de las tasas
El comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector. Todas las tiendas están cerradas, los ingresos son nulos y las moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social son del todo insuficientes. Acotex asegrua que es necesario la condonación de los mismos.
«El sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Además, requiere tamibén una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no puede hacer frente mientras los establecimientos permanezcan cerrados. Asimismo, es esencial flexibilizar y extender los ERTEs como mínimo hasta fin de año ya que estimamos unas caída de las ventas del -50% para 2020». Así lo aseguran desde Acotex, Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel
Acerca del barómetro Actotex
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.
Para más información: https://www.acotex.org/
Lea también: Entrevista a Eduardo Zamácola, Presidente de Acotex, sobre el impacto del Covid-19