22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Acotex cifra la caída del comercio textil en un 1,48% en lo que va de año


14/05/2024

Las ventas del retail de moda en España en el pasado mes de abril cayeron un 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del barómetro de Acotex.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex ha publicado las cifras de abril en su barómetro de comercio, que muestra una ligera contracción del sector en lo que llevamos de año.

El sector del comercio textil no se recupera de su caída en marzo. (Imagen de stock)

Tras una pronunciada caída del 7,9% en marzo y datos débiles en febrero, abril ha cerrado con una caída del 1,2%, mucho más ligera que el mes anterior pero que conlleva un acumulado anual igualmente negativo. Así, el primer cuatrimestre de 2024 ha acabado con un descenso del 1,48% en las ventas del sector moda en España.

Acumulado anual de ventas en retail de moda. (Imagen: Barómetro de Acotex)

Desde Acotex, señalan que se trata de «datos preocupantes y que confirman las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil«. Eduardo Zamácola, presidente de la asociación, ha desvelado algunos de los factores que acusan esta situación. Por un lado, la situación económica: «El cliente tiene menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuanto a prioridades de consumo«, situando por delante a la restauración y al ocio. Por otro lado, el factor social también habría afectado, en primer lugar por «una climatología adversa en marzo y abril, meses muy lluviosos, que no anima al cliente a salir«, y por otro lado, el efecto de la Semana Santa en unas fechas más tempranas de lo habitual, que según la patronal «históricamente afecta de forma negativa en las ventas«.

Para más información: https://www.acotex.org/

Pinker Moda

14.05.2024