Progresa el acuerdo aduanero entre la EU y Japón
El pasado 30 de septiembre, Euratex y la JTF (Japan Textile Federation) llegaron a un acuerdo sobre los principales puntos de las relaciones comerciales entre la UE y Japón, tales como la eliminación de tasas aduaneras y las reglas sobre el origen de los productos.
7.10.2016.- Los países de la Unión Europea (EU) y Japón son centros importantes del sector mundial de textil/confección, con una producción competitiva y volcada en la alta tecnología y en los productos de alta calidad, que, además, es bastante complementaria. Los intercambios comerciales entre ellos tienen un volumen importante. En el caso de Europa, Japón es su séptimo mercado exterior, valorado en 1,9 billones de euros. En el sentido contrario, Europa es el tercer mercado exterior del sector nipón de textil/confección, con un valor de 0,7 billones de euros.
Euratex y la JTF (Japan Textile Federation), las patronales de textil/confección de ambos ámbitos, mantienen tradicionalmente unas excelentes relaciones. Tanto el sector europeo como el japonés consideran que un tratado de libre comercio e inversión entre ellos fomentaría el desarrollo de los negocios a ambos lados del mar. Además, permitiría construir plataformas de I+D, que generarían nuevos desarrollos y nuevas oportunidades de negocio.
Durante los últimos años, ambas partes han mantenido conversaciones profundas para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a las dos. Recientemente, el 30 de septiembre, han llegado ya a un acuerdo sobre los principales puntos, tales como la eliminación de tasas aduaneras y las reglas sobre el origen de los productos.
Serge Piolat, presidente of Euratex hasta fines de este año, en que será sustituido por el alemán Klaus Huneke, había destacado ya la importancia de la declaración conjunta a la que habían llegado la UE y Japón: nuestros colegas japoneses, igual que nosotros, creen que las reglas deberían estar adaptadas a la estructura de nuestras empresas, que saben mejor que nadie lo que les conviene. Por esto estoy muy satisfecho de poder firmar esta Declaración y solicito a los negociadores que la tengan en la debida consideración.
Las conversaciones para la formalización de un acuerdo comercial entre Japón y la UE se iniciaron en abril de 2013 y pueden llegar a un acuerdo final a fines de este mismo año o a lo largo de 2017. Ambas partes están trabajando en dos documentos: un Acuerdo Marco y un Acuerdo de Libre Comercio, a los que contribuyen las informaciones y las opiniones de múltiples sectores económicos.
+ información: www.comercio,gob.es