1 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Exigencias de Euratex al acuerdo comercial entre India y la UE


India y la UE preparan un acuerdo de libre comercio para equilibrar el comercio bilateral. Euratex propone sus exigencias

20.08.2022.- Euratex, representante de los fabricantes europeos de textiles y de confección, apoya los contactos entre la UE e India que permitan llegar a un tratado de libre comercio. Ese tratado debería reducir el actual desequilibrio comercial entre ambos bloques. En 2021, las importaciones europeas procedentes de la India superaron los 6.000 millones de euros, que sitúan al país asiático como cuarto proveedor europeo. Las exportaciones de la UE a la India, en cambio, apenas alcanzan los 500 millones, que le colocan en el vigésimo lugar entre los clientes exteriores de Europa. 

Las negociaciones en curso constituyen una oportunidad para reequilibrar esa relación. Las empresas europeas del sector textil/confección pueden ofrecer productos innovadores y de alta calidad al mercado indio, además de soluciones para reducir su impacto medioambiental. El posible tratado de libre comercio será una oportunidad para establecer un sistema de comercio más sostenible y justo, basado en reglas y normas medioambientales y sociales globales, que sean respetadas por todos.

Euratex, India, tratado entre India y UE,
Dirk Vantyghem, director general de Euratex, a la derecha, junto con Alberto Panacelli, su antecesor en el cargo

Exigencias de Euratex: igualdad de condiciones 

En este contexto, Euratex destaca que el sector necesita mercados abiertos y eficientes, combinados con controles eficaces para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas. Resulta esencial, por ejemplo, que los productores de la UE dispongan del mismo nivel de acceso al mercado de la India en términos de barreras arancelarias y no arancelarias como ocurre al revés. 

Actualmente, la India se beneficia de unos derechos de aduana reducidos gracias al sistema de preferencias generalizadas. Para las empresas europeas, en cambio, el acceso al mercado indio es difícil, ya que se enfrentan a barreras no arancelarias y a programas públicos de apoyo que distorsionan la igualdad de condiciones entre ambas partes. 

Euratex aclara que esa igualdad de condiciones también debería aplicarse a los objetivos de sostenibilidad. Dado que la UE va a poner en marcha su Estrategia Textil, que establece normas y restricciones ambiciosas, Europa debe asegurarse de que India esté plenamente alineada con esa estrategia. 

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, ha comentado: esperamos estas negociaciones con gran interés. El futuro tratado es una oportunidad para desarrollar una ambición compartida entre la industria europea y la india para hacer del textil sostenible la norma. También debe crear un marco normativo en el que nuestras empresas puedan competir en un entorno libre y justo. 

+ Info: https://euratex.eu/news/eu-india-free-trade-negotiations-an-opportunity-to-rebalance-trade-relations-and-promote-a-global-sustainable-textile-industry/