Adolfo Domínguez facturó en España 83,9 millones de euros en 2015, un 15% menos que en el año anterior. Sin embargo, la compañía obtuvo un beneficio de 7,6 millones de euros, dejando atrás los números rojos del 2014.

6.06.2016.- Adolfo Domínguez deja atrás su época de pérdidas. Durante el año 2015, la compañía especializada en moda obtuvo unos ingresos de 108 millones de euros, un 12,9% menos que los 124 millones de euros de 2014. No es una buena cifra, pero si se estudia el beneficio de la compañía, la cosa cambia. La compañía gallega cerró el ejercicio con un resultado neto positivo de 7,6 millones de euros, tras las pérdidas de casi 10,9 millones de euros de 2014, a pesar del ajuste en la cifra de negocios del grupo.

En España, las ventas de la empresa de moda alcanzaron los 83,9 millones de euros, frente a los 99,5 millones de euros registrados en el ejercicio precedente. A pesar de esta caída, el mercado español sigue siendo el más importante para el grupo. Por detrás se sitúa América, donde la firma de moda logró una facturación de 15,3 millones de euros, seguido por el mercado asiático con ventas de 9,2 millones de euros, mientras en Europa alcanzó los 4,4 millones de euros, según datos de la compañía recogidos en su auditoría.

En relación al descenso de las ventas, la compañía asegura que son el resultado de un invierno más cálido de lo habitual, que redujo las ventas de prendas exteriores que tienen un alto impacto en la cifra total de ventas; el cierre de la línea infantil, así como al retraso en la entrega de la mercancía a los puntos de venta. Dichos retrasos, según señala Adolfo Domínguez, han sido provocados por incidencias ocurridas durante el proceso de reestructuración de la cadena de suministro que ha incluido un proceso de ERE, ya finalizado, por lo que el grupo confía en que las ventas mejoren para 2016.

adolfo, adolfo domínguez, confección exterior, moda, textil
Actual campaña de Adolfo Domínguez

Menos tiendas para ganar más

En el ejercicio 2015, la enseña textil tenía abiertas un total de 544 tiendas, lo que supone 35 puntos de venta menos respecto a los 579 con los que concluyó en 2014. De los cierres, la gran mayoría, 27 de ellos, han tenido lugar en España y Portugal, mientras que los 8 restantes, franquicias en su mayoría, han sido en tiendas repartidas por el resto del mundo.

La compañía ha explicado que las tiendas cerradas dejaron de aportar 7 millones de euros a la cifra de ventas y que eran puntos de venta vinculados a la línea de moda infantil que la firma ha dejado de producir. También eran franquicias no viables para sus propietarios o que habían alcanzado el límite de crédito fijado por la compañía.

De cara a este 2016, Adolfo Domínguez, que está presente en Europa, América, Asia y Africa, apuesta por seguir creciendo en mercados internacionales con aperturas selectivas en México, y nuevas tiendas y reubicaciones más acordes en localización en Japón.

+ información: Adolfo Domínguez