AEGP: Textilecloud: una herramienta para compartir
El Cloud Computing -computación en la nube- designa una nueva arquitectura informática: implica utilizar Internet como si fuera el ordenador. Lo único que cambia es que la infinidad de aplicaciones están a disposición del usuario, para que éste las use cuándo y dónde realmente las necesite.
Gustavo Gorricho de Eyeos, empresa colaboradora en el proyecto Textilecloud, habló de la posibilidad de utilizar su plataforma para integrar y desarrollar las aplicaciones que se necesitan. Eyeos permite crear una nube privada combinando la flexibilidad de la nube con el control. De esta forma se obtiene un Área compartida, un Área personal y un Área de trabajo con las aplicaciones que se usen.
José Luis Cruz, de Microsoft Ibérica, presentó el Microsoft Office 365, que es el paquete de iColud que ha desarrollado Microsoft y que permite trabajar en equipo on line, acceder desde cualquier lugar y seguir utilizando las herramientas de Microsoft Office que ya se conocen.
Por último, Jordi Torres, Profesor de la UPC e investigador experto en tecnologías TIC, planteó que el futuro será un punto de encuentro entre los dos Clouds, el público y el privado. Es lo que se llama Cloud Híbrido. Desde hace tiempo grupos de investigación están colaborando con empresas para encontrar soluciones a los retos que presenta esta convivencia. Mientras va evolucionando el Cloud Público, se mantendrá una parte de la informática dentro de la propia empresa, ya sea por tranquilidad en temas de seguridad, ya sea por temas legislativos, pero lo más probable es que se utilice un Cloud Público para procesar la información que no sea comprometida y, sobre todo, para atender las puntas de trabajo cuando la capacidad informática de que dispone la empresa no lo pueda asumir.
La AEGP seguirá trabajando con estas nuevas herramientas y ofreciendo soluciones adaptables a las estructuras de las empresas.