Informe Afydad: al deporte español le sentó bien la crisis
El Museo y Centro de Estudios del Deporte de Barcelona celebró el 23 de mayo una sesión informativa, en la que Afydad presentó su informe sobre el sector de artículos deportivos en España
30.05.2017.- Inició la sesión Gerard Figueras, Secretario General del Deporte en Cataluña, que destacó que entre el 2 y el 3% del PIB catalán procede del sector deportivo.
Jaume Ferrer, director de Sport Panel, presentó a continuación su estudio de mercado sobre El Sector de los Artículos Deportivos en España, realizado para Afydad.
Sport Panel, que cuenta ya con 29 años de vida, ha realizado un trabajo ambicioso y complejo, pero que –en nuestra opinión- no toma en consideración aspectos básicos de la evolución actual del mercado. Durante toda la presentación, por ejemplo, no se mencionó ni una sola vez la palabra Internet (lo que más se le acercó es el antiguo concepto Venta por Catálogo, que ya apenas se utiliza). Al hablar sobre los segmentos de producto tampoco apareció para nada ni el athleisure ni los wearables. Para colmo, el ponente mencionó el dumping, como actividad comercial irregular, con unas connotaciones que han quedado también superadas por la globalidad del mercado
Censo empresarial: ventas en alza
Según datos de Afydad, actualmente hay 952 empresas proveedoras en el sector deportivo: 449 fabricantes (lo hagan dentro o fuera de España), 422 importadoras y 81 empresas que son fabricantes e importadoras al mismo tiempo.
Su reparto geográfico está bastante descompensado a favor de Cataluña, donde reside en torno al 40% de todas ellas.
La facturación de esas empresas en 2016 alcanzó los 3.600 millones de euros, frente a los 3.400 de 2015. El incremento de facturación fue mayor entre los importadores (+7,4%), que entre los fabricantes (+4,8%) y fabricantes/importadores (+3,1%).
Los puntos de venta son 9.200: 5.600 de ellos venden solo sport; el resto son puntos de venta multiproducto. De acuerdo con su tipología distributiva, el 63% son comercios independientes; el 20%, grupos; el 14%, cadenas; y el 3,6%, tiendas monomarca. En los últimos años ha crecido mucho el número de tiendas dedicadas a ciclismo.
Las ventas totales al consumidor en 2016 alcanzaron los 6.600 millones de euros. Decathlon absorbe el 30% del total de ventas; El Corte Inglés, otro 9%. Por tipos de canales, 5.200 millones fueron realizados en el denominado canal deportivo (o tiendas especializadas); 840 en canales alternativos (zapaterías, jugueterías, bazares, etc.) y 550 en el canal vertical (clubs, gimnasios, outlets y venta por catálogo), que es el que másd creció en 2016.
Por tipos de actividad deportiva, la mitad de las ventas fueron generadas por las actividades al aire libre. El 24% de las ventas, por el ciclismo, que tuvo 1.550, porque sus valores unitarios son elevados. Otro 15% correspondió al running, un 7% a montaña y un 6% a fútbol.
El 43% de las ventas totales correspondió a calzado; el 37%, a textil, el 8% a complementos, y el restante 18% a material duro.
El análisis de todas estas cifras permite deducir que el gasto por persona y año es de solo 142 euros, mientras que el gasto familiar se sitúa en 360, cifras por debajo de países europeos comparables.
La crisis benefició a la facturación
Jaume Ferrer insistió en que la crisis iniciada en 2007 ha afectado poco al sector, quizá porque es una actividad que, salvo excepciones, requiere poca inversión. Mediada la crisis incluso le benefició porque creció la popularidad de la práctica deportiva.
Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 53% de los españoles practica algún deporte, pero esta cifra incluye a todos los ciudadanos que lo practican también ocasionalmente, por ejemplo solo en verano. Aunque la metodología estadística ha variado y sus resultados no pueden compararse con los de años anteriores, que eran inferiores, la sensación de los expertos es que las cifras españolas están sustancialmente por debajo de las de los países más importantes de Europa, cuyo análisis estadístico es bastante más estricto.
En todo caso, el mercado deportiva aporta el 2,4% de la riqueza nacional española, una ciufra en crecimiento desde hace años porque –pese al modesto gasto por cabeza- España cuenta con uuna gran infraestructura deportiva y con grandes figuras mundiales (Fernando Alonso, Rafa Nadal, etc.) que ejercen una importante atracción sobre los consumidores.
A principios de 2017, el sector daba empleo a 78.000 personas, 55.000 de ellos en el comercio.
Resulta difícil preparar estadísticas del consumo en este sector porque no existe una barrera clara entre los artículos deportivos y los artículos de sport y lifestyle. Muchos de los primeros se usan en la vida cotidiana; muchos de los segundos se inspiran en el deporte.
Conclusiones: la crisis popularizó el deporte, pero el consumo aún es bajo
Jaume Ferrer cerró su presentación con algunas conclusiones que sintetizan la situación:
– La crisis económica ha favorecido la práctica deportiva y las ventas de material
– Pese a ello, aún gastamos poco per capita frente a la media europea
– El calzado es ahora mismo el motor del sector
– Actualmente, el mayor competidor de la actividad deportiva y de las compras de artículos deportivos es el gran número de actividades de ocio disponibles
– Existe sobreoferta en el mercado, con un exceso de marcas y productos
– Por esto, el sector tiende a la concentración empresarial
– Las empresas están sufriendo un alza importante de costes, que repercuten en los precios
– En general, los comercios especializados siguen concentrando la parte más impoprtante de las ventas
– Se produce, sin embargo, una gran rotación de establecimientos, con cierres yy aperturas abundantes
– La oferta muy dividida entre productos básicos y de alta gama
– La gama media apenas existe, salvo en Decathlon, que sí la cuida
– Quizá la principal asignatura pendiente del sector es la presencia de la mujer en la práctica deportiva y en las compras, que son realizadas mayoritariamente por hombres.
+ Info: www.afydad.com