Aitex presenta su nueva sede de Alcoi, que se inaugurará en 2022


Rafael Pascual Bernabeu, Presidente de Aitex, y Vicente Blanes, Director General de Aitex, presentaron la futura sede del instituto el pasado día 28 de mayo.

|29.05.2020| El Instituto textil Aitex presentó ayer la que será su nueva sede de Alcoi (Valencia). La superficie del futuro edifico serán 30.000 metros, unos 28.000 de los cuales útiles, lo que representa el doble de las instalaciones actuales. El presupuesto de la obra son 27 millones de euros de obra más otras partidas no incluidas, como mobiliario y traslado, que harán que la  cifra ascienda hasta los 29 millones de euros.

Inauguración, en septiembre de 2022

Según explicó Rafael Pascual Bernabeu, Presidente de Aitex, la previsión es que la obra tenga una duración de dos años y que se inaugure en septiembre de 2022. El traslado de maquinaria pesada se haría de forma progresiva para seguir dando servicio a los clientes en todo momento.

El doble de capacidad

Actualmente trabajan en Aitex casi 300 personas y seguimos subiendo, afirmó Pascual Bernabeu. Además, añadió el Presidente del instituto, fuera de España contamos con unas 30 personas más, por lo tanto somos unas 330.

La superficie útil de la nueva sede será de unos 28.000 metros, un tamaño que duplica las instalaciones actuales de Alcoi. Este espacio adicional servirá para dar cabida al crecimiento del instituto, que esperamos que no proceda solo de fuentes privadas sino también de la vía de la investigación. Nuestro deseo es hacer crecer el instituto y mejorar, si cabe, el impacto social que tiene Aitex en toda la comarca.

Ralentización a causa de la pandemia

Pascual reconoció que durante el periodo de confinamiento han debido parar muchos trámites, mientras otros progresaban de forma más lenta. A pesar de todo, la próxima semana Aitex ya contará con la licencia de obra y ambiental y, a finales de junio o principios de julio, ya estarán en marcha las primeras actuaciones sobre la parcela.

Definición de la futura sede

A continuación tomó la palabra Vicente Blanes, Director General de Aitex, quien se encargó de presentar virtualmente la futura sede del instituto. El edificio, de cuatro plantas y terraza, tiene una doble piel de hormigón en la fachada (que mide 150 metros).

Dos alas unidas por una espina central

La sede presenta dos cuerpos unidos por una espina o pasillo central. En la parte derecha, la llamada sud, se encuentran los laboratorios; mientras en la norte, que tiene la fachada amarilla y se ha bautizado como edificio de fuego, se encuentran las instalaciones de I+D. La fachada hace un pliegue en la entrada y en la planta principal se encontrará el salón de actos y la zona de formación. En la terraza se ubicará la parte social (comedor, gimnasio).

La sede desde el interior

Mostrando imágenes virtuales del interior, Vicente Blanes explicó que cuando lo ves desde dentro te das cuenta de la dimensión. Ves que cada triángulo de hormigón es más grande de lo que parece desde fuera ya que equivale prácticamente una planta. La estructura de hormigón sirve para proteger la fachada de la luz solar al mismo tiempo que permite las vistas al exterior (el parque natural).

Proceso de contratación y licitación

El proceso de contratación ha sido muy transparente, explicó el Presidente de Aitex. Hemos contado con una mesa de contratación formada por técnicos de varias disciplinas: desde ingenieros hasta arquitectos y abogados. El proceso se ha hecho como en una empresa pública a pesar de que Aitex tenga un componente privado importante.

La obra se irá licitando por paquetes de obra, concretamente 16 grandes lotes: estructura, albañilería, instalaciones eléctricas, etc. Hasta la fecha solo se ha adjudicado el primer lote, el de movimiento de tierras. Todo ello se publicará en la web de Aitex. Las empresas que quieran aspirar a un paquete deben presentar credenciales a nivel técnico y cumplir unos requisitos de solvencia económica.

La facturación de Aitex

Actualmente, la facturación del instituto está entorno a los 30 millones de euros, un 82% de los cuales procede de origen privado. Sobre todo de investigación y certificaciones: desde química y productos nocivos hasta test de covid-19 para productos textiles como batas y mascarillas. También hay una parte importante de I+D y otra más residual de formación de medio millón de euros.

Para más información: https://www.aitex.es/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca