13 SEP 2024 Temas del día: Salones en Milán Museo del Diseño de Londres Bimba y Palomo Tendencias Heimtextil 25/26 Balance Autumn Fair
×
FILO

AITEX logra textiles fabricados a partir de biopolímeros


21/12/2023

El proyecto PHB@TEX de AITEX propone un notable avance en el diseño de moda sostenible, al presentar tejidos biodegradables y ecológicos hechos a partir de biopolímeros como el PHB.

En la actualidad, la necesidad apremiante de abordar los desafíos medioambientales globales ha impulsado la búsqueda de alternativas ecológicas en la producción de plásticos, destacando la importancia de los biopolímeros. A pesar de representar menos del 1% de la producción anual de plástico, el mercado de opciones sostenibles está en constante crecimiento, proyectándose un aumento significativo en la capacidad de producción mundial para 2026.

El sector textil es responsable de la producción masiva de fibras. Por ello, se encuentra en una encrucijada ambiental crítica, con el fast fashion exacerbando los problemas de sobreexplotación de recursos y generación de residuos. En este contexto, los bioplásticos, como el polihidroxibutirato (PHB), surgen como soluciones ecológicas. PHB@TEX de AITEX ha logrado avances significativos al desarrollar con éxito tejidos biodegradables y sostenibles basados en este biopolímero PHB. Se trata de un material biodegradable con alta capacidad para reemplazar a los plásticos tradicionales, basados en el petróleo.

El proyecto ha adoptado métodos convencionales de hilatura por fusión y texturizado por aire, resultando en fibras con propiedades mecánicas destacadas. Además, se ha abordado la mejora y funcionalización de biopolímeros, el proceso de tintura y la mezcla con fibras naturales, con el objetivo de obtener fibras y prototipos textiles sostenibles. Este avance no solo contribuye a la producción de textiles, sino que también allana el camino hacia una economía circular y aborda los problemas ambientales asociados con los residuos textiles convencionales.

Alternativas respetuosas con el planeta

En el mercado de bioplásticos, la capacidad de producción mundial está en aumento, especialmente en el sector de embalaje. Los plásticos biodegradables representan más del 64% de la capacidad de producción de biopolímeros y se espera un aumento sustancial para 2026. La sobreexplotación de fibras sintéticas no degradables en el sector textil ha llevado a la contaminación ambiental y la generación masiva de residuos.

En este contexto, el PHB se destaca como un polímero biocompatible y no tóxico con propiedades mecánicas favorables y capacidad de biodegradación. Aunque los desafíos técnicos y de producción todavía limitan su expansión en el mercado, proyectos como PHB@TEX de AITEX demuestran el potencial de los biopolímeros en la industria textil.

La industria avanza paso a paso

Con PHB@TEX han logrado importantes avances en la producción de tejidos biodegradables y sostenibles basados en PHB, combinados con fibras naturales como el algodón. Este avance representa un hito en la industria textil, proporcionando una alternativa ecoamigable y de alto valor añadido. El proyecto ha alcanzado objetivos clave, desde la obtención de biopolímeros mejorados hasta la creación de prototipos textiles.

El compromiso continuo de AITEX con la innovación y la sostenibilidad, ejemplificado por el proyecto PHB@TEX, está contribuyendo significativamente a una producción textil más respetuosa con el medio ambiente y marcando el camino hacia un futuro sostenible y equilibrado.

El Proyecto PHB@TEX cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Começ i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial).

Para más información: https://www.aitex.es/

Pinker Moda

21.12.2023