27 NOV 2022 Temas del día: El ex-CEO de Inditex deja el Grupo Premios Empresariales AITEX 2022 Filtrex ICAC Reunión Plenaria
×
MOMAD

PUBLICIDAD

KORNIT

Aitor Goikoetxea gana el ITS Responsible Creativity Award


Goikoetxea, alumno del IED BCN, es el primer español en conseguir el prestigioso galardón que reconoce a toda una generación de diseñadores emergentes.

|02.12.2021| Aitor Goikoetxea, alumno del IED Barcelona, ha sido reconocido con el prestigioso premio ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz por su colección de final de estudios Aitarekin Afaltzen. El galardón se ha entregado en el marco de la XIX edición del International Talent Support 2021 – ITS Contest 2021.

ITS Responsible Creativity Award

El ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz es un certamen mundialmente conocido por abanderar la búsqueda de jóvenes talentos en moda y diseño. Los galardonados debe ser capaces de superar las barreras, dominando nuevas herramientas para comunicar su creatividad fuera del ámbito físico.

Aitarekin Afaltzen

Aitor Goikoetxea es el primer español en conseguir el preciado premio. Tras graduarse en el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, el diseñador desarrolló su colección de final de estudios “Aitarekin Afaltzen”. El título significa “Cena con mi padre” en euskera y se inspira en la escasa relación que tuvo con su padre en vida tras su divorcio.

La colección es un viaje al pasado que reflexiona acerca de todo aquello que les unió; y cómo le influyeron sus encuentros alrededor de comidas en su personalidad actual. Destaca el rediseño de jerséis, prenda esencial en el armario de su padre, y en la calidez que transmiten, símil de los abrazos. Aplicando terciopelo en el exterior logra plasmar el contacto que queda tras el abrazo de dos personas. De esta manera, siente en la actualidad el abrazo de su padre.

Aitor Goikoetxea explica: “ver a mi padre sólo cuatro veces al mes me hizo darme cuenta que las comidas eran momentos muy importantes en nuestra relación. Esos encuentros estaban llenos de nostalgia, hablábamos del pasado, cosas que ya fueron, o del futuro, pensando en todo lo que vendría. Nunca del presente”. 

En su colección, el recién graduado del IED pone en valor los procesos tradicionales y manuales; como la elaboración de tejidos propios desde cero, el punto hecho a mano o los bordados. Destaca un chaleco inspirado en los colores del queso azul, comida favorita de su padre, en una prenda de alta costura realizada completamente de pedrería, camisas realizadas mediante servilletas y complementos que incorporan la cubertería. 

Para más información: https://itsweb.org/its-contest/building-the-ark/building-the-ark-contest/