El año 2010 –afirma ese informe sectorial- se caracterizó por una cierta recuperación en el sector, si bien fue limitada ya que no alcanzó los niveles de 2007 y claramente insuficiente en cuanto a los beneficios de las empresas, lo que significa un freno importante para la consolidación del sector.

La producción experimentó un claro aumento después de varios años en descenso, que se debió básicamente al crecimiento de la exportación ya que el mercado interno continuó en niveles bajos, que reflejaron la atonía de la economía española.

Las cifras de exportación mostraron un  crecimiento importante, superando los 1.000 millones de euros, y reflejando la mayor actividad textil mundial, en especial en los países emergentes, y también los esfuerzos exteriores de las empresas.

En el aspecto económico, las empresas tuvieron que afrontar una dura competencia, las tensiones en los precios de la fibra de algodón que alcanzaron verdaderos récords en la segunda mitad del año y las dificultades de trasladar estas alzas a los precios de venta.
 
La financiación fue otro factor determinante limitativo en la operatividad de las empresas. La escasa fluidez del crédito bancario frenó iniciativas empresariales, lo que se reflejó en el bajo crecimiento de la inversión.
 
La evolución del sector en 2011 ha sido más irregular al frenarse la recuperación económica, en especial en Europa a causa de las turbulencias financieras. Sin embargo, el sector afronta este año con más optimismo, que se fundamenta en los importantes esfuerzos realizados para adaptarse a un entorno desfavorable y el aumento de la capacidad competitiva de las empresas.

Aitpa, desde la nueva entidad integrada Texfor, continúa dando apoyo a las empresas del sector en su proceso de adaptación al nuevo entorno económico y comercial, lo que se plasma en su reorientación hacia nuevos modelos de negocio. Aitpa apuesta también por un relanzamiento de la política industrial pues sólo con una industria competitiva podrá mantenerse un crecimiento económico sostenible a largo plazo que se traduzca en nuevos puestos de trabajo de mayor calidad.

Los grandes datos del sector algodonero a lo largo de 2010 son los siguientes (entre paréntesis los datos correspondientes a 2009):
Empleo             6.790 (6.890) personas
Producción      68.655 (65.916) toneladas métricas
Importaciones      985 (858) millones de euros
Exportaciones   1.010 (854) millones de euros

Los principales proveedores de hilados y tejidos fueron Italia, Pakistán, China, Turquía e India. Y los principales clientes: Marruecos, Portugal, Italia, Alemania y Francia.

Negociación del Convenio

Una vez terminada la Asamblea estatutaria, Aitpa celebró una mesa redonda sobre la negociación del convenio colectivo textil/confección para 2011, que todavía debe andar mucho camino antes de ser una realidad.

Intervininieron en ella:
– César Royo, del grupo textil Royo, que recordó la historia laboral reciente del sector, que ha sido dura y complicada, sobre todo por el contexto en que nos hemos encontrado. Ahora mismo, la nueva recesión complica todavía más las cosas. En todo caso, las nuevas tablas salariales deberían depender mucho menos del IPC que de la productividad que se alcance, que depende mucho de la flexibilidad laboral.
– Enric Crusafont, miembro de la Comisión Negociadora del Convenio, y con 40 años de experiencia en Sati, que destacó tres modificaciones esenciales que deberá incluir el nuevo convenio: la adaptación a la Reforma Laboral, todavía no concluida, la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan dar una respuesta rápida al mercado, y el gran peso de la productividad y de la situación real de cada empresa.
– Albert Núñez, asesor laboral y negociador del convenio, que destacó que la negociación está muy verde todavía, también a la espera de la reforma laboral que realice el gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, pero que al mismo tiempo hay que ir adoptando decisiones porque el textil no puede esperar que la reforma esté acabada.

Manuel Díez, como presidente de Aitpa y como moderador de la mesa redonda, lanzó al final un mensajre positivo, entre otras cosas porque ni la patronal ni los sindicatos quieren retrasar el convenio.

Galardones anuales

Durante el almuerzo que siguió a la Asamblea, Aitpa entregó la Flor de Algodón 2011 al periodista José María Ureta, profesional de la comunicación que formó parte de la primera promoción de periodistas dedicados en exclusiva a la información económica y que ha colaborado en numerosas ocasiones con la patronal algodonera.

El Premio Pedro Morillo de Periodismo, por su parte, fue atribuido a Almudena Ormaetxea, del diario Expansión, por un trabajo suyo sobre las compras públicas. El accésit recayó en Inés Muñoz, de El País Semanal, por un artículo sobre el sector español de moda nupcial.

El acto se cerró con la despedida de Manuel Díaz de Marcos, presidente de Aitpa, que abandona este cargo al cumplirse el plazo de 4 años para el que fue elegido. En su discurso hizo una especial referencia a José Vicente Royo, presidente de este grupo textil valenciano fallecido el pasado mes de mayo, y agradeció a todo el equipo de Aitpa el apoyo que le ha ofrecido durante estos años.