Un informe medioambiental alerta sobre la presencia de PFAS y otras sustancias tóxicas en las aguas superficiales de Bangladesh.
La Organización para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (ESDO) e Ipen, una red de ONGs, han publicado un informe sobre la presencia de PFAS en las aguas superficiales de Bangladesh, incluida el agua potable.
Los niveles detectados en las muestras (recogidas entre 2019 y 2022) estaban muy por encima de los límites establecidos en la UE y los EE.UU. Varias, además, contenían uno o más productos químicos prohibidos a nivel mundial.
Las PFAS son una familia de unas 10.000 sustancias químicas, que se han relacionado con una amplia gama de enfermedades graves, incluidos ciertos cánceres. Llevan utilizándose desde la década de 1950. La industria textil representa el 50% de su uso mundial. Se suelen denominar sustancias químicas eternas, porque tardan mucho tiempo en descomponerse: cientos o incluso miles de años.
En Pinker Moda nos hemos ocupado ya varias veces de la problemática causada por las PFAS. En 2022 publicamos ya una noticia sobre una investigación de Toxic Free Future al respecto. Más recientemente, en abril de 2024, nos hemos hecho eco del Libro Blanco de NIRI sobre la transición a un sector textil libre de PFAS.
PFAS en Bangladesh
«Bangladesh es un centro internacional de fabricación de textiles y confección. La presencia de emisiones químicas tóxicas de este sector pone a nuestros residentes en mayor riesgo«, ha dicho Siddika Sultana, directora de ESDO en Bangladesh. «Nuestra industria exportadora de moda no debería tener vía libre para contaminar nuestros ríos, lagos y grifos con PFAS».
«Bangladesh es un país pequeño con gran densidad de población. Los cuerpos de agua son fuentes importantes de riego, agricultura, desarrollo industrial y agua potable«, afirma Shahriar Hossain, autor principal del estudio. «Descubrimos que el agua está contaminada con productos químicos altamente tóxicos y lo consideramos un gran problema que debe abordarse. Si Bangladesh es signatario del Convenio de Estocolmo, tiene la obligación de regular las PFAS«.
Algunas PFAS han sido prohibidas a nivel mundial en virtud del Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de los contaminantes orgánicos persistentes.
De las 27 muestras encontradas con PFAS, muchas de ellas en zonas cercanas a fábricas textiles, el 67% contenía uno o más productos de esta especie prohibidos a nivel mundial. Las muestras tomadas en dos vías fluviales río abajo de grandes fábricas en 2022 mostraron niveles más altos de PFAS que las muestras tomadas río arriba.
Los niveles más altos de PFAS se detectaron en agua extraída del río Karnatali, a más de 300 veces el límite propuesto por la UE. La muestra tenía el nivel más alto de dos PFAS prohibidos.
Para más información: https://esdo.net.bd/