22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

NIRI publica un libro blanco sobre la transición a un textil sin PFAS


09/04/2024

El informe de NIRI -titulado Shaping a Future without PFAS– ayudará a todos los interesados a disfrutar de una transición textil sostenible más fácil.

NIRI (Nonwovens Innovation & Research Institute) ha preparado un libro blanco sobre el uso de PFAS en multitud de productos, muchos de ellos pertenecientes al sector textil. Se puede acceder al documento técnico a través de su página web, previa identificación del profesional interesado.

Desde productos de higiene de un solo uso hasta telas no tejidas duraderas, las regulaciones y la legislación sobre los PFAS continúan dando forma a las políticas de responsabilidad ambiental y social. Ayudan, además, a impulsar el desarrollo de materiales, procesos de fabricación y productos terminados más sostenibles en múltiples sectores del mercado.

El informe comienza con un elogio encendido: «El sector textil y de no tejidos ha respondido de manera impresionante a las recientes regulaciones y estrategias de sostenibilidad de la UE que pretenden mejorar los diseños de productos, aumentando el contenido de polímeros reciclados, naturales y de base biológica, y acelerando la implementación de nuevas tecnologías de reciclaje».

Estas nuevas regulaciones, que en general entrarán en vigor en 2025, restringirán el uso de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS). Afectarán, por lo tanto, a una gran variedad de productos textiles y no tejidos, que van desde medios filtrantes hasta tejidos para la construcción. Las restricciones se sumarán a las ya impuestas por la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Dando forma a un futuro sin PFAS

La forma exacta en que se regularán las PFAS no está todavía claramente definido. Su formulación definitiva dependerá de la posición de las dos partes en conflicto. Por un lado, los organismos industriales; por otro, las organizaciones ambientales. Sin embargo, lo que está claro es que el uso ilimitado de PFAS por parte del sector textil no es sostenible dado el creciente consenso científico sobre las amenazas ambientales y para la salud humana que plantean estas sustancias.

El documento técnico completo ofrece a los lectores que buscan comprender y abordar la sustitución de PFAS por otros componentes. Afecta a una amplia gama de mercados, entre los que están la filtración, el transporte, la construcción, las prendas médicas y de protección.

También proporciona una visión sobre la nueva ciencia de materiales y la innovación en fibras, junto con sus productos más interesantes. Las decisiones de diseño pueden brindar oportunidades para reducir la dependencia de las PFAS sin comprometer los requisitos básicos de rendimiento de los artículos.

En el documento técnico completo podrá descubrir:

  • El panorama regulatorio de las PFAS.
  • La respuesta del sector de no tejidos a las nuevas normas.
  • Ingeniería de superficies de fibra para ayudar a reemplazar los PFAS.
  • El futuro de un sector textil con menos PFAS.
  • La transición a productos libres de PFAS.

Para más información: https://www.nirigroup.com/

Pinker Moda

09.04.2024