22 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La patronal ARTE presenta mejoras; los sindicatos, todavía insatisfechos


26/04/2024

La Asociación Retail Textil España (ARTE) ha mejorado su propuesta para el convenio del comercio textil, pero no satisface todavía las demandas de los sindicatos.

Los sindicatos han celebrado el avance en las negociaciones por el convenio colectivo estatal del comercio textil, después de la reunión celebrada ayer 25 de abril, aunque todavía no se conforman con las mejoras planteadas por los empresarios, tal y como ha anunciado el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CCOO).

Las condiciones ofrecidas por la patronal ARTE están todavía lejos de las demandas de los sindicatos. (Imagen de stock)

La patronal ARTE, integrada por grandes grupos como Inditex, H&M, Mango, Primark y Tendam, ha elevado su propuesta con un salario base de 17.000 euros anuales para la categoría profesional más baja en comercio textil. Sin embargo, queda todavía lejos de los 20.000 euros anuales reclamados por los representantes de los trabajadores. Asimismo, los sindicatos pedían 26.500 euros anuales para categorías más elevadas, mientras que los empresarios han limitado la cifra a los 22.000 euros, por lo que el sindicato ha calificado la propuesta de «insuficiente«.

Lo mismo ocurre con los incrementos salariales para 2026 y 2027. ARTE propone un 2% de incremento + 1% sujeto a la regulación del IPC. Aún así, los sindicatos lo vuelven a considerar escaso.

Otras revindicaciones

La patronal ha planteado también dos días de descanso semanal, pero con diferencias según el tamaño de la tienda. A esto, CCOO ha respondido que se trata de «una reivindicación histórica» y encuentran «inadmisible cualquier tipo de discriminación por tiendas«. Asimismo, quieren que estos descansos incluyan los fines de semana. En cuanto a las reivindicaciones hechas respecto a los contratos a tiempo parcial, ARTE ofrece una garantía de 4 horas al día y un aumento del 20% de jornada irregular. La respuesta sindical es «un completo desacuerdo«, asegurando que ofrecen ya suficiente flexibilidad y recordando el mínimo solicitado de 28 horas semanales.

Finalmente, respecto a los días de descanso y el trabajo en festivos, la patronal ofrece 31 días de vacaciones y uno adicional, si el absentismo en la empresa es inferior al 5%, así como un abono del 70% de recargo por las horas trabajadas en festivos. CCOO «valora positivamente la propuesta«, pero recuerda el hecho de trabajar en domingo como día festivo, y ha mostrado su preocupación frente a aquella mención al absentismo «sin concretar ninguna otra medida».

Los empresarios han querido reiterar su «compromiso y voluntad» para avanzar en las negociaciones positivamente, asegurando las condiciones laborales, pero teniendo en cuenta la rentabilidad de las diferentes tipologías de empresa. Asimismo, los sindicatos recuerdan que este convenio estatal debe «homogeneizar el sector y garantizar las condiciones presentes y futuras» de los trabajadores de las grandes cadenas de comercio textil.

Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/

Pinker Moda

26.04.2024