La patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del comercio textil retomarán este jueves 25 de abril las negociaciones para lograr el convenio estatal del sector.
La nueva reunión entre los sindicatos del comercio textil y la patronal ARTE, que integra a grandes grupos como Inditex, Mango y Tendam, llegará este jueves 25 de abril, mes y medio después de su último encuentro, en el que los empresarios pidieron más tiempo para resolver cuestiones concretas.
El objetivo final es conseguir un Convenio General para la Industria Textil y de la Confección, que unifique los criterios, salarios y condiciones laborales de los trabajadores del sector en toda España. Los sindicatos, con Comisiones Obreras (CCOO) al frente, piden «una homologación al alza, que en ningún caso perjudique a compañeros de otras comunidades autónomas«.
En cuanto al sueldo, piden salarios mínimos de entre 20.000 y 26.500 euros según la antigüedad y con incrementos salariales acordes al IPC. En este aspecto, la patronal ARTE consideró la propuesta como «muy ambiciosa».
Respecto a los temas de horario y jornada laboral, los trabajadores piden una jornada máxima de 37,5 horas semanales, con reducción progresiva hasta las 35 horas, acompañado de medidas para reducir la parcialidad, con 28 horas semanales mínimas para este régimen laboral. Frente a esto, los empresarios se mostraron abiertos a «hablar del tema«, pero en consonancia con otros sectores de la sociedad. Asimismo, no se cierran a ese mínimo de horas en contratos parciales, aunque piden «diferencias según la dimensión de la tienda«.
Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/
24.04.2024