19 MAY 2024 Temas del día: Proyecto 'Made in Old Town' Sun Day Red - Tiger Woods Folch en el Encuentro de Modistas AEI Tèxtils en Techtextil Trends Texworld
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Exposición histórica de Levi’s en el Mudec de Milán


30/04/2024

Levi’s mostró en el Mudec de Milán bastantes modelos denim icónicos de su archivo, en coincidencia con la Semana del Diseño.

Levi’s presentó durante el mes de abril en el Mudec (Museo de Cultura) de Milán una exposición de visita gratuita titulada «Iconos, innovaciones y primicias: historias de herencia y progreso en los archivos de Leví’s«. Incluyó una selección de prendas de su archivo en San Francisco, que destacan la evolución y el impacto del denim desde su invención en 1873.

Levi’s presenta una selección de su archivo de más de 150 años en Milán. (Cortesía de la marca)

La exposición comenzaba con la yuxtaposición de dos pares del modelo 501. Uno había sido usado por un minero en la década de 1850 durante la fiebre del oro. El segundo era el usado por Steve Jobs durante su discurso Primeros 100 días de Macintosh, pronunciado en 1984.

Tracey Panek, historiadora de Levi Strauss y organizadora de la exposición, dijo en una entrevista: «La misma prenda con dos modelos separados por 100 años sigue siendo tan relevante como al principio, usada, además, por un tipo diferente de trabajador. Hemos querido comenzar la exposición con ellos para mostrar cómo el 501 sigue siendo clásico y atemporal. El mismo modelo ha evolucionado con el tiempo, pero las personas que lo usan han cambiado».

La exposición presenta varias piezas únicas. Una de ellas, por ejemplo, es el modelo femenino más antiguo del que se tienen noticias. Es un jean azul que data de la década de 1930. Otra es el jean realizado para los Juegos Olímpicos de 1984 y usado por atletas ganadores de una medalla de oro en 1984, numerados en el parche de cuero y con botones chapados en oro.

Ejemplo de diseño atemporal

También han sido protagonistas de la exposición otras prendas, como:

  • Una chaqueta con bolsillos para guardar el teléfono móvil, el MP3 y los auriculares.
  • La chaqueta realizada en 2017 con Google con cables para conectar el móvil.
  • Un modelo 501 de origen vegetal, presentado en 2023.
  • Un diseño concebido por Levi’s para personas con discapacidad con cremalleras desde la cadera hasta los tobillos.
  • La chaqueta de Albert Einstein, de la década de 1930, que apareció en la portada de la revista Time en 1938.
Chaqueta de Albert Einstein. (Imagen: Levi’s)

La sección dedicada a iconos muestra colaboraciones con Valentino, Miu Miu, Air Jordan, Damien Hirst, etc. Carlo Antonelli, miembro del comité científico de la exposición, afirmó que «esta sección es uno de los temas principales de laexposición. No son los íconos que el público podría esperar. Decidimos no usar iconos de Hollywood o musicales, sino a personas que revolucionaron el pensamiento y la vida de la humanidad, como Albert Einstein o Steve Jobs«.

Levi’s quiso que la exposición coincidiese con la Semana del Diseño de Milán. Como afirmó Panek, «una de las características de Levi’s es su diseño simple y atemporal. La gente quizá no asocie los jeans con el diseño, pero duran para siempre».

«Una de mis citas favoritas sobre diseño y Levi’s es lo que dijo Yves Saint Laurent: ‘Ojalá hubiera inventado los jeans’. Muestran expresión, modestia, atractivo sexual, sencillez, todo lo que espero en mi ropa. Nuestro diseño ha cambiado muy poco en 150 años. Para nosotros es una manera de contar la historia de por qué el diseño de aquellos primeros blue jeans es muy importante. Realmente cambiaron la moda«.

Para más información: https://www.levistrauss.com/

Pinker Moda

30.04.2024