4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

Encuentran algodón de Xinjiang en prendas de marcas alemanas


Análisis isotópicos han encontrado restos de algodón de Xinjiang en prendas de cinco marcas alemanas de moda

 19.05.2022.- Investigadores del laboratorio Agroisolab y de la Universidad de Ciencias Aplicadas Niederrhein afirman que un análisis isotópico ha encontrado restos de algodón de Xinjiang en camisetas de Puma y Adidas, en camisas de Hugo Boss y Jack Wolfskin, y en un jersey de Tom Tailor. Sus resultados parecen contradecir las promesas de las marcas mencionadas de revisar sus cadenas de suministro tras las denuncias de trabajo forzado en Xinjiang. 

Las huellas isotópicas del algodón de esa región son inequívocas y se diferencian del algodón procedente de otros países e incluso de otras regiones chinas, ha declarado Markus Boner, de Agroisolab. El análisis isotópico suele ser utilizado por arqueólogos o forenses para rastrear el origen geográfico de sustancias orgánicas o no orgánicas. 

El rechazo al algodón procedente de Xinjiang deriva de los informes que circulan hace tiempo sobre el trabajo forzado de medio millón de personas de grupos étnicos minoritarios, como los uigures, para recoger algodón. Esta región es clave en el sector algodonero porque proporciona más del 80% del algodón chino y una quinta parte del mundial 

Estados Unidos prohibió el año pasado las importaciones de algodón procedentes de esa región china. El Parlamento Europeo se planteó la misma medida, pero la Comisión europea no la promulgó. Como consecuencia de esa situación, varias marcas occidentales de moda se comprometieron a no utilizar más algodón de Xinjiang. 

El debate sobre el algodón de Xinjiang lleva meses en la prensa. La mayoría de empresas rechazan expresamente el trabajo forzado en sus cadenas de suministro. En la práctica, sin embargo, resulta muy difícil adoptar una decisión drástica al respecto. Habría que debatir qué se entiende por trabajo forzado y conocer mejor las circunstancias en Xinjiang. La complejidad de las cadenas de suministro, por otro lado, hace muy difícil ser tajante. 

Xinjiang, Puma, Adidas, Hugo Boss, Jack Wolfskin, Tom Tailor
 Trabajo con algodón en una empresa de Xinjiang (foto: Mark Schiefelbein/AP)

Reacciones de las marcas afectadas 

Hugo Boss dijo que a partir de octubre de 2021 sus nuevas colecciones han sido verificadas con nuestros estándares globales. No toleramos el trabajo forzado en nuestras cadenas de suministro. 

Puma declaró a The Guardian –diario británico que se ocupó del tema- que reiteramos que no tenemos ninguna relación -directa o indirecta- con ningún proveedor de algodón de allí. Basándonos en nuestra información y en los controles de trazabilidad en nuestra cadena de suministro, estamos seguros de que no nos abastecemos de algodón de la región de Xinjiang. 

Adidas, por último, ha asegurado que no tiene ninguna relación contractual con ningún proveedor de Xinjiang y que ha dado instrucciones a sus proveedores de tejidos para que no compraran en esa región a raíz de los informes sobre violaciones de derechos humanos. Nuestra empresa se abastece de algodón exclusivamente en otros países y toma medidas para garantizar unas condiciones de trabajo justas y seguras en su cadena de suministro. 

Jack Wolfskin no respondió a una pregunta sobre el uso de algodón de Xinjiang, pero señaló que su algodón está certificado. Tom Tailor, por último, prefirió no responder a las alegaciones recibidas. 

Un auditor que investiga a los productores chinos ha comentado que es imposible que las empresas occidentales arrojar luz sobre sus cadenas de suministro. Su acceso en China está muy restringido por el gobierno de ese país. Es teóricamente posible, pero muy improbable, que las empresas puedan afirmar que no hay trabajo forzado en sus cadenas de suministro de algodón en Xinjiang

+ Info: https://pinkermoda.com/