Alibaba conecta con el COI
En la reunión de del Foro Económico Mundial en Davos, Alibaba ha informado que ha llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para convertirse en su socio y ser uno de sus patrocinadores principales para las actividades en e-commerce y para los servicios informativos en la nube del COI hasta el año 2028.
24.01.2017.- Ninguna de las dos partes -ni Alibaba ni el COI– ha revelado los datos económicos del acuerdo, pero la agencia Reuters había afirmado que los patrocinadores principales del COI abonan una cantidad de 100 millones de dólares por cada periodo de cuatro años, que incluye una Olimpiada de verano y otra de invierno. Los restantes patrocinadores principales son Coca-Cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, McDonald’s, Panasonic, Samsung, Visa, Procter & Gamble y Omega. El objetivo del COI es alcanzar los 2.000 millones en ingresos en patrocinio en 2020.
El acuerdo llega cuando Asia prepara tres Juegos consecutivos. Corea alojará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018; Tokyo, los de verano en 2020; y Beijing, de nuevo los de invierno en 2022. Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional, ha declarado: esta es una alianza rompedora e innovadora que ayudará a mejorar la eficiencia de los Juegos Olímpicos hasta 2028.
El grupo Alibaba fue fundado en 1999 por un grupo de 18 profesionales liderado por Jack Ma, que era profesor de inglés en Hangzhou, convencido de que Internet debía permitir que las pymes pudiesen competir con las grandes empresas en innovación y tecnología a nivel mundial. Su primera plataforma permitió que los fabricantes y exportadores chinos de pequeñas y medianas dimensiones exportasen a todo el mundo. El grupo cuenta actualmente con diferentes plataformas, entre las que están la propia Alibaba, en inglés, que realiza ventas en 200 países; Ali Express, otra plataforma internacional para artículos de bajo coste; Alibaba Cloud, con servicios en la nube; Taobao.con, que es su plataforma online en chino, que es uno de los 20 sitios más visitados de Internet en el mundo y que vende mil millones de productos distintos; TMall.com, creada en 2008, que es su plataforma para marcas y detallistas; etc.
The Economist ha calculado recientemente que el grupo podría tener una valoración bursátil situada entre 55 y 120 000 millones de dólares. Durante 2013 consiguió unos ingresos aproximados de 7.500 millones de dólares, con una plantilla de unos 22.000 empleados.
A comienzos de 2017, Alibaba ha informado también su intención de absorber la cadena china Intime, dedicada a moda íntima, que opera 29 grandes almacenes y 17 centros comerciales, con la intención de modernizarla, dejando atrás su enfoque convencional del mercado.
+ información: www.alibaba.com