Amec incrementará un 25% el impacto de su actuación sobre la competitividad de las empresas asociadas a su propuesta Visión2020. Pondrá el foco en la internacionalización, la colaboración interempresarial, la personalización de servicios y la presencia en los mercados exteriores.

17.03.2017.- Amec presentó en su Asamblea General, celebrada esta semana en el Círculo Ecuestre de Barcelona, su Plan de Actividades 2017, en el que intensifica su acción con un total de 180 actividades, el 30% de ellas en el exterior.

El Plan de Internacionalización de Amec invertirá 13,5 millones de euros en actividades de internacionalización en 2017. Desde 2014, el Plan ha aumentado un 35% estos recursos, aportados casi exclusivamente por los asociados, lo que reafirma la apuesta de las empresas por los servicios de internacionalización. Amec llevará a cabo 180 actividades, el 30% de las cuales se realizará en el exterior.

Vision 2020, de AMEC

La asamblea sirvió también para dar el pistoletazo de salida a la nueva propuesta Visión2020, con la que Amec se propone incrementar un 25% el impacto real de su actuación sobre la competitividad de las empresas industriales internacionalizadas asociadas. Pondrá el foco en la internacionalización y el networking, la colaboración interempresarial, la personalización de servicios y la presencia en los mercados exteriores. La dimensión, el talento y la digitalización serán también retos importantes a trabajar.
Con este objetivo, Amec añadirá nuevos servicios a su cartera actual y consolidará su plan de networking incrementando un 15% las acciones y las participaciones. Para ello se propone potenciar aún más las herramientas digitales y la personalización, para hacer llegar el máximo de servicios, contenidos y conocimientos a las empresas asociadas.
La nueva propuesta de valor Visión2020 también refuerza Amec en su papel como actor influyente, gracias a la importancia de sus asociados y al planteamiento de su crecimiento orgánico e inorgánico, así como al aumento de su presencia en el exterior y su participación en redes internacionales.
Otra novedad será la creación de un programa de participación para no asociados, que permitirá hacer llegar determinados servicios al resto de empresas con afán de internacionalización.
La Asamblea también hizo balance de las acciones llevadas a cabo en 2016. La Red Exterior de Amec ha llegado a 53 países. En total, Amec ha realizado más de 2.200 servicios a las empresas y 178 actividades, un 23% en los mercados exteriores, con más de 1.630 participaciones. Más concretamente, Amec y sus empresas han aumentado un 30% las actividades de promoción internacional, hasta llegar a las 66, entre ferias, misiones empresariales, encuentros de negocio y viajes institucionales.
También en 2016 Amec ha recibido el Premio al Mejor Organismo; se ha integrado en la política de clústeres de la Unión Europea, ha entrado a formar parte de la European Cluster Collaboration Platform y ha creado, junto con Eureca, Pimec y AEIC, + Pyme, el centro de excelencia para la innovación de las pymes. Ha promovido asimismo el nacimiento del Club de las Tecnologías Urbanas, que reúne y da voz a la industria relacionada con el sector de la Smart City.
Durante la asamblea, Amec presentó a los asociados las líneas maestras de la cuarta edición del Foro Amec de Internacionalización Industrial que se celebrará el mes de junio. Este acto tendrá por título Globales y Digitales y hará hincapié en la importancia de abrazar las nuevas tecnologías para ser globalmente competitivos. El Foro servirá también para presentar el Indicador de Solidez de la Internacionalización (ISI) de Amec.
Amec, Vision 2020, Carles Riba, Plan de internacionalización, European Cluster Collaboration Platform, Club de Tecnologías Urbanas, Smart City

Carles Riba: exposición sobre la transición energética

El Dr. Carles Riba, profesor de la UPC y presidente del Colectivo para un Nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES) fue el encargado de cerrar la Asamblea con la conferencia titulada Cambio climático y transición energética; oportunidades y amenazas para las empresas.
En su intervención, explicó que contamos con un recurso ilimitado y accesible en superficie, la energía solar, y en cambio en España gastamos hasta 50.000 millones al año en la compra de energía fósil.

Aún así, según los últimos estudios, no podemos gastar más de un tercio de nuestras reservas si no queremos aumentar dos grados la temperatura y sufrir los efectos devastadores del cambio climático. La alternativa para el presidente de CMES es iniciar la transición energética hacia las energías renovables. Riba considera viable alcanzar el 100% de energías renovables en el horizonte 2050. Económicamente es posible porque independientemente del modelo por el que se opte, hay que invertir en la renovación de las infraestructuras. Se calcula que serán necesarios 70.000 millones para hacer todo el cambio sólo en Cataluña, lo que representa 2.000 millones por año, cuando actualmente estamos gastando 18.000 en energía fósil, afirmó.
Para las empresas, Riba recomendó la revisión de los propios consumos para eliminar los innecesarios, empezar a implementar un mix energético de fuentes convencionales y renovables, acogerse a los ciclos circulares y -en los polígonos industriales- asociarse y crear la figura del gestor energético.
+ Info: www.amec.es