La firma Amichi solicita su liquidación y se enfrenta a un segundo ERE


Amichi, propiedad del fondo Black Toro Capital, abocada a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla.

|14.11.2019| La firma, en concurso de acreedores desde el pasado julio de 2019, ha solicitado su liquidación ante la falta de un comprador interesado. Este proceso implicaría el cierre de sus tiendas y la aplicación de un segundo ERE que afectaría a todos sus trabajadores, que actualmente son cerca de 500.

Sin inversores a la vista

Según información recogida en varios medios –entre ellos El Confidencial, ABC,  La Vanguardia y Europa Press- ni el fondo Black Toro Capital ni el administrador concursal de Amichi han conseguido encontrar un inversor para salvar la firma de moda. “A pesar de los esfuerzos de la administración concursal y la administración societaria de encontrar un inversor interesado, a día de hoy lamentablemente ha resultado infructuoso”. Son declaraciones de Pedro Valdecantos, administrador de Disedis SL (Amichi), y el administrador concursal Jordi Albiol recogidas en El Confidencial.

Además, según una carta dirigida a los trabajadores de Amichi a la que ha tenido acceso El Confidencial, ya se ha solicitado la apertura de la fase de liquidación y que se procederá al cierre de las tiendas aunque todavía dan prioridad a la venta de la compañía.

liquidación, Amichi,Black Toro Capital,Expediente de Regulación de Empleo, ERE,

Preparándose para la liquidación

Tras haber solicitado el concurso de acreedores, Amichi ha seguido con su actividad comercial con la voluntad de vender el máximo stock. Además, según fuentes próximas a la firma, en dos meses han cerrado alrededor de 70 tiendas. Actualmente se está tramitando un nuevo ERE que afectará a todos los trabajadores.

La nómina de octubre de los empleados de la firma ha sido restringida y algunos de ellos solo han cobrado la mitad de lo previsto ya que el resto se ha destinado a “comprar nueva mercancía y ponerla a la venta ya que la compañía no tiene liquidez”. Así lo aseguran desde El Confidencial.

Ahora, con la liquidación solicitada, Amichi aspira a mantener los córners de El Corte Inglés y algunos de sus puntos de venta más míticos. Sin embargo, la falta de trabajadores y la complicada situación económica de la compañía, que impiden dotar los córners de nuevas colecciones- están dificultando los tratos entre Amichi y ECI.

Concurso de acreedores

El pasado mes de julio la firma salió voluntariamente a concurso de acreedores ya que sus cuentas presentaban resultados negativos (-760.000 euros) y unas pérdidas de casi 11 millones en los últimos años. En agosto se llevó a cabo el primer ERE, que afectó a unos 500 trabajadores; muchos de ellos quedaron en situación de licencia retribuida y se empezaron a tramitar algunos despidos.

El segundo Expediente de Regulación de Empleo se pactó el mes pasado: una indemnización de 20 días por año trabajado y un complemento de indemnización por importe de 48.000 euros para que pueda ser distribuido de forma lineal entre los trabajadores afectados. Así lo explican La Vanguardia y el ABC.

Tiempos mejores

En 2016 la firma contaba con más de 160 puntos de venta: tiendas propias, franquicias y córners en El Corte Inglés. Black Toro Capital compró la compañía en 2017 con la voluntad de hacerla crecer en España, abriendo 80 tiendas en dos años, y proyectándola a nivel internacional. Sin embargo, Black Todo Capital no logró cerrar ningún acuerdo de refinanciación y abandonó sus planes. Así lo informó el fondo en declaraciones a El Confidencial.

Para más información: www.amichi.es y blacktorocapital.com

Tras un mes en concurso de acreedores, MaryPaz ha encontrado comprador 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!