20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

AMITH: la confección marroquí con el chip de la Fast Fashion


16/10/2018

Maroc Sourcing y Maroc in Mode, organizados por la AMITH, se celebraron la semana pasada bajo la bandera de la Fast Fashion.

16.10.2018.- Ya desde la presentación de los salones Maroc Sourcing y Maroc in Mode, el director general de AMITH (la asociación marroquí de textil y confección) dejó bien clara la voluntad de definir el trabajo de sus asociados como Fast Fashion. La Fast Fashion, en efecto, constituye el principal argumento de venta de sus productos en el extranjero.

Ahora bien, como manifestó él y confirmaron unos cuantos expositores con los que hablamos, para ellos la Fast Fashion viene dada casi exclusivamente por el hecho de que sus envíos pueden llegar en 2 o 3 días a sus clientes europeos. Da la impresión de que no tienen en cuenta que la Fast Fashion es un concepto más amplio que tiene bastantes más atributos, algunos positivos y otros negativos.

Amith, Maroc Sourcing, Maroc in Mode, confección marroquí, Jeanología, Evlox, SAC, Portugal, cluster de textil circular, Sovetmaille

Incluso algunos expositores con colecciones que podríamos calificar de gama media e incluso de alta se veían bien retratados con esta definición porque sus productos llegan en 2 o 3 días a sus clientes europeos. Constituye realmente un buen argumento de venta.

En nuestra visita nos detuvimos especialmente en el stand del cluster marroquí de textiles técnicos, que está creciendo bastante. Se dedica fundamentalmente a la fabricación de artículos para los habitáculos de automóviles. Deseoso de aprender y de ampliar sus relaciones internacionales, mantiene contactos con varias instituciones, sobre todo españolas y francesas. Entre ellas está la AEI, con sede en Terrassa.

También charlamos con los representantes de tres instituciones docentes que son claves para Marruecos: Casa Moda Academy, una escuela de moda fundada hace ya algunos años por AMITH; y dos centros tecnológicos de nivel universitario como el ETSTH y el CCTH, que deberían darnos cierta envidia sana.

Charlamos asimismo con el Sr. Tazi, director ejecutivo de AMITH, sobre sus relaciones con Feria de Frankfurt, con quien firmaron un acuerdo de cooperación el año pasado: la implementación de este acuerdo está ahora en stand by. No hemos roto las relaciones, pero tampoco están avanzando. Parece que los puntos de vista y los objetivos de los dos partes no coinciden demasiado.

Los salones en cifras

Amith, Maroc Sourcing, Maroc in Mode, confección marroquí, Jeanología, Evlox, SAC, Portugal, cluster de textil circular, Sovetmaille

Ambos salones sumaron unos 180 expositores, la mayoría de ellos confeccionistas, porque –como es bien sabido- en Marruecos hay poca industria textil y la que hay se dedica sobre todo al denim. En cambio, su tejido confeccionista es muy importante.  Contribuye poderosamente a las exportaciones del país y es uno de los que tiene mayor mano de obra, mayoritariamente femenina. Depende bastante de algunos grandes grupos de moda, sobre todo Inditex, que aprovechan las ventajas logísticas de su vecino del sur. Por parte española estaba Evlox, antes, Tavex.

Portugal –que fue el país invitado de esta edición- contó con un stand dinamizado por varias empresas confeccionistas lusas, También ofreció unos paneles de tendencias y con muestras de tejidos tecnológicos creados en Portugal con el apoyo de Citeve.

Programa de conferencias: Jeanología, SAC, etc.

También estuvo presente Jeanología, uno de cuyos técnicos en el norte de África realizó una presentación de su actual oferta, basada en la tecnología Laundry 5.0., que también mostrará en la ITMA de Barcelona el próximo año. Su promesa es quíntuple: zero vertidos, zero lijado manual, zero spray de potasio de permanganato, zero lavado a la piedra y zero cloro. Además, acorta los tiempos de producción, mejora la apariencia y la calidad del producto con un coste neutro y respeta la salud de los trabajadores.

El salón ofreció un programa de conferencias que contó con presentaciones interesantes y con un buen nivel de público asistente. Varias de ellas –por ejemplo, la de la SAC (Sustainable Apparel Coalition) tuvieron relación con la protección del medio ambiente.

También se presentó en sociedad el nuevo cluster marroquí de textil circular, en el que colaboran Hallotex, Textil Santanderina, Vich Industrial y el grupo Lenzing. Sus objetivos son ambiciosos y todavía difíciles, pero –como siempre se dice y ellos recordaron- hay que ir dando pasos, aunque parezcan pequeños.

Sovetmaille: ¿un paraíso con los días contados?

Los periodistas invitados a ambos salones visitamos Sovetmaille, una empresa confeccionista de Marrakech, que trabaja en punto para tres marcas francesas:  Lacoste, Le Petit Bateau y Éminence. Esos tres clientes le proporcionan los tejidos y las fornituras, y por supuesto las fichas técnicas de cada modelo. Ellos solo se encargan de la costura y del consiguiente repaso de calidad y del envío. Preguntado el dueño de la empresa –un ciudadano francés que lleva muchos años en Marrakech- por su búsqueda de nuevos clientes para reducir su dependencia de los actuales, en todo momento manifestó que no le parecía necesario.

Trabaja con esos clientes desde hace 20 años, las relaciones han sido siempre y siguen siendo muy buenas y da por supuesto que no realizarán ningún cambio de proveedor. Toda la estrategia de la empresa consiste en organizar los turnos de trabajo para cumplir con los plazos de entrega, y verificar con mucha seriedad la calidad de los artículos Es un modelo legítimo, pero peligroso, de negocio.

+ Info: www.amith.com