23 ABR 2024 Temas del día: Roade - Fieito Decathlon 2023 Edana no tejidos Lingerie+Interfilière Ayudas textil

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Amith apoya y fomenta la sostenibilidad en la confección marroquí


24/10/2018

Amith puso de nuevo de manifiesto su apoyo a la sostenibilidad en el programa de conferencias de Maroc Sourcing y Maroc in Mode

24.10.2018.- Dentro del programa de conferencias de Maroc Sourcing y Maroc in Mode, salones organizados por Amith, queremos destacar la dedicada al diseño ecológico de los artículos. Fue impartida por el consultor Stéphane Popescu, que actualmente trabaja en Rebirth Consulting, y por Baptiste Carrière Pradal, director de SAC (Sustainable Apparel Coalition) para Europa.

Es un tema complejo y muy amplio, pero ahora nos interesa aquí el concepto ecológico desde el comienzo de un proyecto de moda, comenzó señalando Pradal, que puso como ejemplo la cooperación de Walmart y Patagonia.

Después se refirió especialmente al Higg Index, la herramienta más utilizada en Internet para medir la sostenibilidad de principio a fin (cradle-to-grave) de un proyecto textil. Tiene módulos para el producto, para la producción, para el retail, etc. Los interesados pueden estudiar en Internet la How to Higg Guide. Implica la transparencia y la comunicación de los datos y de los resultados.

Maroc Sourcing, Maroc in Mode, Amith, SAC, Higg Index, Lectra, Hallotex, Marwa

Mencionó también a Hallotex, empresa creada en 1948 en Barcelona, donde tiene sus departamentos de diseño y de I+D, aunque la producción fue trasladada ya a Tánger hace algunos años. Inditex es uno de sus principales clientes. Hallotex ha tenido siempre un compromiso radical con la sostenibilidad. Usa como principales materias primas poliéster reciclado, algodón orgánico y Tencel lyocell

Lectra ilustró el futuro de la confección marroquí

Abdelaziz Sifaqui, director de Lectra en el África meridional, presentó ante todo a la audiencia las tendencias principales en el actual sector confeccionista: la importancia de los clientes millennials, la digitalización integral de las empresas (Industria 4.0), y la importancia del mercado doméstico en China.

Lectra, argumentó a continuación, se prepara a sí misma y a sus clientes para esta transformación. Ofrece sobre todo facilidades para el desarrollo de los productos con Modaris y Diamino; para crear gabinetes de diseño conectados hacia dentro y hacia fuera de la empresa; y para implementar salas de corte 4.0, también digitalmente conectadas con el resto de la empresa. Esta tecnología está ya bien desplegada en Europa, pero todavía no en Marruecos. Pronto llegará.

La sostenibilidad en la tradición marroquí

En varios momentos de esos dos salones salió a relucir el programa Fibre Citoyenne, creado en 2005 y gestionado por la ONG Yamana, con el apoyo de AMITH. Está destinado a todas las empresas de textil/confección y a sus clientes, siempre que deseen conciliar la actividad textil y el desarrollo sostenible.

Fibre Citoyenne fue en su momento un proyecto de sostenibilidad bastante anterior a otros programas parecidos surgidos en Europa o en Estados Unidos. Aunque con la imagen de una flor de algodón, fue un proyecto nacional marroquí dirigido a todo el sector textil y confeccionista. Contenía –y contiene- mensajes sobre la sostenibilidad de la materia prima y de los procesos manufactureros, de las relaciones laborales y ciudadanas de las empresas, etc,

También ejemplo de sostenibilidad es la dinámica del sector marroquí de textiles técnicos, centrada en C2TM, que es el cluster de este sector. Fundado en 2013, abarca empresas públicas y privadas, además de instituciones docentes e investigadoras. Desde su fundación ha organizado varios encuentros internacionales, en los que han participado entidades españolas, como la AEI o Ateval.

Su secretaria nos confirmó lo que nos había dicho en ocasiones anteriores: es un cluster todavía con poco desarrollo, que está centrado en la producción de tejidos técnicos para trenes y autobuses.

Folly Fashion, una marca para el mercado doméstico

Solo nos queda mencionar otra empresa expositora que nos llamó especialmente la atención.

Se trata de Folly Fashion, que trabaja con la marca Marwa. Se encontraba en la sección dedicada a empresas marroquíes con marca propia, que eran solo dos, porque el sector confeccionista del país trabaja sobre todo para la exportación. Marwa cuenta con diseños propios. Produce en una fábrica propia y con otras subcontratadas. Su actividad comercial llega a todo Marruecos y a toda la región MENA (Oriente Medio y África septentrional). Su representante nos aseguró que su nivel de precios es similar al de la marcas turcas, pero evidentemente más bajos que el de las marcas españolas.

+ Info: www.amith.com