Pinker Moda ha charlado con Carmina Castellá, directora de AMTEX, la patronal española del sector de maquinaria textil, que mantiene un importante superávit en su balance exterior

25.04.2017.- Charlamos con Carmina Castellá en las instalaciones de AMEC, la asociación de empresas industriales internacionalizadas, de la que forma parte Amtex, en un edificio noble de la Gran Vía de Barcelona.

Tiene muy claro su mensaje sobre la situación del sector: en comparación con nuestros colegas y competidores de otros países europeos, sobre todo Italia, Suiza y Alemania, somos una asociación pequeña con medio centenar de asociados que son empresas pequeñas y medianas. Por lo tanto, carecemos de la masa crítica que nos permita tener capacidad organizativa y financiera de hacer grandes planes promocionales del sector.

Nuestras empresas, sin embargo, cuentan con una ventaja competitiva: al ser pymes, sin grandes estructuras, pueden permitirse crear y fabricar productos customizados a la medida de cada cliente, si hace falta. Además, su producción es totalmente española.

Momento tranquilo y esperanzador

En comparación con algunos de los ejercicios anteriores, ahora estamos en un momento relativamente tranquilo y esperanzador, con crecimientos pequeños pero sostenidos. El sector cuenta con unas 60 empresas, 45 de las cuales –las más importantes- están en Amtex. En estos años de crisis, el censo se ha saneado mucho. Las que quedan actualmente están saneadas financieramente y tienen una producción estable, incluso con crecimientos. Se dedican fundamentalmente a maquinaria auxiliar y especializada, donde tienen mucho prestigio.

Como pasa en otros sectores, hoy en día no podemos contar apenas con ayuda del ICEX para nuestra promociòn exterior, salvo un par de actividades anuales. El ICEX se ha visto obligado a rebajar muchísimo sus presupuestos para actividades y confía en que las empresas ya se esfuerzan para mejorar su presencia en los mercados exteriores. Aún así, mantenemos participaciones agrupadas en algunos salones del sector y hemos realizado algunos viajes de exploración comercial y de contacto con los mercados más prometedores.

La principal competencia que afronta el sector español de maquinaria textil procede de los tres principales países que fabrican la principal maquinaria para este sector, sobre todo, Italia, Suiza y Alemania, que tienen más y mayores empresas que España y que disfrutan de un apoyo gubernamental muy claro porque son importantes para las estadísticas exportadoras de sus respectivos países.

Planes para el futuro a corto y medio plazo

El sector español de maquinaria textil estará este año en Techtextil. Aunque no sea un salón de maquinaria textil sino de textiles técnicos, es importante para el sector español porque también incluye algunos expositores de maquinaria y, en todo caso, la frontera entre los productos y la tecnología es bastante tenue.

También ha estado en Irantex, el salón iraní de maquinaria textil porque Irán es un mercado muy prometedor, que ya posee un sector textil muy importante y que necesita equipamiento. En España –nos aclara Carmina Castellá-, mucha gente identifica normalmente a Irán con los restantes países conflictivos del Oriente Medio, pero la realidad es totalmente distinta. Se nota el sustrato cultural y económico del país, que los años de dominio islamista no consiguieron borrar. Lo comprobé en un viaje que hice allí hace algunos años. Se nota en la mentalidad de la gente, en la forma de vestir de las mujeres, en la estructura de las empresas, en las infraestructuras del país, etc.

En bastantes otros salones de maquinaria textil suele haber también expositores españoles, pero casi siempre a través de sus agentes y representantes en cada país. En ellos no suele haber pabellones españoles. Uno de estos salones es la ITM de Estanbul, un salón muy importante para el textil turco, donde muchos de los expositores son agentes y representantes de las marcas extranjeras. Su próxima edición tendrá lugar en abril de 2018.

Este año, además, probablemente AMTEX celebrará también unas jornadas técnicas en Colombia.

Amec, AMTEX, maquinaria textil española, ITMA, Irantex, salones de maquinaria textil

ITMA 2019, en el horizonte

De todas formas, el principal proyecto en el que está trabajando Amtex es la edicióbn de la ITMA en Barcelona, en 2019. Ahí participamos muy directamente como asociación integrada en Cematex, que es la entidad propietaria y organizadora del salón, aunque hay una empresa filial de ITMA –la ITMA Services-, que es la encargada de toda la operativa. Pero las directrices generales y la toma de decisiones corresponden a Cematex, que se apoya en todos sus socios, entre los que estamos nosotros. Nos ha alegrado mucho que Cematex haya elegido de nuevo como sede del salón a Barcelona, donde ya se había celebrado la ITMA de 2011. Nunca se había producido esta repetición. Se debe al buen recuerdo que dejó la edición de 2011 –aunque se celebró ya en un momento muy difícil-, por la feria en sí misma, por la ciudad, etc.

 Amtex espera que en la ITMA de 2019 haya más expositores españoles: probablemente un centenar frente a los 90 que hubo en 2011 y a los 50 que hubo en Milán en 2015. Además, da por supuesto que el salón tendrá un total de expositores más elevado que en esas ediciones anteriores, porque la situación ha cambiado a mejor. Sin duda, ocuparán por completo todo el recinto de Gran Vía.

Estudio sectorial entre los asociados de AMTEX

AMTEX acaba de realizar un estudio sectorial entre sus asociados para conocer sus datos e impresiones acerca del ejericio 2016 y 2017.

En cuanto a la coyuntura nacional del sector en 2016, la mitad de los encuestados considera que el sector tuvo mejor comportamiento que en 2015. La otra mitad estima que fue relativamente igual. Para el 33%, las perspectivas para 2017 son optimistas; solo un 6% considera que la situación empeorará. El resto (un 61%) considera que la tónica se mantendrá igual que en 2016.

En cuanto a la coyuntura internacional, el 39% de los encuestados considera que 2016 se comportó mejor que 2015; otro 44% considera que la tónica fue similar; y el 17% restante piensa que fue peor. El 44% piensa que 2017 será mejor; el 44% cree que será igual; y el 12% cree que será peor.

Preguntados por los resultados de sus empresas en 2016, el 46% de las empresas situó el Ebitda entre el 5 y el 10% en su relación con las ventas; otro 23% consiguió subirlo al 10/15%; y otro 23%, por encima del 15%. En todo caso, el 88% de las empresas consiguió beneficios netos.

Para el 66% de las empresas, el ejercicio fue mejor que el de 2015; para el 17%, igual; y para el 17% restate, peor. El 79% de las empresas mejoró la facturación respecto a 2015. El 56% espera aumentarla en 2017; otro 33% espera mantenerla; y el 11% restante disminuirla.

Inversiones y transformación digital

En cuanto a las inversiones en innovación, en 2016, el 27% de las empresas las aumentó; el 53% mantuvo el mismo nivel que el año anterior; y el 20% la redujo. Este año, la mitad de los asociados espera aumentarla, mientras que el otro 50% la mantendrá al mismo nivel.

Respecto a la transformación digital –y este es uno de los resultados que más nos ha sorprendido-, el 29% de las empresas considera que no les afectará; otro 29%, que les afectará a corto plazo; otro 35%, a medio plazo; y el 7% solo a largo plazo.

Resultados en el exterior

Respecto a las exportaciones, en 2016 el 58% de las empresas mejoró sus ventas exteriores; el restante un 42% las empeoró. Cara a 2017, un 56% espera mejorarlas; un 33% mantenerlas; y un 11% reducirlas. Los países con mayor interés comercial son Estados Unidos, China, México, Bangladesh y Turquía.

En 2016 las importaciones alcanzaron 183 millones de euros, el 77% del total procedente de otros países de la UE; un 14% de Asia; un 3% de América del Norte; y otro 3% de otros países europeos. En conjunto, se trata de cifras muy similares a las de 2015. Las exportaciones sumaron 314 millones. Los principales compradores fueron Estados Unidos, con un 11% del total, seguidos por México y Portugal, con un 6% cada uno. Más abajo quedaron India, Francia, Bangladesh e Italia, con un 4% del total cada uno. Cifras más pequeñas corresponden a Turquía, Venezuela, Paistán y otros países. Por regiones, un 25% fue a la Unión Europea; un 22% a América Latina y otro 22% a Asia.

Por subsectores, las principales exportaciones del sector afectaron a los siguientes subsectores:

Maquinaria para acabados y accesorios                      102,5 millones de euros

Maquinaria para confección                                        53,9

Maquinaria para tisaje                                                 49,7

Maquinaria para hilatura                                             31,0

Accesorios para hilatura                                               26,8

Maquinarias para estampación e impresión              20,0

Maquinaria para género de punto                               14,9

Accesorios para género de punto                                   7,3

Accesorios para tisaje                                                      5,5

Maquinaria para tejidos y no-tejidos                            1,8

El balance –a diferencia de lo que ocurría hace algunos años en que todavía había más actividad textil en España- muestra un superavit importante.

+ Info: www.amec.es