PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Antonio Miró –más conocido como Toni Miró- falleció el 3 de febrero


Antonio Miró fue un creador clave en la España de los ’80 y ’90. Llegó a las pasarelas internacionales pero no estuvo afortunado en los negocios

04.02.2022.- Otra ausencia definitiva en el sector de la moda. Esta vez se trata del diseñador catalán Antonio Miró, que nos dejó el jueves 3 de febrero a causa de un infarto. Destacó sobre todo como creador de prendas masculinas. Mucho menos como gestor ya que su vida empresarial financiera estuvo a menudo al borde del colapso. Se fue salvando solo gracias al apoyo de personas e instituciones que se fiaban y que apoyaban su olfato creador.

Recordamos aquí los hitos más importantes de su vida, de la mano de la Wikipedia.

Nacido en 1947 en Sabadell, hijo de un sastre, abrió Groc, su primera tienda, con solo 20 años. Sin embargo, no creó su propia marca hasta 1986. Estuvo entre las más importantes del panorama nacional, llegando a presentar sus colecciones en las pasarelas de París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York.

En 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español y en 2000 recibió la medalla FAD, otorgada por esta asociación por su trayectoria profesional. En febrero de 2003 recibió la medalla Antoni Gaudí, Moda Barcelona, otorgada por la Pasarela Gaudí. Se relacionó frecuentemente con artistas que colaboraron en sus desfiles y catálogos. En enero de 1999 formó parte del equipo fundador de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España).?

Sus propuestas tienen la simplicidad que forma parte de su sello personal y que no excluye el perfeccionismo en la construcción de las prendas. Solía usar tejidos naturales y suaves.

Antonio Miró
Tienda de Antonio Miró en Barcelona

La marca Antonio Miró

La marca Antonio Miró fue creada en 1986 con el apoyo de Ignacio Malet y Fernando Zallo. En el primer semestre de 2001 llegó a facturar 15 millones de euros, una cifra producto de la diversificación de su trabajo: a la línea Miró Jeans, creada con Twenty, de Marithe Françoise Girbaud) se unieron colecciones de muebles, accesorios, uniformes, joyería, textilhogar y un perfume, Siesta, producido y distribuido por Myrurgia-Puig.

Antonio Miró
Una de las fotos más conocidas de Antonio Miró

Posteriormente ha sufrido muy diversos avatares que le han impedido tener la necesareia estabilidad en el mercado. Lo mismo ha ocurrido a lo largo de los años con sus tiendas y con sus distribuidores.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha asegurado que fue una figura fundamental en la historia de la moda española, en concreto en la de hombre, pues lo que hizo fue completamente innovador y vanguardista.

+ Info: https://www.antoniomiro.com/

PUBLICIDAD