×

APLF: el sector de la piel sigue activo, pese al Covid-19


APLF ha organizado desde abril numerosos eventos online para que sus expositores y visitantes puedan seguir en contacto y realizar negocios

27.08.2020.- El pasado 9 de abril, APLF (Asia Pacific Leather Fair) anunció la cancelación de sus ediciones de 2020 debido a las limitaciones que el Covid-19 imponía a los viajes internacionales. Al mismo tiempo, informaba de que llenaría el tiempo hasta la próxima edición -ya en primavera de 2021- con una serie de actividades online para que el sector de la piel y de la moda no parase su actividad. Ahora -cerca ya del fin del verano- ha hecho balance de todo lo realizado en estos meses.

APLF, sector de la piel, SIC, Informa Markets, APLF Leather, Fashion Access, In Touch

Desde el mes de abril ha celebrado 14 horas de webinars, donde expertos mundiales han hablado sobre producción, sostenibilidad, negocios, retail, aprovisionamiento, tendencias, etc. En ellos han participado más de 6.000 profesionales.

UNIC, la asociación italiana de curtidores, y LHCA, su homónima estadounidense, aportaron a esos seminarios sus opiniones sobre la gestión del Covid-19 por parte de sus asociados. UNIC, además, aprovechó la oportunidad para anunciar la reapertura de las curtidorías italianas en mayo.

Otro participante destacado fue Leather Naturally, el movimiento que siguió promoviendo el uso de la piel en los artículos de moda. Subrayó especialmente la sostenibilidad, durabilidad y belleza de los materiales de piel natural. Woolmark y la National Wildlife Federation estadounidense también estuvieron presentes entre las instituciones que proporcionaron ponentes.

Eventos en formato digital

APLF ha mantenido muchos de sus eventos pero en formato digital. Es el caso, por ejemplo, de la presentación de las tendencias de producto para primavera/verano de 2021, y de la presentación de tendencias en color y materiales para otoño/invierno de 2021/2022. Esta última -titulada Another Earth…A New Era- supone además un mensaje positivo para el futuro, una respuesta a los sentimientos que ha generado la pandemia. Con este cambio, todos ellos han podido tener una audiencia mucho más global que antes.

APLF, sector de la piel, SIC, Informa Markets, APLF Leather, Fashion Access, In Touch
Campaña de comunicación de los eventos digitales de APLF

APLF anunció también online la ganadora del concurso de diseño Design-a-Bag Online, organizado por Fashion Access. Se trata de Mary Chan, alumna de la Central Saint Martins de Londres. El Jurado la declaró ganadora del primer premio por su bolso Second Skin, que está inspirado en la forma del cuerpo femenino. Parte de su premio consiste en un curso de 4 semanas en la Arsutoria School, de Milán.

In Touch, con Business Matching

Durante estos meses, APLF ha organizado también los eventos que han tenido lugar dentro de su plataforma In Touch. Se trata de una herramienta para el business matching de los profesionales. Permite a los expositores lanzar sus productos a nivel global, establecer contacto con los interesados, etc. Desde el mes de abril, In Touch ha celebrado 8 eventos con un total de 40 expositores.

Kate Wang, responsable de compras en Birkenstock, que ha sido uno de ellos, conectó con varios posibles proveedores en esos encuentros. InTouch nos ha supuesto una ayuda tremenda, especialmente en lo que respecta a materiales sostenibles. Con la ayuda del equipo de APLF, hemos contactado con posibles proveedores. Valoro especialmente sus eventos online, que me permiten comprender mejor la evolución de este sector.

Más actividad hasta las próximas ediciones

APLF seguirá celebrando más eventos y seminarios online antes de la próxima edición física de sus salones, y especialmente de los dedicados al sector de la piel: APLF Leather, en Hong Kong; y ACLE en Shanghai.

APLF, sector de la piel, SIC, Informa Markets, APLF Leather, Fashion Access, In Touch
Los visitantes inspeccionan los artículos en APLF Leather, que tienelugar en Hong Kong

Para el 3 de septiembre, por ejemplo, ha programado un seminario online sobre la forma de informar a los consumidores sobre la sostenibilidad de la piel y de los textiles. Será impartido por Dietrich Tegtmeyer, de Laxness, y por Linda Wegelin y Mirjam Bänninger, ambas de Testex.

También seguirá invitando a compradores del sector a participar en su servicio de business mastching. A través de él, les ayudará a encontrar los proveedores más adecuados para resolver sus necesidades.

Aunque en el futuro vuelva a celebrar sus salones físicos, APLF está preparando planes más ambiciosos que incluirán formatos digitales. Entre ellos han proyectos y colaboraciones en beneficio de sus expositores y visitantes.

Recordamos a nuestros lectores que APLF es una iniciativa mixta cuyos socios actuales son el Grupo SIC, que está activo en el sector de la piel desde 1926, e Informa Markets, que organiza cada año más de 550 salones profesionales, entre ellos bastantes del sector de la moda y de sus materiales.

+ Info: www.aplf.com