La séptima edición de Aragón Fashion Week se celebró del 5 al 11 de mayo y culminó con éxito su unión de talento, moda y sostenibilidad, con un gran final de fiesta en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Aragón Fashion Week 2025 encumbró a Zaragoza como epicentro de la moda y el textil aragonés durante la primera semana de mayo, combinando creatividad, innovación, conciencia social y empresarial.

Entre los desfiles de la Aragón Fashion Week se destacó la innovación y la sostenibilidad.

Desde la charla inaugural sobre inteligencia artificial en el diseño textil hasta los desfiles finales en la emblemática plaza del Pilar, más de treinta actividades han llenado la semana de la moda en Aragón. El evento ha incluido exposiciones, desfiles, conferencias y encuentros empresariales. Todo ello, bajo el asesoramiento del periodista Jesús María Montes-Fernández.

Una semana para pensar, crear y conectar

La semana arrancó con la reflexión del diseñador tech Iván Royo, seguida de la inauguración de la exposición ‘Indumentaria Aragonesa‘ en el Museo Pablo Serrano. También tuvo lugar una charla sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el sector textil, con la presencia de Alberto Fernández Santamaria, de Re-Viste. Desde Aragón Fashion Week han destacado que Zaragoza será la única gran ciudad española que participará en la prueba piloto de este organismo, referencia para definir el proceso de reciclaje textil en el país.

AFW es un evento organizado por la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Este año se celebró balo el lema ‘Momentum‘, como invitación a reflexionar sobre la identidad en la moda frente a un mundo acelerado y masificado.

Jóvenes creadores en OFF

El miércoles fue un día grande en la celebración de Aragón Fashion Week. Por la mañana, se puso el foco en la historia con la charla ‘Aragón, cuna de cronistas de moda‘, del historiador Enrique Lafuente. Por la noche, llegó el primero de los eventos OFF AFW25, con jóvenes diseñadores emergentes como la aragonesa Lucía Rodríguez o talentos venidos de Madrid y Barcelona, como David Moss.

Al día siguiente se celebró otro de estos eventos OFF, con Cachito Pop y Alineo Studio como marcas invitadas.

Desfiles y marcas aragonesas

El viernes arrancaron los desfiles de las Escuelas de Moda y de Innovación y Sostenibilidad. El primero contó con cinco centros de formación: Centro Superior de Diseño Hac_R Creativo, Amalia Barrachina Escuela Atelier, Escuela de Patronaje y Confección Victoria López, Espacio Formativo Las Moiras y ESDA Escuela Superior de Diseño. El segundo de ellos presentó los diseños de Eva del Ruste con su marca Segundas Vidas, de Ana Guerri, Tejuelas, Fely López, Cristina Arrese, Sergio Gallego, 022 Studio, La Niña del Tartán, Alexander Guevara y, finalmente, Hialmar Castillo. Cerró el desfile la firma invitada SKFK.

Para terminar la noche, se celebró el XX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón, con Lara Marín como ganadora. El jurado, formado por los periodistas Jesús María Montes-Fernández, Gervasio Pérez, la diseñadora María Lafuente, Yolanda Gimeno del centro comercial Puerto Venecia y Luis Aparicio, presidente de FITCA, eligió sus propuestas frescas y arriesgadas. Mencionaron también a las otras cinco finalistas: Clara Munz, Paula Caballero, Silvia Carnero, Nahia Tavira y Bárbara Burgos, un símbolo de talento joven y femenino.

Lara Marín, en el centro, ganadora del XX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón.

El sábado desfilaron las marcas aragonesas Karó, Original Dessin, Terrenteresa, Cachito Studio, Gabriel, L’amar, Berduque, Cocolebrel, Irene Bielsa, Virgos, Arantxa Latorre, Elena Navarro Atelier y Protocolo. Cerró la jornada María Lafuente con su colección Henko, basada en la sostenibilidad y el arte.

Gran final en la Plaza del Pilar

El domingo 11 de mayo y por segundo año consecutivo, la Plaza del Pilar se transformó en una gran pasarela abierta al público. La jornada incluyó un Fashion Street Market y cuatro desfiles consecutivos, siguiendo las cuatro premisas de la Aragón Fashion Week: innovación, talento joven, comercio local y diseño de autor. Desfilaron la ganadora del certamen (Lara Marín), marcas aragonesas, propuestas de moda sostenible y, de nuevo, María Lafuente como diseñadora invitada.

Desfile de Aragón Fashion Week 2025 en la Plaza del Pilar.

Por primera vez, se celebró un desfile de comercios de moda de la región, para poner en valor este sector de la industria.

Para más información: https://www.aragonfashionweek.com / https://www.fitca.com

Pinker Moda