Asociación Moda Sostenible BCN: «Los recursos naturales son limitados»


El sector de la moda «sin escrúpulos» tiene un impacto perjudicial tanto en la ecología como en los derechos humanos. Para conocer más sobre este tema, entrevistamos a Sylvia Calvo, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN. 

4.05.2017.- Para poner algunos ejemplos, el uso de plaguicidas para producir algodón supone el agotamiento de los suelos, la contaminación del agua y la generación de enfermedades entre los agricultores. Por otro lado, los trabajadores de la confección en los países en desarrollo tienen sueldos muy por debajo del salario mínimo y, lo que es peor, trabajan en condiciones insalubres e inseguras. En el último número de Pinker Moda (que se puede descargar al completo en el link abajo) entrevistamos a algunas personas que están haciendo un gran esfuerzo para cambiar este paradigma. Entre ellas destaca Sylvia Calvo, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN.

sylvia calvo, Asociación Moda Sostenible BCN, moda sostenible, moda ecológica, moda lenta, moda ética, slow fashion next, Skunkfunk, Organic Cotton Colors¿Qué piensa del sistema actual de la moda, qué situaciones límites se están dando en estos momentos?

Desde MSBCN creemos que el sistema actual de la moda no es sostenible. Es un  tema que ya está captando la atención de muchos no solo dentro de este sector sino también de muchos consumidores.

En unos años la sostenibilidad dejará de ser una opción y se convertirá en la norma. Los recursos naturales son limitados y debemos buscar nuevos modelos y dirigirnos hacia un cambio de paradigma. La maximización de resultados económicos dejará de ser el único objetivo a conseguir para dejar paso también a resultados positivos sociales y medioambientales.  La tierra tarda 1,5 años para regenerar los recursos renovables que estamos utilizando, y este ritmo de consumo de materias primas es insostenible. Este agotamiento de recursos nos está llevando a un cambio de economía lineal a una economía circular en la que las materias desechadas vuelven a entrar en el círculo industrial. Así vemos recientemente avances con tejidos realizados con plásticos o redes recuperados y reciclados de los océanos, o algodón reciclado. Estos son algunos ejemplos que apuntan a un cambio de dirección.  La ciencia y tecnología también avanzan en la experimentación de técnicas para la obtención de nuevos tejidos biodegradables.

¿Qué le preocupa más de este sistema?

Los trágicos acontecimientos ocasionados por las condiciones de inseguridad e higiene en las fábricas textiles han llevado a primera plana la explotación de trabajadores y menores denunciando así una injusticia social.   Las empresas con un enfoque más humanístico, que se preocupen por la mejora personal y profesional de sus trabajadores, contribuirán a un impacto más positivo en sus resultados.

En relación a la contaminación y vertidos tóxicos, la industria textil es la segunda más contaminante después del petróleo. El uso intensivo de productos químicos, del agua, y la creación de residuos sólidos están creando un grave impacto negativo en el medioambiente.  Cambios en los procesos de cultivo, producción y modelos de negocio contribuirán a la mejora del entorno.

Los consumidores están cada día más y mejor informados. Los avances tecnológicos hacen que la información llegue casi al mismo tiempo que se produce y tienen fácil y rápido acceso a ella incluso en el mismo punto de venta. El consumidor es cada día más exigente y quiere saber más sobre la historia que hay detrás de las prendas que lleva. La comunicación es sumamente importante. El binomio producto-precio carece de «sentido», y es justamente «sentido» lo que cada vez busca más en lo que consume y apoya con sus compras.

¿Tiene números sobre el crecimiento de producción de ropa orgánica o reciclada? ¿Y sobre las empresas de la moda que trabajan de forma ética?

En los eventos organizados por  Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) hemos notado un aumento de público e interés por la moda y diseño sostenible creado por la mayoría de nuestros asociados.

Según el reporte de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, el 56% de los grupos empresariales del sector dan un alta importancia a criterios de sostenibilidad en su cadena de aprovisionamiento, y un 94% cree que esta importancia crecerá a medio y largo plazo.  También, mencionan que el 22% de grupos de moda se sumaron a algún organismo internacional en materia de sostenibilidad, y 10 de cada 100 empresas cuentan con alguna iniciativa de reciclaje.
También hemos visto un aumento en la creación de prendas de baño y  lenceríasostenible, con una línea femenina, cómoda, con estilo, y producida de forma ética.

¿Qué asociaciones, marcas, empresas o diseñadores están dando ejemplo para acabar con “los trapos sucios de la moda”?

MSBCN ha servido de modelo para la creación de otras asociaciones similares en el territorio nacional, e incluso internacionales como es el caso de la asociación de moda sostenible en Perú.

Como marca, Skunkfunk, uno de nuestros socios, es una de las marcas nacionales que ha hecho un gran esfuerzo y ha ido progresando y aumentando en la aplicación de valores y prácticas sostenibles en toda su organización.

Esta marca no sólo cree que la moda sostenible es posible sino que es necesaria. Trabaja con certificados sociales reconocidos, tiene el certificado GOTS como empresa, los nuevos proveedores deben estar certificados y los habituales tienen que comprometerse a un plan gradual para  conseguirlos.  Skunkfunk es parte del proyecto CHETNA para ayudar a la protección de la biodiversidad, la mejora de condiciones de vida de muchos pequeños agricultores, y obtener transparencia total en su cadena de suministro. Se compromete a reducir un 30% las emisiones de la huella de carbono para el 2020 en comparación con el 2015. Utiliza diseños de residuo zero en su nueva colección, sin renunciar al estilo urban-chic que caracteriza a la marca.

El proyecto de Organic Cotton Colors (OCC) es otro buen ejemplo dentro del sector.  Como productores de tejidos de algodón orgánico han escogido Brasil para desarrollar su proyecto de economía circular de agricultura con impacto positivo social, medioambiental y que impulsa la economía local.  Colaboran con 450 agricultores que además del cultivo de algodón tienen 4 tipos de cultivo de subsistencia para alimentos básicos  y cuyo excedente comercializan directamente.  El algodón  pasa del campesino directamente a la marca, cosa poco habitual, ya que así se evitan intermediarios y cualquier tipo de explotación de los agricultores.  Las semillas son libres de transgénicos, el riego es con agua de lluvia, ,se utiliza tracción animal y el cultivo es biodinámico.  OCC garantiza sus tejidos e hilados con su propio OCC Guarantee y tiene el certificado GOTS en toda la cadena de producción.

¿Qué ofrece su asociación en este sentido?

Nuestra  Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) está creciendo y se está consolidando gracias al esfuerzo de su organización y  sus socios en promover los beneficios de la moda sostenible,  así como su creación,  producción, venta y uso. Su participación en ferias profesionales como MOMAD y BSTIM es una muestra de su crecimiento y empeño por mejorar los impactos sociales, ambientales, y económicos, siempre aplicando un buen diseño a una forma sostenible de crear y producir.   Ejemplo de ello se puede  ver de cerca en el Barcelona Ethical Fashion Fest (BEFF), evento anual que la asociación MSBCN organiza durante el mes de noviembre y que es la feria más importante de estas características en el Sur de Europa, y que celebrará este año su 4ª edición. Es una excelente oportunidad para marcas, diseñadores, profesionales del sector para promover sus trabajos y mostrar que una moda sostenible de alta calidad es posible sin renunciar al diseño.  Detalles e información de marcas asociadas y participantes en el  BEFF se pueden obtener en la web de MSBCN.

También organizamos el Foro de Moda Sostenible  con un programa de charlas en torno a distintos aspectos de la sostenibilidad dentro del sector textil y moda sostenibles. Se desarrolla normalmente dentro de la Semana del Diseño de Barcelona (Barcelona Design Week)  que tiene lugar durante el mes de junio.

¿Cuál piensa que son los problemas de los diseñadores de moda sostenible y orgánica?

La oferta de tejidos no es tan amplia como muchos quisiéramos y hay pocos proveedores nacionales.  Con el progreso de la aplicación de prácticas de economía circular creo que por lo menos la oferta de materiales reciclados irá incrementando. Proyectos como los mencionados anteriormente pueden aumentar la oferta en el mercado. La innovación en el sector textil va en aumento y ésto conlleva la creación de nuevos tejidos derivados de la soja, el té, la piña, setas, coco, banana … a más demanda mayor será la oferta y todos saldremos ganando.

En cuanto a los talleres que quieran hacer pedidos tan reducidos… Con los cambios que han habido en el sector, los talleres textiles de inclusión social han sido de gran ayuda al pequeño diseñador pues aceptan pedido reducidos. Aunque la oferta no sea muy grande, ahora se pueden encontrar más  talleres que están dispuestos a realizar pedidos más pequeños.

En este sector hay muchas marcas pequeñas que tienen que ir creciendo y el que puedan producir en estas cantidades es primordial.  Puede dar cabida a la creación de pequeños talleres para satisfacer esta demanda, y al mismo tiempo activa también la economía local y la recuperación de este sector.

Por último está el tema de los consumidores, que están cada vez más informados. Precisamente es éste uno de los objetivos primordiales de nuestra asociación y uno de los motivos de los eventos que organizamos. Con la tecnología actual, los desastres, noticias y acontecimientos se transmiten al momento y de forma directa.  Muchos consumidores quieren encontrar sentido detrás de los productos que consumen, cómo, quién, dónde y con qué están elaboradas sus prendas.   La «historia» detrás de la prenda empieza a tener relevancia, y el saber que con su compra pueden contribuir al impacto positivo medioambiental, social,  o  a promover la economía local  les hace sentir en sintonía con los valores que también defienden.  Como sociedad necesitamos volver a encontrar y actuar con «sentido».

+ información: www.modasosteniblebcn.org

+ Read the English article about sustainable fashion in: Pinker Moda 356

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!