2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

KORNIT

Nueva Asociación Retail Textil España: capitaneada por Inditex y al margen de Acotex


Inditex, H&M, Primark, Uniqlo, JD Sports y Sprinter han creado la Asociación Retail Textil España (ARTE).

|18.11.2022| La Asociación Retail Textil España, impulsada por Inditex y respaldada por grandes retailers de moda internacionales, se ha constituido al margen de Acotex, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel; principal representante del sector textil/moda hasta la fecha con alrededor de 800 empresas afiliadas.

ARTE: Asociación Retail Textil España

Detrás de la nueva Asociación están Inditex, como principal impulsor, y otros grandes retailers como H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group (JD Sports y Sprinter). Así lo recogen varios medios como Europa Press, El Confidencial, Modaes, La Voz de Galicia o América Retail.

Aunque a priori ARTE no cuente con una gran representatividad, “el Estatuto de los Trabajadores requiere que las asociaciones empresariales agrupen al menos el 10% del empleo a escala estatal o del 15% a escala autonómica”. Así pues, sumando el número de empleados que concentra este reducido pero potente conjunto de miembros, se puede comprobar que la nueva a Asociación Retail Textil España cumple con los mínimos para negociar un convenio colectivo.

Para tener una idea más clara sobre la influencia potencial de ARTE, a la cuestión de la empleabilidad se le debe sumar la del volumen de negocio. Y es que, tal como asegura La Voz de Galicia “la facturación conjunta de Inditex, H&M y Primark representó más de la mitad del negocio del sector nacional”.

Reacción a la nueva reforma laboral

La Asociación Retail Textil España llega en un momento clave, ya que con la nueva reforma laboral se prioriza el convenio colectivo sectorial sobre el convenio de empresa. Así pues, los grandes grupos tienen ahora un interés particular –y probablemente diferente al de las PMYE- a la hora de defender sus intereses para protegerse en cuestiones clave como los salarios o los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial.

A pesar de todo, teniendo en cuenta el panorama socio-económico actual, esta división en el tejido asociativo del sector textil/moda se ha producido en un momento muy delicado. Esto se debe, sobre todo, a la crisis de suministros, la inflación, el incremento de precios y una caída progresiva en las ventas.

En este sentido, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, lamenta esta apuesta por parte de Inditex y el resto de retailers y reconoce que a fecha de hoy todavía es todo muy incierto. “Nos da pena que no vayamos todos unidos en la defensa de nuestros intereses. Entendemos que entre los miembros de la nueva ARTE hay algún tipo de interés que choca con el del resto de nuestros asociados”.

Pinker Moda