Aude Leperre es la directora de Bijorhca, el salón internacional de joyería y bisutería, desde septiembre de 2016.

29.01.2018.- Aude Leperre es la responsable del salón desde septiembre de 2016, cuando Reed Expositions France la nombró nueva directora de Bijorhca Paris en sustitución de Sylvie Gaudy. Leperre colabora con Reed desde hace más de 10 años, donde ha trabajado para salones como IFTM/Top Resa, EquipHotel y otros salones del sector de la hostelería.

¿Qué cambios ha introducido durante este tiempo?

De hecho, esta es mi tercera edición de Bijorhca. El nuevo equipo hemos puesto los medios para hacer más fluido el tráfico dentro del salón, y para hacerlo más convivial. Además, hemos fomentado el partenariado con varias instituciones, por ejemplo con la Academia de Métiers et de Arts.

Respecto a la distribución de espacios, en septiembre de este mismo año trasladaremos el espacio Elements, dedicado a las materias primas para el sector, a la primera planta, ocupada ahora solo por los expositores de producto acabado. Así, todos los expositores estarán en la misma planta y resultará todavía más fácil la circulación de los visitantes. Además, muchos expositores aprovechan el salón para visitar esa zona de suministros y así lo tendrán más fácil. Además, volveremos a montar el espacio Premium, con 15 diseñadores emergentes y empresas startup muy seleccionadas.

Bijorhca, bisutería, joyería, Aude Leperre

Presencia extranjera en el salón

Mantenemos una alta presencia de colecciones extranjeras. De hecho, más del 50% de los expositores proceden de fuera de Francia. La participación española es muy importante. Tradicionalmente ha sido muy fuerte, con propuestas muy interesantes.

También es importante la presencia de expositores con artículos de bisutería masculina. Incluso en el listado de expositores que ofrecemos a los visitantes los destacamos con un icono especial para que sea más fácil identificarlos.

¿Cómo ve usted la evolución del mercado de la bisutería?

Hace algunos años el mercado estaba más bien dominado por la bisutería clásica. Hoy en día los puntos de venta –que se han diversificado mucho- ofrecen bastante más rotación de producto y artículos de menor precio que antes. De hecho, las empresas intentan mantener un nivel de calidad a precios muy pequeños, que es lo que buscan los consumidores en la mayor parte de las ocasiones, sobre todo en artículos de fantasía. Las compras de precios más elevados en este sector son solo ocasionales. Es lo mismo que pasa en otros sectores: una persona puede darse el gustazo de estar unos días en un hotel de cinco estrellas, pero por la noche a lo mejor se va a comer en un MacDonald’s. O tiene una prenda cara, de marca importante, pero el resto de su armario ropero son mayormente productos low-cost.

¿Y cómo ve la competencia china?

Está presente en este sector como en muchos otros. Es cierto que las empresas chinas han ido aprendiendo a fabricar mejor, a hacer productos mejores, pero normalmente su calidad no es comparable con la ofrecida por las empresas europeas.

Esta percepción por parte de las marcas europeas está generando una vuelta de la producción a Europa. Hace algunos años, bastantes empresas europeas decidieron externalizar en Asia su producción, pero ahora se dan cuenta de que esto les complica la vida, no solo por la logística, el control de calidad y el cumplimiento de los plazos de entrega, sino también por la calidad de lo que hacen allí. A lo mejor tienen una calidad técnica suficiente. Lo que no tienen es el enfoque, el estilo de la bisutería europea.

+ Info: www.bijorhca.com