La cumbre celebrada recientemente en Dhaka apunta a nuevas iniciativas ambiciosas del sector textil y del gobierno de Bangladesh en materia de sostenibilidad.

La 2ª Cumbre de Economía Circular de Bangladesh tuvo lugar el 11 de junio en el Radisson Blu Water Garden de Dhaka -capital del país- para promover la circularidad del sector nacional de textil y confección.

Bangladesh, sostenibilidad, circularidad, BAE, BGMEA
El sector textil es una industria muy importante en Bangladesh, que últimamente se ha puesto las pilas para mejorar sus condiciones. (Imagen de archivo)

Estuvo organizada por Bangladesh Apparel Exchange (BAE) en colaboración con la agencia alemana de cooperación para el desarrollo GIZ y con la Embajada de Países Bajos en Bangladesh. Destacó la importancia y la manera de pasar de un modelo económico lineal a otro que priorice la eficiencia de los recursos y la reducción de residuos.

La cumbre comenzó con una ceremonia inaugural, seguida de cuatro sesiones plenarias, tres debates y una sesión de trabajo. A través de estas actividades, los participantes exploraron estrategias para acelerar la adopción de prácticas circulares en el sector textil en Bangladesh.

El orador principal fue Jahangir Kabir Nanak, Ministro de Textiles del Gobierno de Bangladesh. Le acompañaron Siddiqur Rahman, ex presidente de BGMEA, Mostafiz Uddin, fundador y director del Bangladesh Apparel Exchange, junto con representantes diplomáticos de Países Bajos y Alemania.

El Ministro de Textiles aseguró que «el sector confeccionista de Bangladesh ha avanzado mucho en términos de sostenibilidad. El desarrollo de nuestro país depende en gran medida de la industria textil y confeccionista. También ha habido enormes mejoras de seguridad en ella. Este sector está tomando la delantera en materia de responsabilidad. La colaboración entre todos será clave para la circularidad y el progreso».

La voz de la BGMEA

Siddiqur Rahman, ex presidente de la BGMEA (Bangladesh Garment Manufacturers & Exporters Association), por su parte, señaló que «tenemos una sola tierra. Es nuestra responsabilidad protegerla también para las generaciones futuras. Tenemos que garantizar el uso óptimo de nuestros recursos. La colaboración entre marcas y fabricantes es muy importante para promover la moda circular. Solicito a todas las marcas que aumenten un poco sus precios. De lo contrario, no podemos sobrevivir».

Integrantes de la asociación bangladesí BGMEA. (Imagen de archivo)

Después de este alegato, se refirió al avance en sostenibilidad. «Bangladesh ha recorrido un largo camino en circularidad y sostenibilidad. Superamos todos los desafíos para que nuestra industria mantenga los más altos estándares. Los empresarios confeccionistas están adoptando prácticas sostenibles. Ya tenemos más de 200 artículos certificados y 500 más están esperando sus certificaciones. Bangladesh también se está centrando en una economía circular reduciendo el uso de materiales y fomentando el reciclaje. Necesitamos apoyo de los países desarrollados para compartir conocimientos y tecnología en materia de circularidad».

Jan Janowski, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Alemania en Bangladesh, puso también su voz al servicio de la sostenibilidad. «Ya es hora de que Bangladesh piense en reformas más ambiciosas. Invertir en la producción sostenible no es sólo una decisión empresarial responsable, sino también estratégica. Puede posicionar aún más a Bangladesh como líder en fabricación sostenible y permitir que su industria participe aún más en el mercado global, incluidas Alemania y la UE. La economía circular aborda uno de nuestros mayores desafíos en el mundo: el cambio climático. En Bangladesh, afortunadamente, se están tomando muchas iniciativas positivas en términos de circularidad«.

Para más información: https://www.bgmea.com.bd/

Pinker Moda