8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Avery Dennison analiza las pérdidas en la cadena de suministro


15/11/2022

En The Missing Billions: The Real Cost of Supply Chain Waste, Avery Dennison indica que las ineficiencias en las cadenas provocan unas pérdidas de 15.300 millones de dólares

15.11.2022.- Avery Dennison ha publicado un informe –The Missing Billions: The Real Cost of Supply Chain Waste- sobre las pérdidas a lo largo de las cadenas de suministro. Sus autores sugieren que se pierde el 6% de las existencias. Un 2% corresponde a las mercancías que se dañan o desaparecen; y otro 4%, por al exceso de mercancía. 

Los autores analizaron 65 empresas globales de confección, incluidos fabricantes y distribuidores. Según ellos, la mayor contribución al desperdicio procede de fallos en el embalaje, que los encuestados calificaron como muy grave. El segundo factor corresponde a las ineficiencias en el transporte y en las entregas y en daños a los productos cuando se manipulan. 

Casi un tercio de los encuestados también acusa a la volatilidad de la demanda. Además, el aumento del costo del transporte y la disponibilidad de la capacidad de transporte y logística ocupñan un lugar destacado. 

Un 89% de los encuestados declaró que están bajo presión para volverse sostenibles. Consideran que el 27% del impacto total de la sostenibilidad de la empresa procede de su cadena de suministro. A pesar de esta convicción, no están invirtiendo para solucionarlo. De hecho, solo el 4% de los presupuestos de tecnología se dedican a este tema. 

Cuando se preguntó acerca de los mayores desafíos para lograr la resiliencia de la cadena de suministro, la barrera más grande parece ser la integración de sistemas dispares, por delante de la dificultad de actualizar los equipos heredados y de las limitaciones presupuestarias.

El papel de la RFID en la cadena de suministro 

La tecnología RFID para ayudar a gestionar la cadena de suministro es usada por el 44% de las empresas encuestadas, pero todas afirmaron que la utilizarán en los cinco próximos años. También existen otras tecnologías que pueden ayudar a la gestión. El uso de robots o cobots, por ejemplo, se multiplicará por 12 en los próximos tres años. El uso de vehículos autónomos de reparto tendrá un aumento desde el 12% actual hasta el 74% en tres años. Todas las empresas encuestadas utilizarán análisis predictivos y aprendizaje automático para 2025. 

Jérôme Lemay, director industrial de RFID en Decathlon, comentó: Decathlon ha experimentado mejoras materiales en nuestras operaciones a partir de nuestras inversiones en soluciones de identificación digital. Hemos reducido las rebajas, aumentado la facturación y la rentabilidad y mejorado la eficiencia en el punto de venta. Otra área para las soluciones de identificación digital en Decathlon es la mejora de la visibilidad entre los proveedores de materias primas.

A mediados de 2021, Avery Dennison había presentado ya atma.io, una plataforma de trazabilidad.

Avery Dennison, RFID
La RFID es, desde hace años, una solución para la cadena de suministro

Los compradores valoran el precio y la durabilidad 

The Missing Billions: The Real Cost of Supply Chain Waste también encuestó a 7.500 compradores de todo el mundo para comprender los cambios en sus criterios de gasto. Como era de esperar, el coste es su mayor prioridad. Sin embargo, la calidad también es clave para el 22% de los encuestados. 

Los consumidores del Reino Unido son los más conscientes de los costos, seguidos de cerca por los franceses y japoneses. China es un caso atípico porque solo el 6% de sus consumidores considera que el coste es su principal preocupación. 

Los datos también revelan algunas tendencias preocupantes en torno a la sostenibilidad. Solo el 16 % de los compradores coloca la sostenibilidad entre sus tres principales factores decisivos. Sin embargo, la investigación también apunta a una creciente importancia de la durabilidad de los productos. Existe, por lo tanto, una oportunidad para que las empresas se preocupen más por ella. 

Los compradores también señalaron la importancia de la transparencia. La mayoría de los consumidores, sin embargo, sabe muy poco sobre el origen de los productos que compra. 

Francisco Melo, director general de Avery Dennison Smartrac, comenta: la interrupción actual de la cadena de suministro está provocando una crisis de residuos en el sector confeccionista. Tener visibilidad es clave para optimizar las cadenas de suministro y generar confianza ante los consumidores. Las soluciones de identificación digital juegan un papel vital en la estrategia de planificación de la cadena de suministro. 

Los activadores digitales, como la RFID, brindan una visibilidad eficiente y precisa sin precedentes. Los productos conectados no solo arrojan luz sobre las cadenas de suministro, sino que también revelan información para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones. 

+ Info: https://rfid.averydennison.com/en