×
FERIA 080

21 OCT 2021 Temas del día: Better Cotton Initiative Sujetadores talla 100 Bestsellers de moda El mercado de la moda Intertek

La japonesa Avex lanza una camiseta de tela de cáñamo 100%


Avex usa tejidos tradicionales Majotae, que consiguen una textura suave y sedosa, que contrasta con la dureza de su materia prima

23.09.2021.- El 30 de julio, Avex Entertainment –una empresa nipona de entretenimiento- comenzó a vender en su página web camisetas realizadas con tejidos japoneses Majotae. Estos tejidos proceden del cáñamo, un material natural y sostenible al que la opinión pública presta cada vez mayor atención. No contiene en absoluto ningún tipo de sustancia alucinógena.

Avex utiliza y difunde un nuevo concepto en sostenibilidad: la tela de cáñamo, que combina la comodidad con el respeto al medio ambiente. La cantidad de energía necesaria para fabricar una tonelada de fibra de cáñamo, en efecto, es aproximadamente un tercio de la necesita la misma cantidad de algodón. El cáñamo, además, crece muy deprisa, incluso en tierras yermas y regiones áridas, sin dañar el  medio ambiente. Cada vez recibe mayor atención como material ecológico.

Majotae es una marca que utiliza tecnología moderna para resucitar la verdadera textura de la tela de cáñamo que los japoneses han usado desde la antigüedad. La característica más importante de las tejidos majotae es su textura, que cambia la imagen del cáñamo típico, que es más bien duro y áspero, para lograr un tacto sedoso, con la suavidad del algodón.

Trabajo de I+D desde 2011

Avex comenzó este proyecto en 2011 junto con Shinichiro Yoshida, un experto en telas de cáñamo, y Genbei Yamaguchi, artesano que fabrica fajas de kimono. Investigó el proceso de producción de tela de cáñamo durante la era Edo y de mejorar la eficiencia del hilado con la última tecnología. En 2014 consiguió ya una tela de cáñamo suave y de alta calidad que se adapta al cuerpo y que adquiere una textura más flexible cuanto más tiempo se usa.

Hasta ahora, solo se podían producir con él tejidos que tenían un uso limitado debido a las características del cáñamo. Ahora, ha desarrollado un hilo que es más resistente que el anterior, que sufría abundantes roturas al ser hilado. En comparación con otras fibras como las de lino, las fibras de cáñamo no son uniformes ni rectas, lo que provoca una baja elasticidad. Por eso, es difícil usarlas para producir tejidos de punto, aunque ahora también se ha conseguido.

Avex, M
La nueva camiseta de Avex, con fibra de cáñamo

Gracias a estos avances, Avex ha ampliado el uso de tejidos de cáñamo, que inicialmente estaba reservado para camisas y kimonos. Ahora los usa también para artículos de punto que hasta ahora se fabricaban con algodón o fibras sintéticas.

Como material ecológico y natural, los tejidos Majotae son tan cómodos que pueden usarse en camisetas y otros artículos de uso diario. Una características clave de la tela de cáñamo es que su uso continuado consigue que su textura gane riqueza, suavidad y durabilidad. Además, es de secado rápido, y retiene la humedad y el calor. Se puede mejorar la eficiencia del hilado mediante el uso de enzimas, que ablandan la materia prima de la fibra, y de un álcali fuerte para retorcerlas.

En 2018, la compañía consiguió patentes internacionales para los procesos de producción y fabricación de telas de cáñamo.

+ Info: https://avex.com/jp/en y https://www.majotae.com/en/products/