Axiom Space presenta ya el traje especial para Artemis III
El traje creado por Axiom aprovecha toda la experiencia de la NASA e incluso los comentarios de los astronautas respecto a trajes anteriores
La NASA seleccionó ya el año pasado a Axiom Space para desarrollar los trajes espaciales que usarán los astronautas de la misión Artemis III. Ahora, Axiom ha presentado el traje en el Centro Espacial de Houston (Texas).
Denominado Axiom Extravehicular Mobility Unit o AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom), este traje espacial se basa en los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA. Además, incorpora la última tecnología, una movilidad mejorada y una mayor protección contra los peligros en la Luna.
La NASA optó por utilizar un contrato de servicios comerciales para el desarrollo del nuevo traje espacial. Este enfoque mutuamente beneficioso ayuda a reforzar un mercado comercial emergente y concede a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados en el marco del contrato para futuras exploraciones.
Axiom Space ha utilizado la experiencia, los conocimientos y los datos de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) como base para el diseño y el desarrollo del AxEMU. También ha contado con los comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y con los estudios de compatibilidad con otros sistemas de la NASA. De esta forma, la empresa reduce los riesgos técnicos y los posibles retrasos en su trabajo.
El AxEMU ofrece la amplitud de movimientos y la flexibilidad necesarias para explorar mejor que hasta ahora la superficie lunar. El traje, además, se adaptará a una amplia gama de posibles miembros de la tripulación. Sería adecuado para al menos el 90% de la población estadounidense. Axiom Space seguirá aplicando a su trabajo las innovaciones tecnológicas en materia de soporte vital, prendas de presión y aviónica, mientras dure el desarrollo de este nuevo traje.
Nuevos contratos para la misión Artemis III
Axiom Space es responsable del diseño, desarrollo, cualificación, certificación y producción de los trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y del equipo de apoyo. La empresa probará el traje en un entorno similar al espacial antes de la misión. La NASA sigue siendo responsable del entrenamiento de astronautas, de la planificación de la misión y de la aprobación de los sistemas de servicio.
Más adelante la agencia decidirá los proveedores de los otros servicios de la misión Artemis en el marco del contrato Exploration Extravehicular Activity Services (xEVAS). La agencia ha adjudicado ya un contrato a Collins Aerospace, que también compite en el contrato xEVAS. Ambos proveedores competirán por futuros pedidos de servicios de paseos espaciales y lunares.
La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para llevar astronautas a la Luna y mantener el liderazgo estadounidense en el espacio, ha asegurado Bill Nelson, administrador de la NASA. Basándose en los años de investigación y experiencia de la NASA, la próxima generación de trajes espaciales de Axiom no sólo permitirá a la primera mujer caminar sobre la luna, sino que también abrirá oportunidades para que más personas exploren y trabajen en la Luna como nunca antes había sido posible.
La NASA está liderando el camino para hacer posible la economía espacial, aprovechando la capacidad de la industria y la experiencia de la NASA para proporcionar servicios de paseo lunar de forma segura, eficaz y eficiente, ha añadido dijo Lara Kearney, gerente del programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en Superficie de la NASA.
+ Info: https://www.axiomspace.com/
03.04.2023