El pasado día 27 la 080 Barcelona Fashion acogió la presentación de B·SEArcular, una iniciativa basada en la economía circular orientada a reutilizar los residuos plásticos del Mediterráneo.

|28.06.2019| Llegamos al recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona) pasadas las once de la mañana, en un momento en que el vestíbulo estaba prácticamente vacío. En el gran patio, una decena de personas paseaban e intentaban sonreír y posar para las fotos a pesar de estar deslumbradas por el sol.

Aquella tranquila mañana, el Auditori Pau Gil del Hospital de Sant Pau parecía ser la sala con más actividad de la 080 Barcelona. En su interior se celebró la presentación de las colecciones surgidas a raíz del proyecto B·SEArcular; una iniciativa conjunta de Epson, SEAQUAL y la escuela de diseño LCI Barcelona.

Maza CoAtelier,LCI Barcelona, Epson, SEAQUAL, B·SEArcular, 080 BCN Fashion,

El evento empezó con una mesa redonda moderada por Mar Rocabert, periodista especializada en moda y sostenibilidad. En ella participaron Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica; Estel Vilaseca, responsable del área de moda de LCI Barcelona; y Hèctor Moras Bonil, del espacio creativo de estampación digital textil y costura Maza CoAtelier. En sus intervenciones hablaron sobre economía circular, moda sostenible y, como no podía ser de otra forma, acerca de B·SEArcular.

En su presentación de la mesa, Rocabert habló sobre la fusión entre tecnología, diseño, sostenibilidad y economía circular que representa B·SEArcular. Según la misma periodista, la eclosión de este tipo de iniciativas responde a dos hechos principales: las preocupantes declaraciones de la comunidad científica acerca del deplorable estado del medioambiente; y la actitud de los nuevos consumidores, que creen en el cambio y están dispuestos a formar parte de él.

Ante afirmaciones tan dramáticas como que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, o que actualmente existen más de un millón de especies en peligro de extinción, es imprescindible que reaccionemos todos y actuemos de forma conjunta.

Raúl Sanahuja, de Epson Ibérica

En opinión de Sanahuja, “este es el año de la sostenibilidad en la 080. No podía faltar B·SEArcular, una alianza entre el talento, la sostenibilidad y la tecnología”. Seguidamente habló sobre SEAQUAL, ya que Michel Chtepa, CEO de la compañía, no pudo estar presente en el evento. En palabras de Raúl Sanahuja “SEAQUAL es un catalizador: pone en contacto varias piezas para generar upcycling”. La empresa mantiene una colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barcelona, cuyos miembros recolectan todos los plásticos y residuos que caen en sus redes. Según afirmó Sanahuja, hablamos de entre 80 y 100 toneladas de plástico recuperado anualmente en España.

El proceso continúa en la planta de SEAQUAL. Allí se transforman los plásticos en unos polímeros que posteriormente serán hilo de poliéster reciclado. Esta materia prima reciclada se envía a Maza CoAtelier, un espacio creativo de estampación digital textil y costura. Allí se tejen los filamentos y se estampan las telas gracias a la tecnología Surecolor de Epson.

La tecnología de Epson se basa en la sublimación sobre textil, una de las técnicas de estampación más sostenibles. Estos equipos para impresión textil mediante la inyección de tinta permiten ahorrar un 80% de energía y un 60% de agua.

Estel Vilaseca, de LCI Barcelona

Seguidamente tomó la palabra Estel Vilaseca, de LCI, quien tenía muy claro que “la sostenibilidad debe estar en el centro del diseño” y de cualquier proceso creativo. Vilaseca se mostró consciente del importante papel que tienen los centros de formación en materia de concienciación de los alumnos.

Maza CoAtelier,LCI Barcelona, Epson, SEAQUAL, B·SEArcular, 080 BCN Fashion,

Según la propia Estel Vilaseca, «si hubiera más demanda y conscienciación, habría más sostenilidad» en la industria del diseño y la moda. A raíz de esto, Mar Rocabert aportó un dato curioso sobre la disponibilidad de materiales reciclados en el mercado: “Patagonia lanzo su primer Anorak hecho con poliéster reciclado en 1993”.

Sin embargo, a día de hoy, este material todavía no tiene mucha presencia. Esto demuestra que el conocimiento y la tecnología existen y que si no se desarrollan es porque no hay suficiente demanda. El consumidor debe, pues, apostar por este tipo de productos para que la industria se vea obligada a trabajar en esta dirección para satisfacer la nueva demanda.

Hèctor Moras, de Maza CoAtelier

Hèctor Moras habló su experiencia en impresión por sublimación sobre tejidos reciclados; algo habitual en su atelier. Aseguró que “la demanda de estampaciones sobre poliéster reciclado va en aumento”, una tendencia positiva teniendo en cuenta que dicho material puede reutilizarse muchas veces.

Moras destacó el potencial de la tecnología digital, que permite producir prácticamente bajo demanda, elaborar colecciones más pequeñas, prendas más personalizadas, producir en proximidad, etc. Todas ellas características que se adaptan al nuevo escenario de la moda responsable y sostenible.

Colecciones rehivindicativas y ecológicas

Las protagonistas del final del evento fueron María OdriozolaGibet PonsMaria Molina y Maitena Vega. Todas ellas son estudiantes de LCI Barcelona y decidieron introducir la sostenibilidad en sus trabajos de la mano de B·SEArcular. Las prendas de sus llamativas y reivindicativas colecciones son totalmente ecológicas y, una vez finalizada su vida útil, podrán volver a convertirse en madejas de hilo de poliéster, cerrando así el círculo del proyecto.

Gibet Pons fue la primera de tomar la palabra. Explicó lo sorprendente que había sido para ella la gran variedad de caídas, tejidos y tactos que permitía el producto de SEAQUAL. Este proyecto le había permitido –igual que a otras de sus compañeras- dejar atrás la idea de que los tejidos de plástico reciclado son rígidos y rudos al tacto. Pons destacó también lo bien que se imprime sobre el poliéster reciclado: “ni siquiera aparecen blancos cuando se estira el tejido elástico”, aseguró.

Durante sus intervenciones, las diseñadoras de moda lamentaron lo complicado que es acceder a ciertos tipos de tejido reciclado y a materiales sostenibles. Además, aseguraron que las prendas elaboradas con estos tejidos pueden tener la misma calidad que las que están hechas a base de materiales “tradicionales”.

De entre las prendas y diseños que pudimos ver en directo, llamaron nuestra atención el casquete de un sombrero hecho de un material que desarrolló la propia Maitena Vega a base de agua, glicerina y gelatina. Algunos conceptos que inspiraron a las diseñadoras fueron el cambio climático, el deshilo de los polos, el minimalismo como reacción al consumismo, etc. Ente los materiales utilizaros destacaron el tejido de SEAQUAL; redes de artículos cotidianos como pueden ser las patatas, las cebollas o las naranjas; e incluso velas de barco reutilizas, además de algodón y lino orgánico.

Una colaboración con perspectivas de futuro

La colaboración entre SEAQUAL, LCI y Epson responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y a la voluntad de cada uno de ellos de trabajar en el desarrollo de proyectos que permitan un modelo económico más responsable con el medio ambiente.

Tal como se explica en la web oficial de Epson: “las distintas etapas del proyecto corresponden a varios objetivos concretos que en su conjunto buscan promover la sostenibilidad en todas sus facetas. De este modo, la limpieza de los mares se enmarca dentro del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, y del Objetivo 14: Vida Submarina. La etapa que cierra el círculo, en el cual se producen los diseños con materiales plásticos convertidos en hilo fino, fusiona otras dos finalidades, que son el Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables, y el Objetivo 4: Educación de Calidad”.

Antes de dar por finalizada la sesión, Raúl Sanahuja explicó que su intención es prolongar el proyecto. Para lograrlo, está previsto realizar nuevas ediciones, incluyendo a otras delegaciones de Epson y LCI.

|Más Info en mazacoatelier.com, www.epson.es, www.lcibarcelona.com y seaqual.org|